Alejandro Francés, quinto menor de edad en debutar con el Zaragoza en Liga en el siglo XXI

Alejandro Francés ha sido el quinto canterano menor de edad del siglo en debutar con el Real Zaragoza
photo_camera Alejandro Francés ha sido el quinto canterano menor de edad del siglo en debutar con el Real Zaragoza

Son pocos –y talentosos- los jugadores que dan el salto al fútbol profesional siendo todavía menores de edad. El Real Zaragoza sabe lo que es tener canteranos que dan suben de forma precoz, y más en estos últimos años, donde la cantera ha sido un pilar fundamental. De hecho, ha habido cinco menores de edad que han debutado con el Real Zaragoza este siglo en Liga. El último en enfundarse la camiseta blanquilla siendo todavía un imberbe ha sido Alejandro Francés.

Su debut en Segunda fue en Lugo. No era tarea sencilla, y más teniendo en cuenta cómo el ataque gallego se volcaba por su banda. Sin embargo, supo sobreponerse perfectamente a la adversidad, secando por completo las acometidas locales. Francés incluso pudo anotar en su primera internada, pero el arquero sacó de forma meritoria su disparo.

Al finalizar el encuentro, el lateral derecho juvenil aseguraba que no tenía miedo. Desde luego, su actuación no dejaba lugar a dudas sobre esa cuestión. Se había mostrado valiente, cumplidor, y el equipo no había notado que el flanco derecho estaba cubierto por un chaval con el número 39. En el momento en el que saltó al campo únicamente contaba con 17 años, diez meses y quince días.

Joel Valencia, que debutó contra el Real Madrid, ahora pertenece al Brentford

La saga continúa. También en Segunda División debutó Jesús Vallejo siendo todavía menor de edad. A los 17 años, siete meses y 18 días, el zaragozano ya corría por el césped del Nuevo Colombino. Ese partido, ante el Recreativo de Huelva, terminó en empate a cero, y Jesús ya apuntó maneras. Disputó los 90 minutos del enfrentamiento sin una sola concesión. Ahora el central se enfunda la elástica del Granada, cedido por el Real Madrid, donde todavía tienen la certeza de que puede ser un central de garantías en el primer equipo blanco.

Ese mismo día, el 23 de agosto de 2014, se iba a juntar con Jesús Vallejo otro chaval de 17 años, aunque un par de meses mayor. David Muñoz, también en el Colombino ante el Recreativo, se vestía de futbolista maño por primera vez en su vida. También cuajó un buen inicio futbolístico, y durante 64 minutos fue un quebradero de cabeza para la defensa andaluza. Eso sí, no pudo estrenarse como goleador.

Sin embargo, también en Primera División el Real Zaragoza ha dejado debuts de gente extremadamente joven. 17 años, seis meses y 30 días tenía Kevin Lacruz cuando salía en el minuto 60 en sustitución de Jermaine Pennant. Lo cierto es que lo hizo en un choque complicado. Los maños perdían por tres goles a uno ante el Sevilla, el 12 de septiembre de 2009, en el Sánchez Pizjuán. Finalmente, Luis Fabiano anotó el cuarto, ya con Kevin sobre el verde. A partir de entonces, sus actuaciones con el primer equipo serían intermitentes.

Vallejo ahora viste la elástica del conjunto nazarí

Y el premio se lo lleva Joel Valencia. Es el futbolista más joven en debutar con la camiseta zaragocista y, probablemente, en el momento menos propicio para hacerlo. Cuando el Real Zaragoza perdía en La Romareda 0-5 ante el Real Madrid, el ecuatoriano saltaba al terreno de juego. Lógicamente, apenas pudo tocar algún balón, y vio como Kaká anotaba el 0-6 en el municipal. Con el paso de los años, él mismo ha reconocido que no fue apropiado para su carrera ese primer encuentro con el fútbol profesional. El Brentford, de la Segunda inglesa, se ha hecho con los servicios de Joel.

El caso de Cuartero

Otra persona más en el club debutó con el Real Zaragoza en Liga cuando todavía no alcanzaba los 18 años de edad. Se trata del director general de la entidad, Luis Carlos Cuartero, que con 17 años, 10 meses y tres días saltaba al Vicente Calderón. Era el 20 de junio de 1993. Ese encuentro, ante el Atlético de Madrid, terminaba con empate a dos tras una remontada local de dos goles.

El Real Zaragoza continúa ahora con su clara apuesta de la cantera. Las renovaciones de Francho Serrano, Baselga y Jannick Buyla mantienen esa clara línea de actuación. Ya son muchos los jugadores que han dado el salto del Deportivo Aragón en los últimos años y parece que continuarán creyendo en los jugadores de casa.