Medio centenar de medidas para el cambio en Zaragoza

Azcón y Fernández firmaron el pacto, unas horas antes del Pleno de investidura
photo_camera Azcón y Fernández firmaron el pacto, unas horas antes del Pleno de investidura

Jorge Azcón y Sara Fernández encaran el nuevo gobierno de Zaragoza con el objetivo de poner a la capital aragonesa “en el lugar que le corresponde”. Y para ello han acordado un ejecutivo que basará su actuación en lo que han denominado “50 medidas para el cambio en Zaragoza”. Un documento en el que los líderes municipales del Partido Popular y Ciudadanos comenzarán a trabajar “de inmediato”.

Este acuerdo de gobernabilidad está basado en seis bloques. El primero busca hacer de Zaragoza una ciudad inclusiva poniendo a las personas “en el centro de la acción política”. Para ello, prometen rebajas fiscales a las familias numerosas y monoparentales, y un cheque guardería que favorezca la conciliación. Plantean también potenciar políticas de natalidad activa.

Apuestan por la libertad de elección de enseñanza mediante un programa de actividades extraescolares para los centros educativos concertados. Otra medida busca luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores con un Plan de Atención Integral Domiciliaria. Asimismo, plantean un plan de lucha contra la pobreza infantil.

Otro de los acuerdos firmados es el de la reforma del campo de fútbol de La Romareda desde la colaboración público-privada, “al objeto de posibilitar la existencia de un equipamiento deportivo de la máxima calidad y prestaciones acorde con la categoría de la ciudad y el prestigio del club sin coste económico para los zaragozanos”.

El acuerdo recoge también la necesidad de que el C.D Ebro y Zaragoza C.F.F cuenten con una instalación acorde a su categoría. Plantean además la mejora de los campos de fútbol con la renovación del césped artificial. También propondrán la apertura de instalaciones deportivas de centros educativos los fines de semana y en horario no lectivo.

En cuanto a discapacidad, crearán una Oficina Municipal de Vida Independiente y Accesibilidad Universal. También impulsarán un gran acuerdo contra la Violencia de Género. El documento plasma también la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. La última medida de este bloque contempla la reorientación de las políticas de protección animal y aumentando recursos técnicos y humanos.

Los concejales de PP y Cs mostraron su satisfacción por el acuerdo

Segundo bloque: Zaragoza, Ciudad Inteligente, que funciona

El pacto de gobierno plantea aplicar las nuevas tecnologías para mejorar la movilidad, la gestión y la eficiencia de los servicios públicos. En este sentido, prometen una operación “rescate” de los servicios públicos municipales con especial atención al transporte público, la limpieza y la conservación de las zonas verdes de la ciudad, poniendo en marcha un plan de poda extraordinario. Ambas formaciones prometen convertir a Zaragoza en un referente europeo de las “Smart Cities” y desarrollar programas para hacer de Zaragoza una Ciudad Inteligente y centro de empresas de I+D+i.

Dada la actual situación económica del Ayuntamiento, consideran necesario paralizar los proyectos relacionados con la línea 2 de tranvía y establecer los cauces de diálogo con el resto de grupos para la aprobación de un nuevo Plan de Movilidad que reordene el transporte en autobús y potencie la movilidad compartida.

En cuanto a Policía Local, uno de los principales acuerdos es la restitución de la UAPO (Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local de Zaragoza) y la mejora de las condiciones de seguridad en las que los agentes prestan el servicio y sus instrumentos de trabajo.

Tercer y cuarto bloque: Zaragoza, Ciudad Sostenible y Zaragoza, Ciudad Próspera

El tercer bloque quiere hacer compatible el desarrollo urbano armónico y accesible con la calidad del medio ambiente y el compromiso contra el cambio climático. Para ello, planean una intervención global en la ciudad (asfalto, aceras, plazas, mobiliario urbano, alumbrado, alcorques vacíos, polígonos industriales, etc); así como hacer de Zaragoza una ciudad accesible.

