Coto a los patinetes eléctricos

La nueva normativa aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá límites al uso de los patinetes eléctricos en la capital aragonesa. A partir de ahora, si el Pleno así lo ratifica, deberán transitar por los carriles bici y por calzadas con limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora. Estará prohibido que circulen por las aceras.

Tras recibir 182 aportaciones, los servicios municipales elaboraron un texto, que el Gobierno ha puesto a exposición pública por un periodo de un mes.

La edil de Movilidad, Teresa Artigas, destaca que el texto no es definitivo, ya que se deberán tener en cuenta las alegaciones que se presenten en el periodo de exposición que ahora se abre, y posteriormente requerirá de una mayoría plenaria para su aprobación.

Eso sí, Artigas apunta que con esta medida dan cumplimiento “a la necesidad expresada por la ciudadanía de clarificar por donde pueden circular los patinetes eléctricos que han irrumpido en la ciudad como una alternativa más para la movilidad sostenible urbana”.

La ordenanza ha sido elaborada con las instrucciones y directrices emitidas por la Dirección General de Tráfico y la Fiscalía de Seguridad Vial, además de las normativas ya aprobadas en otras ciudades como Barcelona y Madrid, y las aportaciones ciudadanas recibidas en la consulta pública que se desarrolló en diciembre.

Sobre las zonas de circulación, el texto establece que los patinetes deben transitar por los carriles bici y por calzadas de un sólo carril por sentido, con limitación de velocidad a 30 kilómetros hora o menor. No se contempla la circulación por aceras.

Respecto al aparcamiento, éste podrá realizarse en las mismas condiciones que las bicicletas para los patinetes de tipo “A” -los más extendidos- y en las mismas que ciclomotores y motocicletas para los de tipo “B”, que son los más potentes.

El PP pide una tasa

El Partido Popular calificó de “caótica e improvisada” la manera en la que el Gobierno de Zaragoza en Común está gestionando la regulación de la movilidad compartida en la ciudad.

Del proceso de licitación que limitará a dos las empresas “cientos de miles de euros”, según el portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, por no cobrar una tasa por utilizar el espacio público, ni se establezca una tarifa de servicio.

“¿Por qué un cajero tiene que pagar esta tasa y los patinetes no?”, se pregunta Azcón, quien considera que “no hay motivos para excepciones así”. En este sentido, insiste en que su apuesta es establecer una tasa en razón de los vehículos registrados puestos en la vía pública. Además, Azcón destaca que con ese dinero se debería de pagar el mantenimiento del servicio y de las infraestructuras necesarias.

El pleno pidió paralizar las licencias hasta que no haya estudio

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó en diciembre una moción del PSOE para instar al Gobierno a paralizar la concesión de las licencias a las empresas de alquiler de patinetes eléctricos. La solicitud, con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos, incluyó también la elaboración de un estudio para conocer el estado de las infraestructuras de Zaragoza y su adecuación a la circulación de este tipo de vehículos.

El aparcamiento podrá realizarse como las bicicletas para los patinetes tipo “A” y como los ciclomotores y motocicletas para los tipo “B”

La portavoz socialista de Movilidad, Lola Ranera, justificó esta moción asegurando que es necesario “avanzar en una regulación que incentive las iniciativas en marcha y aseguren una presencia homogénea del servicio en toda la ciudad”.

Algo que asegura que no garantiza la actual propuesta del Gobierno, que “no ha sido comunicada ni dialogada con los grupos municipales” y propone condiciones “escasamente elaboradas”

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Teresa Artigas, defendió entonces las concesiones propuestas por el Gobierno, ya que “sí que garantizan que todos los barrios tengan servicio” y también que “no se sobrecargue la ciudad de patinetes”.