Vive Latino, el referente de rock hispano que engrandecerá a Zaragoza

Ara Malikian, uno de los artistas que participarán. Foto: Gustaff Choos
photo_camera Ara Malikian, uno de los artistas que participarán. Foto: Gustaff Choos

Zaragoza acogerá en septiembre, los días 11 y 12, el festival de música más multitudinario que ha pasado por la ciudad hasta la fecha. El Vive Latino se anunció hace poco más de un mes y no dejó indiferente a nadie. Sacaron a la venta entradas a precio reducido y en pocos minutos se agotaron. De momento llevan más de 11.000 entradas vendidas y este jueves, 6 de febrero, salían a la venta entradas de día y, por tanto, la distribución por jornada de las bandas.

“Surgió la oportunidad de traer el festival a España y tras visitar las instalaciones del espacio Expo y la predisposición de las instituciones, decidimos que era el sitio idóneo. También influyó que somos de la ciudad, siempre es mejor jugar en casa que fuera”, manifiesta uno de los principales promotores del festival, Nacho Royo. El también mánager de Bunbury está convencido de que, si todo va bien, la idea sería que se pudiera llevar a cabo más años en la capital aragonesa.

El sábado 12, el público de Vive Latino podrá ver sobre el escenario a Enrique Bunbury. Foto: Gustaff Choos

El montaje y la organización de un festival no es algo que se pueda hacer a la ligera. Estos  requieren un gran equipo profesional de trabajo, además de la predisposición de los artistas. “Lo más satisfactorio, -narra Royo-, es que la gente salga del festival contenta y con ganas de repetir”.

El festival contará con tres escenarios, 25.000 metros cuadrados y más de 40 artistas entre los que destacan grupos nacionales como Vetusta Morla, Kase O, Bunbury, Ara Malikian, Leiva o Sidonie y latinos como Calamaro, Babasónicos, Aterciopelados, Los Caligaris…

“El Vive Latino es un festival diferente, multidisciplinar, con la característica de que todos los artistas son hispanos. Es puro pop rock en español hay que vivirlo, es difícil de explicar”, explica Nacho Royo, quien ya ha experimentado varias ediciones en México.

Sho Hai, otro de los artistas participantes. Foto: Gustaff Choos

Pero todo esto no lo ha hecho él solo. La promotora de conciertos y representante de artistas Nautalia Live, el sello discográfico SG música y las instituciones públicas y empresas privadas han mostrado un gran interés por el proyecto y ayudado para que esto haya sido posible.

En Barcelona tienen el Primavera Sound (que este verano cumple 20 años) y el Sónar, en Madrid el MadCool, en Benicassim el FIB, en Bilbao el BBK, entre otros muchos, pero Zaragoza aún no había acogido un festival de esta envergadura. Además con unas características un tanto distintas al resto.

Sweet Drinkz (a.k.a. Alberto Moreno) es uno de los integrantes de Face Down Ass Up, un colectivo zaragozano que forma parte del cartel. Indica que “el festival trae varios beneficios: lo primero, que vendrá gente de toda España a la ciudad ese fin de semana; lo segundo, pone a Zaragoza en el mapa de festivales, que era de las pocas ciudades que no tiene un festival grande; y tercero, enriquece la escena musical y cultural de la ciudad”.

Kase O actuará el día 12. Foto: Gustaff Choos

El bajista de León Benavente, grupo nacional que también visitará la capital maña en septiembre, Edu Baos, añade que está muy contento de que la ciudad tenga por fin un festival con diferentes escenarios y zonas verdes. “Además se sigue utilizando el recinto Expo. Un festival que es diferente al resto en España. Con su propuesta crean un vínculo necesario entre América y España. Tenemos un festival a la altura y estoy muy orgulloso de participar en su primera edición“, asevera.

Asimismo, este evento creará miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, y serán miles también las personas que no solo visitarán la ciudad, sino que se alojarán en los hoteles y utilizarán todos los servicios de los que dispone la ciudad. “Este tipo de eventos son los que hacen ciudad”, sentencia Royo.

El Vive Latino cuenta ya con página oficial de su edición en Zaragoza y con lista de Spotify para poder ir escuchando a todos los grupos de los que se podrá disfrutar en directo. Las entradas se pueden adquirir o bien por Internet en vivelatino.es y en TicketMaster o en las tiendas Fnac.