La constitución de las Cortes, clave para desvelar la gobernabilidad de Aragón

En una mesa, delante del hemiciclo, los diputados jurarán o prometerán su cargo
photo_camera En una mesa, delante del hemiciclo, los diputados jurarán o prometerán su cargo

Poco a poco los pactos van avanzando, aunque sigue sin desvelarse qué partidos apoyarán la más que probable reelección del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón por cuatro años más. Tras firmar un pacto con el PAR, el popular Luis María Beamonte ha perdido todas sus opciones de un pacto de derecha, pero queda por saber si Ciudadanos se unirá a PSOE y PAR, o quedará en manos del resto de la izquierda el próximo Ejecutivo autonómico.

Si no se desvela esta incógnita antes, será clave el próximo 20 de junio, cuando se constituirá la X Legislatura de las Cortes de Aragón. La configuración que salga de la urna ese día no es cuestión baladí. Aún quedará tiempo para elegir al presidente de Aragón, pero los nombres que salgan de esas urnas deberían ser una réplica medida de los acuerdos de gobernabilidad alcanzados para regir la Comunidad los próximos cuatro años.

Y es que es fundamental que los grupos que conformen o apoyen en nuevo Ejecutivo tengan asegurados tres de los cinco puestos de la Mesa para evitar que este órgano parlamentario tenga la capacidad de dilatar, relegar o complicar cuestiones que sean importantes para la DGA.

Los principales representantes de las instituciones aragonesas son invitados a presenciar este evento

Será ese jueves, a partir de las 11.00 horas, cuando los 64 diputados electos – 24 del PSOE, 16 del PP, doce de Ciudadanos, cinco de Podemos, tres de CHA, tres del PAR, tres de Vox y uno de IU– tomarán posesión de su acta de diputado y comenzarán así una labor de cuatro años en la defensa de la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas el pasado 26 de mayo.

Una vez todos tomen asiento se constituirá la Mesa de edad, que conforma un presidente -el diputado de mayor edad-, y dos secretarios -los dos más jóvenes-. En esta ocasión serán tres socialistas: el hasta ahora presidente de la diputación de Huesca, Miguel Gracia, nacido en 1953; el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, nacido en 1992, quien además repite en dicho cargo cuatro años después; y el secretario general de Juventudes Socialistas de Teruel, Ángel Peralta, nacido en 1990.

Ellos serán los encargados de llamar a todos los diputados por orden alfabético para que juren o prometan acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Muchos de ellos ocuparán un rato estos días e intentan memorizar el guion que recoge el Reglamento de las Cortes en su Artículo 12.3, a tal efecto: Juro/prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón y ejercer el cargo de diputado en defensa de los intereses de los aragoneses. Sin embargo, no es necesario decir estas palabras en concreto y no en pocas ocasiones sus señorías se han salido del guion en el pasado. Lo importante es que entre sus palabras acaten la Carta Magna española y el Estatuto aragonés.

Los dos diputados más jóvenes hace cuatro años siguen en la Cámara, pero solo uno de ellos conformará de nuevo la Mesa de edad, Darío Villagrasa

A continuación, pedirán a los diputados que escriban en una hoja en blanco el nombre de uno de los candidatos que los partidos hayan presentado para convertirse en presidente del Parlamento autonómico. Lo será aquel que consiga mayoría absoluta en primera vuelta o, en su defecto, el que obtuviera mayor número de votos en una segunda vuelta en la que solo participarán los dos candidatos más votados en la primera.

Por último, se elegirá a los otros cuatro componentes de la Mesa de las Cortes, dos vicepresidentes y dos secretarios. Para ello se realizarán dos votaciones más, y serán nombrados los dos candidatos que más votos consigan.

Casi la mitad de los diputados, mujeres

En la primera legislatura apenas eran tres mujeres las que componían el hemiciclo, y en la siguiente legislatura la cifra se redujo a una. Entre la tercera y la sexta legislatura, la presencia femenina continuó creciendo -cinco, seis, 20, 22 y 24, respectivamente-. Durante esta época, crecieron de manera significativa en 1995, al inicio de las V Legislatura. Ese año se acercaron a ocupar un tercio de los escaños, triplicando su presencia.

En 2011 experimentaron un pequeño retroceso, volviendo a ocupar 22 sillones, dos menos que en la anterior. Eso sí, en 2015 volvieron a subir de forma exponencial, cuando alcanzaron el máximo histórico que se ha vuelto a repetir en 2019. Además, ese año, por primera una mujer ocupó el puesto de Presidencia de la Cámara.

Importante renovación

En la X Legislatura entran 36 personas al parlamento por primera vez, un 52,2% del hemiciclo. La renovación fue mayor en la anterior legislatura, con un 58,2% de cambio, algo normal debido a la aparición de dos nuevos partidos -Podemos y Ciudadanos- que ocuparon 19 escaños.

Hace cuatro años, diputados de Podemos y Ciudadanos fueron la novedad, este año lo serán los de Vox

La cifra de novatos alcanzada entonces solo es superada por la IV Legislatura, con un 59,7%, y empatada en la segunda legislatura. Por contra, en 2007 fueron las elecciones que menos cambiaron el panorama, cuando dos de cada tres diputados volvieron a repetir asiento.

Seis se dedican a la ingeniería, cinco a medicina y salud, y otros cinco son funcionarios. Cuatro se dedican a la docencia, tres al sector turístico y cultural, tres a la iniciativa privada y empresarial y dos al sector agroalimentario.

Eso sí, la media de edad de la Cámara aragonesa repunta hasta los 47 años, después de descender la pasada legislatura hasta los 45 años. Eso sí, en las dos legislaturas anteriores a esta, la media casi rozó los 50 años. En esta ocasión, tan solo tres diputados tienen menos de 30 años , y seis tienen más de 60 años. La mayoría, 36 de ellos, tienen entre 45 y 60 años.

En cuanto a su procedencia, cabe destacar que de los treinta y dos diputados nacidos en alguna de las tres capitales aragonesas, dieciocho lo hicieron en Zaragoza, nueve en Huesca y cinco en Teruel. Otros siete proceden de localidades con más de quince mil habitantes, destacando los cuatro representantes oriundos de Alcañiz. Y, en cuanto a los nueve diputados de fuera de Aragón, tres son originarios de Tudela, dos llegaron de Barcelona y otros tantos de Madrid, además de los procedentes de San Sebastián y Lérida.

La mayoría, abogados

La formación jurídica continúa destacando en los perfiles de un buen número de diputados, un total de 18. Con diferencia, es la profesión más popular, ya que han realizado estudios en Derecho o áreas jurídicas casi un tercio del hemiciclo. Le siguen los que cuentan con estudios en campos como la economía (once) y las ciencias sociales y humanidades (diez).

Seis parlamentarios tienen estudios relacionados con ingenierías, y cinco, con la sanidad. Otros cinco son funcionarios o trabajan en el sector público.