Los mediapuntas, centrocampistas y defensas del Real Zaragoza están siendo determinantes en este inicio de Liga. Los tres goles anotados en los dos primeros encuentros se reparten entre Maikel Mesa, Francho Serrano y Alejandro Francés. Este cambio de tendencia tiene que ver con la apuesta clara de Fran Escribá de dar libertad a los mediocentros para que su presencia en el área rival sea más frecuente. Y está dando resultados. A la espera de que Bakis acierte en la diana, aprovechándose del trabajo de Azón y Sergi Enrich, los que están tirando del carro son los jugadores del centro del campo y la zona defensiva. La competencia ha liberado de presión al equipo y ha repartido las responsabilidades, lo que deriva en goles y buenas acciones de ataque con dinamismo y movilidad.
En las dos jornadas disputadas, el conjunto blanquillo ha conseguido marcar dos tantos y no ha encajado ninguno. Un balance muy positivo que se traduce en un trabajo colectivo en el que todos aportan su granito de arena. La faceta ofensiva se ha reforzado notablemente, pero en este inicio de temporada, el papel protagonista está siendo la línea de creación. Escribá sabe que la visión goleadora de los jugadores que entran desde atrás es fundamental para que el equipo se implique y esté al completo, como ya reconoció en el curso pasado ante la sequía de los atacantes.
El cambio de sistema con rombo en la medular está teniendo sus frutos. La sensación de peligro constante gracias a la polivalencia de los del centro del campo, está ayudando cuando más le necesitan los suyos. Maikel Mesa es uno de los nombres más destacados de esta nueva campaña. Máximo goleador en pretemporada y encargado de abrir la lata en la primera jornada, el canario ha demostrado ser determinante en su faceta realizadora, bien sea en su posición detrás de los puntas o partiendo desde la banda izquierda en el 4-4-2 clásico. Francho, otro de los anotadores, ha demostrado que no le puede la presión de la competencia y sigue dando un paso adelante en el terreno de juego.
Nutrir de balones a la gente de arriba es también el objetivo de Marc Aguado y Toni Moya, quienes en un papel de todocampistas, no han necesitado periodo de adaptación. Además, Bermejo, Mollejo y Valera, pueden contribuir y sumar en las acciones ofensivas. En cuanto a la defensa, Francés parece recuperar el nivel esperado. Y es que cuando la competencia es máxima, todos rinden en su mejor versión. Mouriño espera su oportunidad y Luis López continuará teniendo minutos. El indispensable y que complementa al otro central, Jair, es un seguro y fijo para el técnico valenciano.
Con la incorporación de Manu Vallejo, el Real Zaragoza añade más dinamita al ataque maño. De momento, Iván Azón, Bakis y Sergi Enrich esperan estar más certeros de cara a portería, aunque han participado de una manera directa o indirecta en la producción de los goles de sus compañeros.