El arte aragonés se une en la lucha contra el cáncer infantil

Las obras estarán expuestas hasta el domingo 14 de abril
photo_camera Las obras estarán expuestas hasta el domingo 14 de abril

Un total de 96 artistas conforman la XXIV Edición de la exposición y venta de Arte Contemporáneo de Aspanoa 2019, considerada una de las principales muestras colectivas de Aragón. Figuras ya históricas de la cultura aragonesa y española como Eva Armisén, Pedro Avelláned, Natalio Bayo, José Beulas, David Callau, Aurora Charlo, Julia Dorado, Rafael Navarro, Teresa Ramón o Juan José Vera son algunos de los artistas que se han sumado a esta iniciativa.

En la exposición se encuentran artistas de alto nivel entre ellos seis premios Goya y casi una decena de premios académicos de San Luis, a los que se suman un nutrido grupo de artistas consolidados o con gran proyección.

Cada artista ha cedido una obra con el compromiso de cederla a Aspanoa y, ha explicado el presidente de esta asociación, Miguel Casaus Abadía, “si se vende, el certificado de donación va para el artista y el dinero para Aspanoa para financiar todos los proyectos se llevan a cabo durante el año”.

Un año más, ha explicado Casaus, “es uno de los días más emocionantes en el que Aspanoa sale un poco a la luz pública demostrando la solidaridad de estos 96 artistas unidos para apoyar a los niños con cáncer en Aragón”. “Son ellos quienes ponen todo su ímpetu y todo su saber para poder cedernos una obra y poder preparar esta exposición”, ha añadido.

El precio “lo marca el artista; nosotros les invitamos a que sea de un tamaño doméstico para que sea más accesible. La horquilla de precios va desde los más solidarios para acercarse a nosotros llevándose un pequeño detalle para casa, y entre 120 hasta los 1.900 euros de alguna de las obras que ya tiene más nivel y más nombre”. “Hay precios para todas las economías y las personas que quieran colaborar tendrán toda la diversidad para tener un capricho, una obra de prestigio o una economía para tener una inversión en su casa”, ha relatado.

Estos ingresos, que representan el 6% de los ingresos anuales, permiten que la Asociación pueda prestar servicios “tan importantes como apoyo psicológico y social, fisioterapia, musicoterapia, evaluación y rehabilitación de secuelas, actividades de ocio y tiempo libre o un piso de acogida junto al Hospital Infantil para las familias desplazadas”, ha detallado Casaus.

En concreto, ha explicado el presidente de Aspanoa, “la recaudación de esta exposición, como en los 24 años que llevamos, la dedicamos a nuestro grupo de atención de “primer impacto”; es decir, cuando la familia recibe ese diagnóstico en la 3º planta del Hospital Infantil Miguel Servet, restándole apoyo asistencial y psicológico que tenemos tanto en la planta como en la sede”.

Una exposición que para el director general de Cultura, Nacho Escuín “es un clásico dentro de la cultura aragonesa, no solo por lo que significa sino porque es una cita que cuenta con todo el favor del público y que llena de gente el IAACC, como ha pasado a lo largo de todas las ediciones anteriores”.

Siempre se dice que “se lucha por museos más abiertos, más accesibles y más sociales. Son los tres parámetros que desde el plan estratégico de museos del Ministerio se establecía como elementos básicos para hacer museos modernos”. Pero, añade Escuín, que “un museo moderno tiene que ser algo más que un espacio donde se exponen cosas, también tiene que ser un centro vivo donde la gente se sienta representada también por los valores y las preocupaciones de la sociedad”.

Gracias a exposiciones como estas, ha dicho, “cumplimos con uno de esos objetivos que es ese principio solidario y hacer del arte un elemento que no solo suscita interés por el arte sino también por lo que simbólicamente representa”.

La cultura cambia una civilización, la cultura es la huella que se deja en la eternidad, en la historia. “Hacer una cultura con carácter solidario y comprometida con las preocupaciones de la sociedad representa una de las preocupaciones de nuestro tiempo y es lo que intentamos hacer”, ha defendido el director general de Cultura.

“Convertir esta exposición en un símbolo de esos museos, abiertos, sociales y accesibles”, ha concluido Escuín.

