Un día para dejarse morder por la literatura

En Zaragoza, más de 200 autores llenarán el paseo de la Independencia
photo_camera En Zaragoza, más de 200 autores llenarán el paseo de la Independencia

El origen del Día del Libro se remonta a 1926, la historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en todos los puntos del país. Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega fallecieron un 23 de abril de 1616.

También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, la Conferencia General de la Unesco escogió en 1995 esta fecha tan simbólica para la literatura universal y para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, además de alentar a descubrir el placer de la lectura y respetar la contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Es una celebración solemne del libro, pilar del edificio educativo, cultural y social y tiene como objetivo alentar a todos a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

En España, el Ministerio de Cultura y Deporte se une a esta gran fiesta del libro con una serie de actos, siendo el más significativo la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española, que este año recogerá Ida Vitale.

En Zaragoza más de 200 autores llenarán el martes 23 de abril, Día del Libro, el paseo de la Independencia de Zaragoza. Un total de 166 arcadas acogerán los 104 expositores de los cuales 28 corresponden a librerías asociadas y 36 editoriales, con presencia también de asociaciones de autores, librerías de Libro Viejo y grandes superficies. Se estima que a lo largo de toda la jornada más de 350.000 personas se acerquen acercarán al entorno del Paseo de la Independencia, Plaza Aragón y Plaza de España.

Este año, el Día del Libro contará con la presencia de autores como Raquel Garrido y Edu Flores, Patrícia Esteban Erlés, Irene Vallejo, Alejandro Corral, Carmen Aliaga, Trinidad Ruiz Marcellán, Sandra Araguás, María Frisa, Begoña Oro, Nieves Concostrina , David Lozano, Cristina Monge, Iguazel Elhombre, Jesús rubio, Xcar Malavida, Roberto Malo, Moratha, Daniel García Nieto, Ramón Acín, José Giménez Corbatón, Antón Castro o Miguel Mena.

A lo largo de toda la jornada, que arrancará a las 9.00 horas y concluirá a las 21.00 horas, se repartirán un total de 9.000 claveles (una tradición que empezó a falta de rosas) y 8.000 marca páginas. Además de hacerse con un libro y un clavel habrá actividades a lo largo de todo el día. Arrancarán con un cuentacuentos a caro de Adampi en la Plaza de España a las 10.30 horas, pasando por actuaciones de La Banda del Cana, una a las 12.00 horas y otra a las 19.00 horas. Además, por parte del Teatro de las Esquinas habrá un taller de información y encuentro con dramaturgos y responsables del Teatro, lecturas dramatizadas y actuaciones musicales y lecturas poéticas y dramatizadas, que correrán a cargo de autoras y actores relevantes aragoneses.

“Es el día más importante del año, en el que la gente paseo, toca, compra y se deja morder por los libros”, ha reconocido el consejero de Cultura, Fernando Rivarés.

Para el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, “es un gran ejemplo de la relación interinstitucional”. Además desde la DPZ, ha adelantado, “20 autores aragoneses impartirán un curso de iniciación a la lectura que recorrerá de tres en tres los pueblos de la provincia”.

El presidente de Copeli, César Muñoz, ha afirmado que “tenemos un problema, que a la vez es una gran noticia, que es que el Paseo de la Independencia se queda pequeño”. “Los autores y las editoriales se están empezando a fijar en Zaragoza. La gente quiere venir aquí”, ha reconocido orgulloso.

El cartel, según su autor, Jesús Cisneros, “busca la lectura como viaje y descubrimiento. El barco es esa imagen del viaje. Un barco con las velas abiertas que son las páginas del libro que va recogiendo del mundo”, ha explicado. Imágenes, ha añadido, “que son el descubrimiento: la mirada, el ojo, el mundo vegetal, animal… y el sol en lo más alto. Así como el color de este viaje que es la lectura”.

Datos del sector

El Observatorio de la Lectura y el Libro, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el último informe sobre el sector del libro en España con datos de octubre de 2018, refleja que España es sin duda una potencia editorial. Se trata del cuarto país europeo con mayor número de novedades, siendo el 98% primeras ediciones y el quinto país con mayor disponibilidad de títulos con 656.080 títulos vivos. Con un volumen de ventas de más de 2.908 millones de euros, el mercado del libro español ocupa uno de los primeros puestos a escala mundial, solo por detrás de Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, Italia y Corea del Sur.

La industria cultural más importante está formada por los libros y la prensa, que representa el 0,8% del PIB total y el 33,7% del PIB en el conjunto de actividades culturales. La edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales da empleo a 49.750 personas, lo que supone el 9,1% del empleo del sector cultural.

En 2017 hubo 89.962 nuevos registros en el ISBN con una media de 247 al día, un 4,6% más que en 2016. En España hay un total de 3.032 editoriales en activo de las cuales el 65% publica menos de 10 títulos anuales.

