Protocolo anticontaminación

El protocolo anticontaminación obligará a restringir el tráfico en el centro de Zaragoza
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Zaragoza cuenta desde este mes con un protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno. El texto, aprobado por el Gobierno de ZeC establece, en función de la gravedad, medidas informativas de promoción del transporte público o de restricción de tráfico rodado al Casco Histórico de la ciudad.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, apunta que el objetivo de este protocolo es el de establecer los niveles de actuación ante posibles episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, así como las medidas a adoptar en cada situación.

Aunque el alcalde puntualiza que el nivel de alerta establecido en la legislación para este contaminante “no se ha visto superado en ninguna de las estaciones de la red de control”.

El protocolo recoge distintas actuaciones. Entre ellas se activa un sistema de alertas de salud ambiental con recomendaciones que se dirigirán a toda la población y se deberán establecer medidas de minimización de la exposición de la población a esta contaminación atmosférica.

Zaragoza cuenta con varios paneles informativos sobre la contaminación del aire en distintos barrios

También habrá información sobre medidas informativas de restricción del tráfico y promoción del transporte público, medidas de refuerzo del transporte público

En el nivel más alto, las medidas serían de restricción del tráfico, que se tomarían al activarse el protocolo. Éstas se llevarían a cabo en la Zona Cero, delimitada por las siguientes calles: paseo de Echegaray y Caballero, Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Paseo de la Constitución, Paseo La Mina, Calle Asalto y Calle Alonso V.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este protocolo que está incluido dentro de uno de los documentos de planificación estratégica que serán clave para el futuro de la ciudad: la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de Zaragoza (ECAZ 3.0)

Santisteve destaca que los objetivos de la ECAZ son la lucha y la adaptación frente al cambio climático, la mejora de la calidad del aire y la salud y la eficiencia y reducción en el uso de los recursos.

Su misión, ha añadido, son reducir las emisiones de CO2 en un 40%, reducir los residuos domésticos que llegan a vertedero en un 50% y reducir la concentración de NO2 en un 60%, todo ello respecto a los niveles de 2005.

Proceso

El documento de la ECAZ 3.0, como expresión de esta Estrategia, contó con un proceso participativo durante los meses de noviembre y diciembre de 2018, con el objetivo de fomentar, recoger y valorar de manera estructurada las propuestas y aportaciones realizadas por la ciudadanía, instituciones, entidades y organizaciones, agentes sociales y grupos de interés a dicho documento.

El Ayuntamiento de Zaragoza realizó el diseño, apoyo, acompañamiento, facilitación y dinamización de dicho proceso participativo. El proceso contó con una fase de diseño, en la que se ideó todo el proceso participativo de aportaciones.

La contaminación de Zaragoza es baja en la actualidad

También una fase de información, con dos reuniones informativas realizadas el 19 de noviembre de 2018, en las que participaron 44 personas. Y, por último, una fase de deliberación a través de cuatro talleres presenciales celebrados el 27, 28, 29 y 30 de noviembre de 2018, dirigidos a analizar tanto los ejes de actuación como los recursos fundamentales de la ECAZ 3.0, tanto por técnicas y técnicos municipales y de otras administraciones, instituciones y entidades, como por ciudadanía y agentes sociales.

Desde el Consistorio informan que hubo una fase de participación online en la que se realizaron aportaciones digitales en paralelo a través de la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza durante todo el proceso anterior.

También se hizo la fase de contraste y valoración de las aportaciones y propuestas en la que se han analizado, valorado y respondido de manera individualizada por parte del equipo municipal las 278 aportaciones planteadas (233 presenciales y 48 online no presenciales) y por los 86 participantes acumulados en las distintas fases del proceso.

Por último se hizo la presentación y difusión social del documento definitivo. Todo el proceso participativo y los documentos generados en cada fase se encuentran en la web municipal.