El artista David Callau está presente en el IAACC con la obra “Origami”, una mixta-collage de 77×44 cm que para él “realmente es un divertimento”. “Utilizo las técnicas mixtas en mi estudio, realizo obras más esculturales con más materia pero realmente aquí quise aportar una cosita un poco más interna, de dentro de mí. Yo no suelo hacer las mezclas de la pintura encima de madera sino encima de papeles y luego reutilizo esos papeles en forma de maniquíes, de pequeños recortes, papeles… Es origami y gracias a esta obra realizaré dentro de pocos días en Madrid una exposición con una gran diseñadora, ella fue la que también me ayudó a seleccionar esta obra”, ha explicado.

Callau, que colabora con Aspanoa desde hace seis años y que aunque no es natural de Zaragoza se siente muy vinculado a aquí, ha querido agradecer a una persona “que no está en este mundo pero que para mí ha sido de gran ayuda y esfuerzo para que esté en Zaragoza”.

“Cuando haces cosas con amor, con corazón, con fuerza e ilusión yo creo que las cosas alcanzan sus metas”, ha concluido.

María Jesús Escuer está presente en la exposición con la obra “El final del verano”. Es un óleo de 61×50 centímetros cuya donación para ella, según ha explicado, “es algo muy importante porque aparte de la donación en sí es algo que controlas, sabes a donde va a ir a parar el dinero, donde va a parar tu esfuerzo y es muy gratificante”. Al trabajo que realiza Aspanoa se ha referido como “magnífico tanto por el dinero en apoyo a las familias como por la investigación para el cáncer infantil”.

Durante 2018 Aspanoa atendió a un total de 527 personas. El número de niños y adolescentes afectados que fueron atendidos es de 196. Los diagnósticos nuevos fueron 36, el total de personas que se encuentran en tratamiento es de 46 y en revisión se encuentran 114.

Por provincia de residencia en Huesca hay 25, en Teruel 12, en Zaragoza 134 y en La Rioja 25. Respecto al número de familiares afectados atendidos la cifra asciende a 331, de los cuales padres y madres afectados son 287, hermanos 23 y amigos 21.

Estos niños recibieron, de manera gratuita, servicios tan indispensables como apoyo psicológico y social, fisioterapia, musicoterapia, actividades de ocio y tiempo libre o atención neuropsicológica.

El trabajo de Aspanoa a niños y sus familias con cáncer se centra en apoyo psicológico al niño y a la familia, apoyo social a la familia, fisioterapia, musicoterapia, piso de acogida para familias desplazadas, rehabilitación neuropsicológica, comidas de los padres en el Hospital, actividades de ocio y tiempo libre, respiro familiar, campamentos en Almudévar, grupo de veteranos y grupo de padres en duelo.

Además del ámbito asistencial, Aspanoa puso en marcha el año pasado las dos primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón, ambas se están llevando a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Con una inversión de 260.000 euros y ha adelantado el presidente de Aspanoa, “tenemos el compromiso de seguir convocando becas de investigación valoradas en 60.00 euros que próximamente sacaremos la convocatoria para este año”.

El primero, que tiene una cuantía de 200.000 euros, busca tratamientos más efectivos contra las leucemias y el neuroblastoma, el 40% de los cánceres infantiles más frecuentes, a través de la inmunoterapia. Está coordinado por el científico Julián Pardo. Y el segundo, con un fondo de 60.000 euros, liderado por el investigador Alberto Jiménez Schuhmacher, busca nuevas formas de diagnosticar el glioma difuso en tronco, un raro tumor cerebral infantil de mal pronóstico, mediante la denominada “biopsia virtual”.

Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón y sus familias. Fundada en 1988 por padres afectados y declarada de utilidad Pública por el Gobierno de España desde 1995, sus objetivos son mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer, apoyar a sus padres e impulsar la investigación contra el cáncer infantil.

El año pasado la recaudación ascendió a 26.000 euros teniendo en cuenta los gastos derivados del montaje, enmarcado de las obras y se suelen vender el 70% de las obras expuestas, este año tenemos 96 y el valor total de toda la exposición son 43.000 euros.

Las obras estarán expuestas y a la venta en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza hasta el domingo, 14.