Aragón, referente tecnológico de la ganadería

El sector ganadero aporta alrededor del 3% del PIB aragonés
photo_camera El sector ganadero aporta alrededor del 3% del PIB aragonés

La Feria Internacional para la Producción Animal ha regresado a Feria de Zaragoza en su decimocuarta edición con unas cifras que la convierten en uno de los certámenes más concurridos de su historia. reafirman su posición con salón agropecuario referente en el panorama nacional e internacional.

De este modo, la capital aragonesa se ha convertido, como cada dos años, en el epicentro de la innovación, la tecnología, la investigación y el debate sobre el sector ganadero. Los pabellones 4, 5, 6, 7, 8, y 9 han sido testigos de la importante actividad comercial que produce este certamen, reconocido con el sello de internacionalidad del Gobierno de España.

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, dio la bienvenida a la “feria más importante del sector de las que se celebran este año en Europa” y destacó la buena acogida de los expositores. “La feria está muy bonita y ahora solo falta que acuda el público y con ánimo de compra. Esta es menos estacional que la FIMA, que depende mucho de las lluvias. Creo que vamos a superar los 70.000 visitantes de la edición anterior”, ha añadido.

De estas 975 marcas, casi un total de 394 son extranjeras, procedentes de 29 países y con 85 delegaciones de compradores internacionales. Pese a que el arco mediterráneo siempre ha sido el principal foco, este año ha crecido de forma importante la presencia latinoamericana. “Es una satisfacción porque es un mercado natural para España, para Aragón y para el perfil de ferias que hacemos”, ha mantenido.

Esta proyección internacional proyecta, en palabras del ministro de Agricultura, Luis Planas, la “pujanza” del sector agroganadero del país y de la Comunidad. “Tenemos muchas razonas para estar orgullosos. Tenemos 165 razas autóctonas, 25 de ellas en producción y 140 que tenemos que cuidar para preservar la realidad genética y productiva y la biodiversidad del país”, ha enumerado.

Los más pequeños tampoco han querido dejar escapar la oportunidad de conocer las últimas novedades en ganadería

Aragón, potencia cárnica

La importancia de la ganadería en Aragón se resume en unos simples datos: aporta alrededor del 3% del PIB aragonés y supone dos terceras partes del Valor Añadido Bruto agrario total aragonés. Pero no queda ahí, porque en los próximos años, con los nuevos proyectos que se están poniendo en marcha, se invertirán más de 500 millones y se generará en poco tiempo más de 5.000 puestos de trabajo.

De hecho, Feria de Zaragoza acogió la presentación del Clúster Nacional de Productores de Porcino, que promoverá la colaboración entre las empresas del sector para abordar desafíos de interés común a través del desarrollo de proyectos de I+D y la realización de actividades formativas especializadas. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha puesto de manifiesto los “fortísimos” procesos de innovación e internacionalización que vive la el sector, “para lo que Figan es un instrumento formidable”.

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, también aludió al crecimiento del número de marcas y de visitantes a la Feria Internacional de Producción Animal. “Está en consonancia con la potencia internacional de primer orden que es Aragón en materia agroganadera y cárnica”, ha expuesto. Actualmente, Aragón cuenta con más de 11.000 explotaciones ganaderas: 4.029 de cerdos, 3.162 de bovino, 3.009 de caprino y ovino, 559 de gallinas y 136 de équidos.

Como viene siendo habitual, el Gobierno de Aragón contará estos días con un stand de 120 metros cuadrados que, concretamente, estará ubicado en el pabellón 5. El objetivo de este año es utilizar Figan como plataforma para dar a conocer la Marca de Garantía de Calidad del Gobierno de Aragón, C´alial, entre el público asistente a la feria y, en especial, entre los productores que potencialmente puedan adherirse a esta marca de calidad alimentaria de Gobierno de Aragón. Además, el lema para la promoción agroalimentaria aragonesa impulsado por el Gobierno de Aragón, “Comparte el secreto”, será el protagonista.

La agroindustria es el sector estratégico por excelencia de la economía aragonesa, capaz de impulsar desarrollo, atraer inversiones y generar empleo en el mundo rural. Sin embargo, tan solo el 5% de la producción agrícola y ganadera en Aragón responde a productos de calidad diferencia. Para mejorar ese margen, el Gobierno de Aragón ha incorporado en todas las líneas de ayuda, como son las destinadas a jóvenes, modernización de explotaciones y las destinadas a la industria agroalimentaria; la vinculación a las figuras de calidad diferenciada como una discriminación en positivo.

