Los trofeos de pretemporada siempre tienen un aroma especial a verano. En el caso del Real Zaragoza y el Carlos Lapetra, el ambiente y la ilusión ascienden todavía más al ver al club del león enfrentarse a rivales exóticos de todo el globo. En esta 51ª edición, los pupilos de Fran Escribá se medirán al Millonarios de Colombia, el segundo equipo más laureado del fútbol colombiano con 21 títulos oficiales entre campeonatos nacionales e internacionales.
El Real Zaragoza no se va a enfrentar a un cualquiera, sino a un histórico del fútbol de latinoamérica. En 1950, el equipo colombiano comenzó a llamarse el «Ballet Azul» y un nombre brillaba por encima del resto. Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores y más completos jugadores de la historia, vistió la mítica camiseta azul durante dos temporadas, desde 1951 hasta 1953. Junto a él se encontraban efectivos de la talla de Adolfo Pedernera, Néstor Rossi, Antonio Báez o Julio Cozzi, llamado por muchos «el Arquero del Siglo».
Todos ellos constituyeron un equipo mítico, recordado 70 años después. Según periodistas de la época, jugar contra este conjunto era para muchos todo un honor, pues pronto destacaron por el gran juego colectivo, de ahí lo de «ballet». Todos ellos estuvieron dirigidos por la Saeta Rubia, que tan pronto era mediocentro y daba una asistencia como se ponía en la punta del ataque para rematar un balón. Tras su paso por el fútbol colombiano, el prodigioso Di Stéfano se marchó al Real Madrid y el resto es historia.

Además, la trayectoria e importancia de Millonarios no ha decrecido con el tiempo, pues el club juega en la Liga Dimayor Apertura desde su fundación en 1948, siendo uno de los tres únicos equipos que siguen participando en la actualidad, junto al Independiente de Santa Fe y al Atlético Nacional, club con más títulos en Colombia.
UN MILLONARIOS CARGADO DE LEYENDAS
De hecho, una gran cantidad de iconos del mundo del fútbol han pasado por el Millonarios. Jugadores de la talla de Fredy Guarín, Mengálvio, Carlos Valderrama, René Higuita o Marcelo Trobbiani, quien jugó en el Real Zaragoza durante una temporada para después fichar por el Boca Juniors, han militado en este histórico club, que el 3 de agosto a partir de las 21.30 horas pisará el césped de La Romareda. Una época histórica y distinta, antes de que los jugadores se marcharan a Europa o a la liga de su país de origen.
Igualmente, será la primera vez en los 92 años de historia del Real Zaragoza que se enfrente a un equipo colombiano. El carácter internacional en este trofeo veraniego siempre ha estado presente, pero La Romareda lleva desde 2009, cuando vino la Lazio de Italia, sin recibir un rival desde fuera de España y tiene ganas de ver de lo que es capaz su Real Zaragoza.