El talento joven aragonés se forma en la Social Impact Academy

El Laaab también acoge otras actividades como la iniciativa Gobierno Fácil, que mejorará la compresión lectora de las personas con diversidad funcional
photo_camera El Laaab también acoge otras actividades como la iniciativa Gobierno Fácil, que mejorará la compresión lectora de las personas con diversidad funcional

Los jóvenes son la clave del futuro, y su talento y sus ideas suponen la base del progreso de la sociedad. Desde el Gobierno de Aragón son conscientes de ello y, desde el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, han lanzado la primera edición de la Social Impact Academy, una iniciativa que tiene como objetivo formar a diecisiete jóvenes de entre 18 y 25 años que destaquen por sus proyectos o perfiles de implicación social y liderazgo, apoyando sus ideas y dándoles una forma de llevarlas a cabo.

El proyecto consta de un total de 10 talleres en los que se forma a los jóvenes emprendedores acerca de organizar un proyecto, encontrar recursos, poder comunicarlo y contarlo en redes sociales. Cada uno de estos talleres, a su vez, va acompañado por la charla de un referente en el mundo del emprendimiento. Entre los ponentes, destacan importantes figuras de la Comunidad como la directora general del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), Esther Borao, que centrará su discurso en la tecnología y la robótica. La actriz, directora y productora Nata Moreno o la presentadora de televisión, comunicadora y “youtuber” Silvia Cebolla son otras personalidades de los llamados “inspiradores”.

La Social Impact Academy se presentó el pasado 9 de enero y, hasta el día 31, los jóvenes tuvieron tiempo para presentar sus ideas e intentar ser seleccionados para participar en este proyecto pionero. Cuando finalizó el plazo, se habían presentado un total de 110 solicitudes, de las cuales son elegidas 17. El motivo de esta cifra es simbólico, ya que corresponde al número de Objetivos de Desarrollo Sostenible que se enmarcan dentro de la Agenda 2030, una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Entre las propuestas, destacan proyectos dirigidos a reducir el consumo para minimizar las consecuencias del cambio climático o para combatir las desigualdades sociales, aplicaciones para evitar la soledad de las personas mayores o creaciones artísticas aplicadas al activismo social, como por ejemplo la videoposesía, una iniciativa para acercar la música clásica a colectivos que no tienen acceso a ella o una propuesta para difundir la lengua aragonesa.

Claudia Radamancy es la autora de la canción oficial del proyecto

“A mí me gustaría, en el medio o largo plazo, crear una consultoría de políticas públicas desde el medio rural y para el medio rural, que se centre en el desarrollo sostenible y en la reducción de las desigualdades”, explica Daniel, aunque reconoce que su idea aún es “grande y abstracta” y se encuentra en su fase primaria. Por su parte, la idea de Adnán se centra en un mejor aprovechamiento de la comida: mucha es tirada a la basura por las grandes superficies y supermercados, mientras que hay gente en España que pasa hambre. “Podríamos fusionar las dos lacras y convertirlas en una cosa positiva”, reflexiona.

Ambos son dos de los jóvenes que estuvieron presentes en la inauguración. Dos proyectos muy diferentes entre sí, que ejemplifican que las ideas y el talento de los jóvenes se reparten por derroteros y ramas del conocimiento muy variados. Sin embargo, ambos tienen una cosa en común: esperaban que este encuentro les permitiese encontrar las herramientas con las que poner en práctica sus respectivas ideas. “Si no, intentaré formarme de otras maneras. La cuestión es aprender”, expresaba Adnán.

Esta sesión inaugural comenzó con la actuación musical de la artista Claudia Radamancy, autora de la canción oficial del proyecto que, con un ritmo actual y pegadizo, habla de la importancia de superar las barreras que los jóvenes se puedan encontrar a la hora de llevar a cabo sus ideas y el valor de futuro que representan en la sociedad para, por ejemplo, salvar al planeta de los efectos cada vez más acuciantes del cambio climático. El tema termina con un conciso mensaje: “No importa de dónde vienes, importa adónde vas. ¿Quieres cambiar el mundo? Únete a la Social Impact Academy”.

