PSOE: Avanzar en Aragón para vencer el bloqueo en España

Susana Sumelzo es la candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Zaragoza
photo_camera Susana Sumelzo es la candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Zaragoza

El PSOE, liderado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, apuesta por un “Plan para avanzar y vencer el bloqueo” para que no imposibilite, una vez más, poder formar gobierno tras el 10-N. Para los socialistas, tras el 10 de noviembre, “existirán dos opciones: un Gobierno progresista liderado por el PSOE o un nuevo bloqueo”.

Todo ello en un panorama autonómico en el que el PSOE, según la última encuesta del CIS, obtendría siete de los trece diputados que se reparten en Aragón, dos más que en las pasadas elecciones del 28 de abril.

Los cabezas de lista socialista al Congreso y al Senado por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo y Miguel Dalmau, respectivamente, destacan este documento para que se pueda formar un gobierno no solo de investidura, sino de legislatura.

“Los ciudadanos no se merecen esta situación y España no se la puede permitir”, afirma Susana Sumelzo.

El Partido Socialista ofrecerá a las fuerzas políticas del Congreso y con el objeto de evitar el bloqueo, un paquete de pactos de Estado que incluirá un acuerdo de defensa de la democracia española, de la Constitución y de la integridad territorial para asegurar una respuesta unitaria frente a cualquier tentativa unilateral de ruptura del orden constitucional.

El barómetro del CIS prevé que los socialistas conseguirán siete diputados en Aragón

También un nuevo Pacto de Toledo que actualice las pensiones conforme al IPC real, un acuerdo de financiación autonómica y local, y un pacto contra el bloqueo político que propone que gobierne en primera instancia el candidato que obtenga la mayoría de apoyos.

Para conformar una mayoría progresista, el PSOE ofrecerá un acuerdo programático de gobierno a las fuerzas de la Cámara dispuestas a integrar una mayoría progresista, con el objetivo de conseguir no solo su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez, sino sobre todo fórmulas de apoyo estable durante toda una legislatura de avance social. Este programa de gobierno se articulará en torno a prioridades sociales, económicas y medioambientales y contendrá las políticas que unen a los partidos progresistas y a la sociedad civil, para garantizar estabilidad durante toda una legislatura.

Los socialistas llevan idea si ganan, tras las preceptivas consultas con el Rey Felipe VI, de constituir gobierno antes de que acabe el año 2019. La preceptiva aprobación del Techo de Gasto, paso previo de la Ley General Presupuestaria, se realizará en la segunda quincena del mes de enero. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado estará presentado para su tramitación parlamentaria durante el primer trimestre de 2020.

Propuestas en el primer semestre

Entre las primeras medidas que llevarían a cabo los socialistas en el primer semestre destaca la de blindar la educación pública, dotándola de más recursos, e iniciar el proceso para universalizar la educación infantil de 0 a 3 años a lo largo de este mandato, todo ello a través de una nueva ley de educación que cuente con el máximo consenso.

El Partido Socialista ofrecerá a las fuerzas políticas del Congreso un paquete de pactos de Estado con el objeto de evitar el bloqueo

La infancia merece especial protección para el PSOE. Por ello, ha establecido como objetivo un modelo que sitúe a niñas, niños y adolescentes en el centro de las políticas de los poderes públicos como titulares de derechos subjetivos, y para ello aprobar una ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que modifique hasta once leyes y establezca un concepto de violencia muy amplio que abarque toda forma de perjuicio o abuso físico, psicológico o emocional.

También planean aprobar una Ley de muerte digna y eutanasia, reformar el código penal en materia de delitos sexuales, una Ley de Cambio Climático y Transición Energética y una Ley de plásticos de un solo uso.

Entre otras propuestas para el primer año, el PSOE plantea derogar los aspectos “más lesivos” de la reforma laboral para acabar con la precariedad laboral, la abolición de la prostitución, una iniciativa de derecho a la vivienda digna, impulso a la Formación Profesional, combatir el fraude fiscal, ampliar los derechos Lgtbi y asegurar el trato digno a todos los animales.