El Amorebieta y el Ferrol regresan a Segunda y serán nuevos compañeros del Real Zaragoza y el Huesca 

El Amorebieta y el Racing Ferrol son los dos primeros equipos que completan las Segunda División. Fotografía: S.D. Amorebieta.
photo_camera El Amorebieta y el Racing Ferrol son los dos primeros equipos que completan las Segunda División. Fotografía: S.D. Amorebieta.

Tanto el Real Zaragoza como la S.D. Huesca ya conocen a los dos primeros equipos que les acompañarán en la próxima temporada en Segunda División. La S.D. Amorebieta y el Racing Ferrol son campeones de sus grupos de Primera RFEF y también nuevos equipos de la categoría de plata. Con todo esto, los clubes aragoneses ya empiezan a vislumbrar qué hoja de ruta tendrán para el ejercicio 2023-24, que arrancará el 10 de agosto.

Y es que la jornada de este fin de semana ha traído sonrisas y lagrimas a partes iguales. El Racing Ferrol, líder y campeón del grupo 1, hizo los deberes y ganó 2-0 al Celta B. Este triunfo tuvo un valor capital para los ferrolanos que superaron al Alcorcón, su rival por la primera plaza, y se hicieron con un título que vale su peso en oro. Así, el Racing Ferrol vuelve a la Segunda División tras 15 años. El histórico del fútbol español descendió en la temporada 2007-08, pero esta ha sido su año y vuelven a saborear la segunda mejor liga de fútbol español.

Asimismo, el Amorebieta, que iba primero en el grupo 2, logró empatar a cero en Lezama ante el Bilbao Athletic y así ganar la partida al segundo clasificado, el Eldense, y cumplir el sueño del conjunto vasco, que el año que viene se codeará con auténticos míticos del fútbol español. De hecho, el propio club vasco ya sabe lo que es jugar en Segunda División, pues el año pasado ya militó en la categoría como equipo debutante, aunque no pudo eludir el descenso y quedó 19º. Así, esta localidad de 20.000 habitantes volverá a disputar grandes citas.

LOS DOS EQUIPOS QUE COMPLETARÁN LA LISTA

Por otro lado, los dos ascensos que restan saldrán de la promoción que se jugarán los clasificados entre el segundo y el quinto puesto de los dos grupos. Los equipos que asciendan tendrán que superar hasta dos eliminatorias, con la primera ya trazada: Real Sociedad B-Alcorcón; Deportivo de La Coruña-Castellón; Celta B-Eldense y Barcelona B-Castilla.

Al ser eliminatorias a ida y vuelta, se tendrá que esperar hasta el 25 de junio para conocer la lista completa de equipos que jugarán este próximo año en Segunda División. La categoría de plata estará compuesta por los dos vencedores de las dos eliminatorias junto a Racing Ferrol y Amorebieta. Con todo esto, estos cuatro nuevos equipos cubrirán las plazas dejadas por los cuatro descendidos de este ejercicio: Lugo, Ibiza, Ponferradina y Málaga.