Zaragoza y Ecovidrio reciclan vidrio "por ellas"

Estos miniiglús, diseñados para la ocasión por Ágatha Ruiz de la Prada, se ubican en zonas tan emblemáticas de Zaragoza como la calle Don Jaime. Foto: Dani Marcos
photo_camera Estos miniiglús, diseñados para la ocasión por Ágatha Ruiz de la Prada, se ubican en zonas tan emblemáticas de Zaragoza como la calle Don Jaime. Foto: Dani Marcos

La capital aragonesa cuenta desde hace unos días con unos peculiares contenedores de vidrio, que solo de un vistazo ya hacen saber que tienen detrás una causa social. Y es que se han instalado en parejas, son rosas y simulan los pechos de una mujer. Todo con el doble objetivo de animar al reciclaje y, sobre todo, sumar esfuerzos frente al cáncer de mama, ya que la recaudación conseguida a través de las ventas irá destinada a la Fundación Sandra Ibarra, una organización sin ánimo de lucro enfocada a la prevención, la investigación y la supervivencia del cáncer.

Estos miniiglús están diseñados para la ocasión por Ágatha Ruiz de la Prada y se ubican en zonas tan emblemáticas de Zaragoza como son la calle Don Jaime (a la altura de la plaza de La Seo), la Glorieta Sasera, la plaza de San Francisco (frente a la Ciudad Universitaria) y en la entrada del Parque Grande José Antonio Labordeta, en concreto en el puente de los Cantautores.

Se trata de una campaña nacional que Ecovidrio lleva años poniendo en marcha. En esta ocasión, la iniciativa se ha extendido por más de 80 ciudades de todo el territorio nacional como Madrid, Sevilla, Barcelona, Santander o Palma de Mallorca con el fin de sensibilizar a un mayor número de ciudadanos. Así, Ecovidrio ha instalado más de 340 contenedores rosas por todo el país. Además, por cuarto año consecutivo la entidad ha contado con Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, como embajadora del proyecto.

A través de la campaña, Ecovidrio transformará los envases reciclados en una donación a la Fundación Sandra Ibarra. Foto: Dani Marcos

A través de la campaña “Recicla vidrio por ellas”, Ecovidrio transformará los envases de vidrio reciclados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. El gerente de Zona de Ecovidrio, Óskar Acedo, ha concretado que esta es una campaña “de imagen” y que, al ubicar los contenedores en sitios emblemáticos “es más difícil para el ciudadano llevar el vidrio”. Por ello, “se cierra una cantidad, que en este caso es de 6.500 euros, para destinarla a la investigación contra el cáncer”.

Además, como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Ágatha Ruiz de la Prada ha diseñado también un “miniiglú” especial que se podrá adquirir a través de la web miniglú.es, cuyos beneficios se destinarán también a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.

Datos de reciclado de vidrio en Aragón y Zaragoza

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio creció en Aragón un 4,7% en los seis primeros meses del año. En este periodo, Ecovidrio gestionó el reciclaje de 10.145 toneladas procedentes del contenedor verde y de las plantas de residuos urbanos (RU) de la Comunidad. Por un lado, los aragoneses reciclaron 9.960 toneladas de residuos de envases a través del contenedor verde entre enero y junio, lo que equivale a 29 envases de vidrio por habitante.

Este incremento pone de manifiesto el compromiso de la sociedad aragonesa con el reciclaje de residuos de envases de vidrio y la economía circular. Adicionalmente, Ecovidrio gestionó en este primer semestre de 2019, el reciclaje de 184 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de las plantas de residuos urbanos (RU) de la Comunidad.

Según los últimos datos relativos a 2018, los habitantes de Zaragoza reciclaron un total de 8.310 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 12,5 kilos. Respecto a la tasa de contenerización, Zaragoza se sitúa con una media de 359 habitantes por contenedor, contando con un total de 1.856 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Ecovidrio y Fundación Sandra Ibarra

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el gerente de Zona de Ecovidrio, Óskar Acedo, presentaron la campaña. Foto: Dani Marcos

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Fundación Sandra Ibarra lleva once años financiando becas e impulsando campañas públicas para afrontar el cáncer con positividad y rigor, no solo desde el punto de vista clínico o científico, sino también social, propiciando que los medios de comunicación destierren el lenguaje bélico, que las administraciones públicas desarrollen la humanización en la sanidad y que las organizaciones profesionales de médicos se abran al debate y la opinión de los pacientes.

En la actualidad, la Fundación está desarrollando la Escuela de Vida, la primera escuela de pacientes y supervivientes de cáncer, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida y el bienestar de estas personas.