No es No, también en fiestas

Se distribuirán 15.000 cachirulos, 8.000 mochilas y 6.000 chapas
photo_camera Se distribuirán 15.000 cachirulos, 8.000 mochilas y 6.000 chapas

La capital aragonesa respira ya ambiente festivo. A falta de unos pocos días para que arranque una de las semanas más esperadas de todo el año, Zaragoza ha querido mostrar su firme compromiso contra las agresiones sexistas. La campaña “No es No” forma parte ya de la esencia de las Fiestas del Pilar y es que hace años que el mensaje ha quedado claro: este tipo de actos no tienen cabida en la ciudad.

De esta forma, los principales espacios festivos tendrán Puntos Seguros en los que cualquier persona será escuchada, atendida y protegida ante una situación de inseguridad. Además, en Valdespartera y plaza de la Seo se reforzará este servicio con un nuevo punto violeta con personal especializado en trabajo social y violencia sexista.

La campaña se dirige tanto a hombres como mujeres, buscando la implicación de toda la población para erradicar conductas y actitudes que desde la desigualdad de género pueden llegar a la ofensa, la intimidación, el abuso o la agresión. Por ello, se ha articulado en mensajes como “Porque no es igual ligar que acosar”, “Porque no es igual ser gracioso que ser grosero” y “Porque no es igual acariciar que manosear”.

Las redes sociales también ejercerán un importante papel como instrumento para dar a conocer la campaña

Otra de las novedades de estas Fiestas, vinculada a la mejora de la seguridad y la prevención de agresiones, ha sido el refuerzo de la iluminación en los accesos al recinto de Valdespartera. Esta iniciativa fue planteada en la Junta Local de Seguridad y llevada a la práctica por el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento.

Puntos seguros  y puntos violetas

Los principales espacios festivos de la ciudad contarán con los denominados puntos seguros, convenientemente identificados con banderolas y roll-ups. En ellos será atendida cualquier persona que requiera ayuda para denunciar una agresión o para ser escuchada y protegida ante una situación de peligro o acoso. Estas zonas se conciben como espacios a los que puede acudir cualquier víctima, desde la seguridad de que va a ser acogida y se le va a facilitar su toma de decisiones sobre lo que haya podido suceder, tal y como ha explicado la jefa del servicio de Igualdad, Ana Gaspar. Para ello, ha destacado, en los próximos días se van a impartir sesiones formativas para el personal de los espacios festivos en los que se ubique un punto seguro.

Los puntos seguros se gestionan a través de los dispositivos de atención sanitaria de Cruz Roja en los espacios promovidos por el Ayuntamiento y a través de los servicios específicos en los espacios gestionados por la iniciativa privada.

En concreto, se instalarán puntos seguros en el recinto ferial de Valdespartera, donde también habrá un punto de encuentro; en el Auditorio (Sala Multiusos) y plaza Miguel Merino (Botiquín); en el Pabellón Príncipe Felipe, donde también se instalará un puesto de botiquín; en la plaza del Pilar y plaza de La Seo; en la plaza de Toros, coincidiendo con los actos de las vaquillas; en el Espacio Zity, que contará con dos puestos sanitarios; en la Carpa Aragón; en la Carpa Delicias y en los Food Trucks del paseo de Echegaray y Caballero.

Como novedad, se instalarán nuevos puntos violetas, que se conciben como espacios de refuerzo de los Puntos Seguros con personal especializado en trabajo social y violencia sexista, que funcionarán en horario nocturno en los dos espacios de ocio nocturno con mayor afluencia de público: Valdespartera y plaza del Pilar. Estarán también debidamente identificados con roll-ups de color violeta.

La campaña “No es No” forma parte ya de la esencia de las Fiestas del Pilar

Además de estos puntos seguros específicos con motivo de las Fiestas del Pilar, cabe recordar que Zaragoza cuenta con 40 establecimientos (bares, peñas, asociaciones…) adheridos al Protocolo municipal contra las agresiones sexistas. En estos locales, que están identificados en sus accesos y en su interior como espacios comprometidos contra las agresiones sexistas, el personal también cuenta con un procedimiento de actuación en esta materia. El protocolo se estableció con la colaboración de las asociaciones del sector: Aragón en Vivo, Asociación provincial de empresarios de salas de fiesta y discotecas, Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, y Horeca.

Servilletas, trípticos, cachirulos, mochilas y chapas

“Buscamos la implicación y el compromiso de todos para no mirar hacia otro lado”, ha subrayado la concejal delegada de Igualdad y Mujer, María Fe Antoñanzas. A través de esta campaña se distribuirán 15.000 cachirulos, 8.000 mochilas, 6.000 chapas, preferentemente desde los espacios de ocio de la población joven, como la sala Multiusos. Además, los locales adheridos al Protocolo contarán con 600.000 servilletas de papel con el logo de la campaña, especialmente los socios de la Asociación de Cafés y Bares que sacan sus barras a la calle durante las Fiestas.

También se han editado 50.000 trípticos de bolsillo de la Guía para hacer frente a las agresiones sexistas. “Casi la mitad de ellas serán distribuidas por taxistas de la ciudad, gracias a la colaboración de las asociaciones profesionales de este sector en la ciudad”, ha apuntado Antoñanzas.

El alcalde ha destacado la unidad de la Corporación frente al “No es No”

Las redes sociales también ejercerán un importante papel como instrumento para dar a conocer la campaña. “Queremos seguir incrementando la seguridad y la concienciación social para que todos podamos disfrutar de nuestro tiempo de fiestas en igualdad y sin agresiones sexuales”, ha subrayado la edil de Cs.

La corporación, unida ante el “No es No”

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha estado también presente durante la presentación de la campaña y lo primero que ha querido destacar es que “hay pocas ruedas de prensa que cuenten con tanta representación”, y es que un tercio de la Corporación ha estado presente. Concejales de todos los grupos municipales han asistido al acto “lo que da una imagen muy fidedigna de lo que significa la campaña y del empeño que pone el Ayuntamiento contra las agresiones sexuales”.

Las Fiestas del Pilar son “espectaculares”, ha subrayado el alcalde, quien ha dejado claro que la alegría y la diversión “están íntimamente ligadas al respeto” ya que “no hay fiesta si no hay respeto y, en concreto, si no hay respeto a las mujeres de Zaragoza y a las que vienen a visitarnos”. Es por ello que el alcalde ha querido escenificar “la unidad política y social” para que en Zaragoza “no quepa ni un solo milímetro de agresiones sexistas y sexuales”.

El protocolo que se puso en marcha en años anteriores se mantiene, de forma que, de producirse una denuncia por una agresión de este tipo, todos los actos programados por el Ayuntamiento pararán durante cinco minutos en muestra de repulsa. Todo para demostrar que la capital aragonesa tiene “tolerancia cero” al machismo.