Obligada mejora para ascender en un Real Zaragoza que no supera a JIM

El Real Zaragoza no mejora a un JIM que, casi con la mitad de límite salarial, logró 56 puntos y el puesto 10
Iván Azón se lamenta tras fallar una ocasión
photo_camera El Real Zaragoza no supera a JIM a pesar de contar con casi el doble de límite salarial

A falta de un único partido para cerrar la temporada, ya se puede calificar de mediocre en virtud de los propósitos veraniegos y la capacidad económica. En el año del cambio no se ha mejorado a un Juan Ignacio Martínez que, casi con la mitad de límite salarial, logró 56 puntos y un décimo puesto. Ni lo uno ni lo otro va a poder hacer este Real Zaragoza, que aspira como mucho a ser el equipo número 11 de Segunda y sumar 55 puntos. Por delante, el horizonte llama a ser esperanzador, pero la mejora en todos los aspectos es obligada.

Tras firmar una derrota por incomparecencia en Ibiza, el Real Zaragoza tiene por delante el último partido de la temporada. El Tenerife visita La Romareda de la misma forma que lo hizo el cuadro blanquillo en tierras ibicencas: sin nada en juego. Fue víctima este fin de semana, pero las tornas tienen que cambiar. Es momento de dar una alegría a la afición en la despedida de Alberto Zapater. Pero aunque lo hiciese, la cruda realidad es que apenas se habrían logrado 55 puntos y la aspiración de la permanencia.

A estas alturas, el Real Zaragoza ha cosechado 12 victorias en los 41 partidos que ha disputado. Los números son insuficientes para acercarse a los puestos de playoff, marcados por un Albacete que acumula 16. En lo único que se parece al equipo manchego es en los empates, los dos con 16. Las derrotas también muestran los motivos de la diferencia entre uno y otro: nueve por 13. Todo es evidente y los motivos por los que uno está en playoff y otro no también.

La distancia con el ascenso directo es ya aplastante. Las Palmas ha vencido 18 de sus 41 partidos, ha empatado en 17 ocasiones y únicamente ha perdido seis veces. Esta temporada no era ese el objetivo, pero vale como referencia para la próxima. Si se quiere ascender directamente (y este año ha sido barato) habría que plantarse en la penúltima jornada con no menos de 71 puntos. El presupuesto de esta campaña no daba para ello, pero se espera que en la próxima crezca.

OBLIGADA Y POSIBLE MEJORA

Es evidente que los números deben mejorar para lograr ese ansiado ascenso, fijado para la próxima temporada. El Real Zaragoza parte con el viento a favor, a pesar de que se haya generado el primer runrún en la afición. Hay cierta ilusión, porque se espera que haya capacidad para confeccionar una plantilla en condiciones que pelee por el ascenso en el nuevo año. Ahora es una obligación, porque la cuestión económica hasta este momento era un impedimento.

Acertar en los fichajes será clave, mientras que Fran Escribá está llamado a dibujar ese ascenso. Con Juan Carlos Cordero como proveedor principal de jugadores, el tándem debe funcionar desde el principio. Solo así el Real Zaragoza logrará su objetivo de ascender a Primera División; la vista está puesta en una nueva temporada donde el estado es de obligación.