La prevención, eje central de este 25-N

Las actividades se desarrollarán hasta el 2 de diciembre
photo_camera Las actividades se desarrollarán hasta el 2 de diciembre

Faltan solo unos días para el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de la Mujer, y como cada año el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido sumarse a la celebración. Para ello, ha preparado un completo programa de actividades que se desarrollarán hasta el 2 de diciembre. La prevención adquirirá este año un papel “muy importante” con un espacio propio para compartir y conocer todas las experiencias en este ámbito.

Es la intención de la jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Ana Gaspar, quien asegura que el Ayuntamiento está comprometido en la lucha contra la violencia de género y en promover las actuaciones necesarias para erradicar actitudes y comportamientos machistas para avanzar hacia una sociedad sin violencia, más justa e igualitaria entre hombres y mujeres.

Además del programa de atención integral a víctimas, el Consistorio trabaja decididamente en el ámbito de la prevención, con el objetivo de modificar los estereotipos que sustentan la desigualdad, fomentar los valores de igualdad, tolerancia y respeto, y facilitar la detección precoz. La prevención es “fundamental” sobre todo en edades tempranas, destaca Gaspar. Por ello, se ofrece el servicio de asesoramiento y orientación a familiares y amistades de chicas adolescentes y jóvenes que están viviendo relaciones de pareja en la que sospechan que existen situaciones de maltrato.

También se ofrece formación en prevención de la violencia de género desde el ámbito educativo para docentes o personas que desarrollen proyectos educativos, sociales, de salud, etc; y un taller de sensibilización para alumnos de 4º de Educación Secundaria con el nombre de “El amor es otra cosa”, que este año ha llegado a 1.816 adolescentes de la ciudad, con 81 sesiones celebradas en 28 colegios e institutos.

Actos hasta el 4 de diciembre

El acto principal del programa se celebrará el lunes, 25 de noviembre, a las 13.00 horas, cuando se realizará el acto homenaje a las víctimas de la violencia de género y también a todas las supervivientes que han logrado salir de esta situación. La cita se desarrollará en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, se celebrará una concentración en la plaza de España, convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

El martes, 26 de noviembre, se conmemorará el 30 aniversario de la apertura de la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas del Ayuntamiento de Zaragoza. Se proyectará el documental “30 años de acogida” y se desarrollará una mesa redonda donde distintas profesionales que han pasado por esta casa a lo largo de estos años reflexionarán sobre el proceso de acogida y las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género.

El 016 no deja rastro en la factura, pero sí hay que borrarlo de la lista de llamadas del propio teléfono

La prevención es un aspecto fundamental a la hora de evitar estos casos y por ello cuenta con un día especial dentro de la programación. Será el jueves, 28 de noviembre. Temprano, a las 9.00 horas, se celebrará un teatro foro que lleva por título “No me callo contra la violencia de género”. Es una obra centrada en la prevención de cara a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional. Será en el Salón de actos del Servicio de Igualdad.

Ya por la tarde, se ha preparado una actividad para compartir las experiencias de igualdad y prevención en el ámbito socioeducativo. Para ello se contará con la experiencia del Colegio de Educación Infantil y Primaria Guillermo Fatás, que expondrá el Plan de igualdad en un centro educativo. También los delegados de igualdad de los centros de convivencia de personas mayores expondrán sus experiencias al respecto. Además, la responsable de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad Intelectual de Aragón del centro de Atades, Victoria Ledesma, dará a conocer el proyecto de prevención de violencia de género y atención a víctimas con discapacidad intelectual.

El siguiente lunes, 2 de diciembre, a las 12.30 horas, se ofrecerá la conferencia “LA construcción de la igualad y la prevención de la violencia de género desde la educación”, a cargo de la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, María José Días-Aguada.

En la sala Juana Francés se podrá visitar la exposición “Las formas del olvido”. Esta muestra es el resultado de un taller dirigido por Gema Rupérez, que ha contado con la participación de un grupo de trabajo de nueve mujeres víctimas de violencia machista, conservando su anonimato, pero volcando su identidad en un objeto común, un jarrón, que hace alusión a la memoria y permite hablar a través de él sobre la fragilidad, la intimidad y la privacidad de cada lugar donde habitan estos objetos, casi como testigos emocionales.

La jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Ana Gaspar, asegura que se trata de una exposición “muy interesante” porque, a través de su expresión artística, “se relata y se puede visibilizar todo el proceso de recuperación de las mujeres que han participado y vivido en primera persona esta lacra social”.

Más de mil asistencias en 2019

En los primeros diez meses de este año, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha prestado asistencia a 1.001 mujeres a través del Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género. Son 79 mujeres más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento superior al 8%.

La media mensual es de 100 mujeres atendidas cada mes en la Casa de la Mujer

La media mensual es de 100 mujeres atendidas cada mes en la Casa de la Mujer. La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha dado a conocer estos datos y ha subrayado el compromiso del Consistorio por seguir trabajando en la erradicación de esta lacra social.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza desarrolla el Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género, que ofrece un apoyo personalizado a las mujeres y a sus hijos. Para ello, se cuenta con personal especializado y multidisciplinar que se encarga además de facilitar un proceso de inserción social y laboral. El programa ofrece información y acogida, atención psicológica, social, educativa, jurídica, laboral y alojamiento en caso de necesitarlo.

Para tener acceso a estos recursos, cualquier persona puede acudir a la sede de la Casa de la Mujer, que se encuentra en la calle de Don Juan de Aragón número 2, contactar por teléfono en el 976 72 60 40 o por email al correo [email protected].