Una Cabalgata de cuento, ambientada en 1900

En total habrá 26 compañías locales de teatro, animación, circo, música y danza, que darán vida a lo largo de 38 bloques temáticos a diferentes personajes
photo_camera En total habrá 26 compañías locales de teatro, animación, circo, música y danza, que darán vida a lo largo de 38 bloques temáticos a diferentes personajes

En la capital aragonesa ya está todo preparado para recibir la visita de los Reyes Magos de Oriente. La Cabalgata este 2020 será la más multitudinaria de la historia de Zaragoza. Y es que participarán 26 compañías y hasta 584 personas, de las que 166 son actores y el resto son alumnos de las escuelas de teatro y danza de la ciudad. Este año el desfile recupera la magia y viaja hasta la Zaragoza de 1900 para representar un cuento de Navidad.

Pero primero, Sus Majestades llegarán a Zaragoza sobre las 16.00 horas del domingo al Centro de Urbanismo Sostenible (CUS), ubicado en avenida de Casablanca, en el barrio de Valdespartera, donde se encuentra la Junta Municipal Distrito Sur. Allí serán recibidos por la concejal de Medio Ambiente, Patricia Cavero, y la presidenta de la junta, María Antoñanzas, así como por todos los niños que deseen darles la bienvenida.

Desde allí, serán trasladados en vehículos de época al Colegio Público Joaquín Costa, donde a las 18.00 horas arrancará la Cabalgata que recorrerá el paseo María Agustín, puerta del Carmen, paseo Pamplona, plaza de Paraíso, paseo de la Constitución, paseo de la Mina, plaza San Miguel, Coso, plaza de España, calle Alfonso y plaza del Pilar.

Zaragoza, 1900

El viaje en el tiempo comienza con la ciudad a punto de despertar. Un mecánico trata de arreglar un viejo artilugio, la Rosa de los Vientos, del cual se dice que tiene conexión con la estrella de Belén y que es capaz de encontrarla como guía de la gran comitiva, encabezada por ángeles que cuidan del árbol donde nacen las estrellas.

El vestuario ya está preparado

Amanece en Zaragoza el año de gracia de 1900. Despierta la ciudad, los deshollinadores trabajan sin cesar, el diario sale a la calle y se confirma la gran noticia: los Reyes Magos han llegado a Zaragoza. El servicio postal se pone en marcha a toda velocidad para ayudar a los Reyes y sus Comitivas reales para la recogida de cartas en el gran buzón. Los bomberos, las gentes de la huerta de Zaragoza que madruga para vender sus hortalizas, el tranvía, proletarios y burgueses celebran la noticia.

Cae la tarde y los niños se retiran a jugar en el cuarto de juegos, puerta de un mundo de suelos, ilusión y personajes de cuentos clásicos como Peter Pan, el Capitán Garfio, Pinocho y Gepetto, las hermanastras, los siete enanitos, las hadas de las flores o Aladino. Los niños tienen que ir a dormir, y para facilitarles la labor estará la mágica orquesta de los sueños.

Anochece en la ciudad. Los Reyes Magos y sus ayudantes son los encargados de dirigir esta escuela nocturna de magia. Trucos imposibles pompas que caen del cielo, dedos mágicos, varitas y un sinfín de artilugios mágicos. Cualquier cosa para que los aprendices de mago obtengan el título que los acredite como profesionales de primera.

La gran estrella de Belén surca el cielo de Zaragoza seguida del astrónomo, guía de las grandes comitivas que acompañan a Sus Majestades, seguida de títeres y estándares reales. Estos abrirán camino a bailarines y oferentes junto a los tronos de los Reyes Magos. Melchor proviene de Europa y trae oro, símbolo de la naturaleza real. Gaspar viene de Asia y porta el incienso, que representa la naturaleza divina y se empleaba en el culto en los altares porque significa sacrificio. Por su parte, Baltasar procede de las lejanas tierras del ébano y lleva consigo la mirra, un compuesto que se utilizaba para embalsamar, un producto de lujo en la antigüedad y representa la fragilidad humana.

El emisario real asegura que los niños aún están a tiempo de portarse bien

Detrás de las tres cortes reales llega la locomotora arrastrando el temido tren del carbón. No se sabe si será dulce o solo negro. El maquinista y los carboneros se encargarán de cerrar con humor esta gran llegada de Sus Majestades a Zaragoza.

Llegada a la Plaza del Pilar

Los Reyes Magos serán recibidos en la plaza del Pilar por la alcaldesa accidental, Sara Fernández, y distintos concejales de la Corporación Municipal. Se pondrá en marcha una traca de fuegos artificiales desde el tejado del Ayuntamiento. Seguidamente, recorrerán el Belén, en donde se encenderá la estrella y se realizará la adoración de los Reyes. Al término de la misma, la comitiva se trasladará al escenario instalado en la misma plaza desde donde la alcaldesa accidental dará la bienvenida a SS.MM. los Reyes Magos, quienes saludarán y dirigirán unas palabras a los niños y niñas que se encuentren esperándoles.

Será la cabalgata con el mayor número de participantes que ha habido hasta estos momentos y contará con un total diez carrozas y trece plataformas, que llenarán las calles de la ciudad de magia y convertirán la cabalgata en un viaje en el tiempo. En total habrá 26 compañías locales de teatro, animación, circo, música y danza, que darán vida a lo largo de 38 bloques temáticos a diferentes personajes para representar y mostrar la Zaragoza del año 1900.

Este año habrá también reserva de seis espacios para personas con movilidad reducida. En concreto, estos puntos se instalarán en el paseo María Agustín, delante del número 31; en el paseo María Agustín, frente al Museo Pablo Serrano (parada de bus); en la plaza Basilio Paraíso, frente a Paraninfo; en el paseo La Mina, frente a Casa de Socorro, en el Colegio Corazonistas; en la plaza San Miguel frente al número 6, junto a parada de bus; y en la plaza de España, frente a Puerta Cinegia.

Los carteros anunciarán la llegada de los Reyes Magos

La Cabalgata de los Reyes Magos hará necesario, como es habitual, el desvío de las líneas de autobús urbano que circulan por el centro de Zaragoza, así como cortes parciales en algunos tramos del tranvía. En concreto serán 18 líneas las que estarán afectadas desde las 17.30 a las 20.30 horas: 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 51 y 52.

En lo que respecta al tranvía, interrumpirá su servicio de 17.30 a 19.30 entre las paradas César Augusto y Gran Vía. Además, de 19.30 a 21.00 horas el servicio estará interrumpido entre las paradas César Augusto y Plaza de España. (enlace a la información).

Se recomienda prever con antelación los desplazamientos en esa tarde del domingo. Además del uso del transporte público, la sugerencia es realizar parte de los desplazamientos a pie y, sobre todo, evitar la utilización del vehículo privado durante la tarde-noche del domingo, sobre todo en la zona céntrica de la ciudad.