Quieren revitalizar barrios con carencias asistenciales o de servicios e implantar las Unidades de Proximidad Urbanística. Pondrán en marcha un nuevo Plan de Vivienda, un Plan de Acceso a la Vivienda para jóvenes y otro Plan de Protección Vecinal contra la “okupación”. Prometen trabajar para erradicar el sinhogarismo y la infravivienda.

Revisarán el Plan de Equipamientos y elaborarán un Plan Director de la Economía Circular con medidas para avanzar en el reciclaje y la reducción de residuos. También apuestan por las energías limpias y desarrollarán un Plan Estratégico de Promoción del Vehículo Eléctrico, un Plan Integral de la Gestión de Residuos Urbanos Domésticos y Comerciales y otro Programa Integral de Ríos y Riberas.

Con el objetivo de generar inversiones y crear empleo, bajarán los impuestos e impulsarán una revolución fiscal para incentivar la creación de empleo y la actividad económica. Tras 16 años de gobiernos de izquierdas, encargarán una auditoría para conocer la situación real del Ayuntamiento y sus sociedades. También reorganizarán la estructura municipal, desarrollarán un Plan de Atracción de Inversiones y apoyarán al pequeño comercio con rebajas fiscales.

Para Cs, el PP siempre ha sido su “socio preferente”

Quinto y sexto bloque: Zaragoza, Ciudad Universal y Zaragoza, Ciudad Participativa 

Para promover la identidad de Zaragoza, la cultura y el patrimonio, plantean un Plan de Fomento del Turismo aprovechando las potencialidades de Zaragoza (Goya, Buñuel, patrimonio cultural, el Pilar, la jota, fiestas locales, gastronomía, etc), fomentarán la nueva marca ZGZ te quiere y aumentarán las conexiones del aeropuerto con el resto de grandes ciudades de España y Europa.

Fomentarán que Zaragoza sea la sede proyectos y certámenes nacionales e internacionales, crearán un festival de tamaño medio en primavera, con una oferta de música internacional, el Ebro como eje, el Parque del Agua como epicentro diurno y la posibilidad de extender escenarios a otros puntos del centro de la ciudad como la Plaza del Pilar. También quieren poner la cultura al alcance de todas las familias, ampliar las capacidades de la Tarjeta Ciudadana y fomentarán la creación artística buscando nuevas e innovadoras fórmulas de apoyo.

Del mismo modo, aprobarán una ordenanza reguladora del rodaje de productos audiovisuales e impulsarán la “Zaragoza, Ciudad de Artes digitales”, las recreaciones históricas, y el programa Enciende la Ciencia. Prometen un modelo de Fiestas del Pilar que dé solución a las diferentes demandas culturales y de ocio de la ciudad y convierta a las Fiestas en un referente con mayor atractivo nacional e internacional.

Para conseguir una regeneración democrática real, prometen acabar con la confrontación institucional y establecer nuevos cauces de coordinación y diálogo. Propondrán revisar la Ley de Capitalidad, reclamarán el pago de las deudas pendientes de la DGA y exigirán un convenio de inversiones en el ciclo del agua que compense la puesta marcha del Impuesto de Contaminación de las Aguas.

El documento promete acabar con el clientelismo en las subvenciones, contratos y convenios municipales y reforzar la transparencia municipal a través de la web municipal. Apuestan por la simplificación de la administración municipal y sus sociedades y la reducción de las trabas burocráticas. En esta línea, abogan por la independencia y despolitización de la administración local, así como la profesionalización del empleo público.

También actualizarán la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), adaptarán el Plan Estratégico de Subvenciones con criterios SROI claros y transparentes, cambiarán “de manera radical” el formato y mecánica de los presupuestos participativos y, finalmente, elaborarán un exhaustivo programa de contratación municipal.

Todas estas apuestan suman 50 medidas que, según el alcalde Jorge Azcón y la vicealcaldesa Sara Fernández, “beneficiarán a todos los zaragozanos para que Zaragoza sea la ciudad que todos nos merecemos”.

Más en POLÍTICA