Novedades técnicas

Además de la zona expositiva, la feria de producción animal vuelve a ser un escenario ineludible en materia tecnológica que alberga las últimas novedades en maquinaria, equipamiento, informática e investigación aplicada al sector. En este sentido, Figan 2019 ha premiado a 44 mejoras técnicas y una docena de novedades, superando el número de participantes y el nivel de las candidaturas de anteriores convocatorias.

Además de la zona expositiva, la cita ganadera completa su oferta con un amplio programa de actividades

Entre estas novedades, se pudo conocer un escáner 3D para estimar el peso de un cordero vivo. Este es un proyecto de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovido de la Rasa Aragonesa (Angra). Su secretario ejecutivo, Adolfo Lariña Gómez, ha explicado que a través de pesajes y medidas sucesivas de corderos “se ha conseguido un algoritmo que relaciona una imagen 3D de la parte cenital del cordero, su lomo, con su peso, con una estimación de error del 5%”.

Asimismo, la empresa zaragozana Agritek Ibérica 2013 ha presentado su modelo Titan-Agritrap. Se trata de un sistema de defensa contra las plagas de insectos voladores en cualquier explotación ganadera. De esta forma, consigue eliminar los insectos dañinos sin utilizar ningún tipo de insecticidas ni componentes químicos.

Otra marca zaragozana, Exafan, ha traído a la feria un sistema inteligente de robotizado de la alimentación de precisión, que implementa un nuevo concepto de alimentación y de gestión inteligente para granjas de producción porcina. Integra tres elementos principales, las unidades alimentadoras robotizadas, una báscula de medida del peso en continuo y un software avanzado, para conseguir aumentar la eficiencia en el uso de alimentos y reducir costes.

Además, el Consorcio Mercantil de Huesca ha sido reconocido por su proyecto Ibertext. Se trata de un algoritmo único en el mundo que permite cuantificar el porcentaje de grasa intramuscular, así como de grasa subcutánea, con un software específicamente desarrollado para el cerdo ibérico. Todo ello mediante el uso de la ecografía con el fin de mejorar la selección genética del cerdo ibérico.

Actividades paralelas y misiones comerciales

Durante todo el certamen se llevan a cabo más de 50 jornadas técnicas, conferencias, seminarios y sesiones de trabajo que convierten a Figan en el centro neurálgico del conocimiento agroganadero. La presencia de animales vivos, con alrededor de mil cabezas de ganado de especies y razas diferentes, es también otro de los grandes atractivos para visitantes y expositores.

Esta proyección internacional proyecta, en palabras del ministro Luis Planas, la “pujanza” del sector agroganadero del país y de la Comunidad

Entre otras jornadas con programas de calidad, destaca la celebración de varios congresos de carácter nacional, como el I Congreso de Exafan de porcino; el Consejo Sectorial de vacuno de carne de cooperativas agroalimentarias de Araparda; la Asamblea de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada; o la presentación de la Aceleradora de Empresas Porcinnova, organizada por Aula Dei, CITA y el Gobierno de Aragón.

Por otro lado, la importante presencia de expositores extranjeros en Figan se ve fortalecida con la llegada de delegados de 85 empresas pertenecientes al programa de compradores internacionales. Hasta 15 países participan en esta iniciativa, que genera un amplio volumen de negocio e interés en las empresas expositoras. Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Portugal, República Dominicana o Rumanía, entre otros, estarán representados en los pabellones del recinto ferial zaragozano.

Premio Exclencia FIGAN 2019

La segunda edición del Premio Excelencia Figan ha reconocido el buen hacer de las firmas agropecuarias que, operando en la península ibérica, aportan elementos innovadores que favorecen el desarrollo del sector.

En este sentido, cinco empresas han sido reconocidas en cuatro categorías. El categoría ovino ha sido reconocida la Ganadería Valle de los Molinos, en Toledo. En “bovino”, Agropecuaria Montgai, de Lérida, ha sido la empresa calardonada y, en categoría “avícola”, ha recibido el premio el Grupo Avícola Rujamar, de Cuenca.

Finalmente, en categoría de porcino, el jurado ha decidido reconocer a dos explotaciones. La primera es la Ganadería Casaseca 2010, cuyas prácticas se basan en el bienestar animal, la sostenibilidad y respeto del medio ambiente, haciendo uso de la innovación tecnológica para la alimentación. En segundo lugar, también se ha premiado la labor del Centro de Experimentación y Formación Porcino, de Segovia, que compatibiliza la producción intensiva del porcino utilizando robots colaborativos para la alimentación e inseminación.