Proyección de futuro

Las sesiones de la escuela de formación comenzaron el 18 de febrero, y se celebran sucesivamente cada martes, de 17.00 a 20.00 horas. Las sesiones se desarrollan entre el nuevo espacio Laaab en la plaza del Pilar y los espacios de la Residencia Baltasar Gracián, ambos en Zaragoza. También habrá un “meeting weekend”, que será el 28 y 29 de marzo.

Según destacaba el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, el proyecto finalizará con una jornada donde los jóvenes podrán presentar sus proyectos y donde se cristalizará todo lo que han aprendido. A partir de ahí, comentó, “estamos estudiando cómo habilitar una bolsa de proyectos para ver cómo podemos ayudarles económicamente o al menos moralmente”. “Muchas veces, lo que necesitan es que les abramos las puertas de las instituciones para llevar a cabo su proyecto. A lo mejor algunos solo necesitan una sala, un espacio y otros necesitan un pequeño presupuesto para llevar a cabo una actividad, por ejemplo, en su instituto o su barrio”, concluía.

Las sesiones se desarrollan entre el nuevo espacio Laaab en la plaza del Pilar y los espacios de la Residencia Baltasar Gracián

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, resaltaba que “con esta iniciativa, el Gobierno de Aragón quiere decir que confía en los jóvenes, que cree en sus ideas, su creatividad, su capacidad de innovación y en las posibilidades que tienen de hacer un mundo mejor”. “Nosotros presentamos la idea de la academia como un sueño que teníamos, como una oportunidad para que los chicos participaran y nos dieran sus ideas, y hoy no podemos estar más que satisfechos”, valoraba, y es que el Ejecutivo autonómico ha dotado a esta iniciativa de un presupuesto inicial de 20.000 euros.

Laaab, un laboratorio de innovación democrática

El Laaab (Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto) es la sede que acogió tanto el encuentro inaugural entre los jóvenes como algunos de los diez talleres que se imparten. Se trata de un proyecto para fomentar la participación ciudadana en la sociedad de la información y el conocimiento, un laboratorio de innovación democrática para el diseño abierto y colaborativo de políticas públicas.

Los objetivos principales de este espacio son fomentar la participación, la transparencia y la rendición de cuentas; propiciar el diseño colaborativo de políticas públicas centradas en las personas y la experimentación con nuevas metodologías y herramientas en la innovación pública. Así, el Laaab también acoge otras actividades, como la iniciativa Gobierno Fácil, también pionera en España, que mejorará la compresión lectora de las personas con diversidad funcional.

Cuando finalizó el plazo se habían presentado un total de 110 solicitudes, de las cuales son elegidas 17

La Social Impact Academy está gestionada también por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Su director general, Adrián Gimeno, destacaba que “los últimos años estamos viendo cómo las acciones de reivindicación y los movimientos sociales están encabezados por jóvenes”, añadiendo que “no queremos tutelar en ningún momento, pero sí aportar las herramientas que tiene la administración, tanto económicas como técnicas, para favorecer esta nueva implementación de proyectos sociales”.

En este “proyecto común del Gobierno de Aragón”, explicaba Broto, los jóvenes han demostrado que “en este mundo que parece tan individualista, donde la solidaridad no está de moda, nos han demostrado que sí, que son capaces de hacer muchos proyectos, que tienen muchas herramientas y muy buena formación”. En definitiva, la combinación de talento joven, unido a la cooperación, las herramientas y la formación facilitadas por el Gobierno de Aragón, se traduce en ideas y se materializa después en proyectos que hacen a la sociedad avanzar y repercuten, a la larga, en una mejora de la calidad de vida de los aragoneses.