De cada 100 libros publicados, 31 son de ciencias sociales y humanidades, 24 de literatura, 14 científico-técnicos, doce de infantil y juvenil, cuatro de texto y siete de tiempo libre. Respecto al formato, 61.519 se editaron en papel, lo que representa el 68,4% del total, un 1,2% más que en 2016. Además, 27.546 son digitales, lo que supone el 30,6% del total, un 16,4% más que en 2016. Además, el 24% de las editoriales publican en digital.

En total, el informe refleja que se han producido 240.221.000 ejemplares, un 7,2% más y se han vendido 157.880.000 ejemplares, un 0,4% más. De media se producen 658.140 ejemplares al día y 2.753 por título. Respecto a la venta de media se venden 432.548 ejemplares al día.

El precio medio del libro es de 18,63 euros, es decir, 1,17 euros menos que en 2016, siendo 21,93 euros el precio del libro en papel y 10,85 euros en digital. En volumen de ventas se alcanzan los 2.908 millones de euros, siendo 2.319,4 millones de euros en mercado interior, un 0,1% más, y 588,0 millones de mercado exterior, un 2,9% más.

El libro digital genera 119,1 millones de euros, un 5,1% de la facturación total y un 1,9% millones más que en 2016. Por cada 100 euros facturados, cinco proceden de la venta de libros digitales, cuatro euros proceden de la venta de libros de bolsillo y 55 euros de la venta de libros de texto y literatura.

La librería es el canal de venta por excelencia. En España hay 7.016 puntos de venta de libros y 3.967 librerías, con 8,5% librerías por cada 100.000 habitantes y 11,7 puntos de venta por cada 100.000 habitantes teniendo en cuenta que la media europea es 5,5.

Los hipermercados generan 189,4 millones de euros, las librerías 813,7 millones, un 0,2% más, las librerías 411,1 millones y los quioscos 80,2 millones de euros. Además, para el 62,5% de los españoles la librería es el lugar de compra habitual de libros, siendo el índice de lectores en España de 62,2% (el 59% lo hace en papel y el 17,7% en formato digital).

Leer es la segunda actividad cultural más practicada por los españoles. El índice de lectores ha crecido 3,5 puntos en los últimos cuatro años. España, con 496 puntos se sitúa tres puntos por encima de la media de los países de la OCDE en competencia lectora según el último informe Pisa.

Los libros y las publicaciones periódicas son el tercer componente más significativo del gasto culturan en el país. El gasto medio anual en libros es de 123 euros por hogar, pero si no tenemos en cuenta los libros de texto e reduce a 63,3 euros por hogar y 25,4 euros por persona.

Paradójicamente, son los menores y los jóvenes los que más libros leen. De 10 a 14 años lo hacen el 99,6% con una media anual de 14 libros, y el 92% de jóvenes de entre 15 y 18 años lee 15,3 libros anuales.

El libro y Aragón 

Una festividad, la del Día del Libro, que coincide con el Día de Aragón uniendo dos celebraciones que se hacen solo una.

Se llamaba Jorge y nació en algún lugar de Capadocia en fecha incierta, entre el año 275 y el 280 d.C. Fue soldado del ejército imperial romano, como su padre y educado en la fe cristiana por su madre, Policromía. Gracias a una carrera fulgurante pudo acceder al cargo de tribuno y ser nombrado guardia personal de Diocleciano antes de los 30. Cuando el emperador decretó la persecución de los cristianos, declaró su fe, resistió la tortura, se negó a apostatar y fue decapitado ante las murallas de Nicomedia el 23 de abril del año 303.

Fue canonizado por el papa Gelasio I en 494 como simple mártir de su fe, sin muertes de ningún monstruo. Hay que viajar hasta el siglo IX, cuando nació en Beirut la leyenda que le haría eternamente célebre. Un dragón había hecho su nido ante la única fuente de agua potable de la ciudad y, para lograr que se apartara de ella y no morir de sed, los vecinos decidieron sacrificarle cada día a una persona escogida por sorteo. Cuando le llegó el turno a la hija del rey, su padre se desesperó y ofreció toda clase de recompensas por la muerte del dragón, pero nadie se atrevió a intentarlo. Hasta que San Jorge pasó por allí a caballo, le cortó el cuello de un mandoble y salvó a la princesa y a todas las víctimas de sorteos futuros. En agradecimiento, el rey y todos sus súbditos se convirtieron al cristianismo. San Jorge de Capadocia se convirtió en el patrón de Beirut y de muchas otras ciudades, en Oriente y en Occidente. En la península Ibérica llegó aún más lejos, puesto que fue patrón de reinos enteros como la Corona de Aragón así como la de Portugal.