Leyendas en el camino que lleva a la ascensión del Cabezo de la Mata

Se han editado más de 10.000 folletos repartidos por las oficinas de turismo con todos los recorridos. Foto: Blog Encanto del Moncayo
photo_camera Se han editado más de 10.000 folletos repartidos por las oficinas de turismo con todos los recorridos. Foto: Blog Encanto del Moncayo

A mitad de camino, el ulular del viento hace volver la vista atrás. El camino, lleno de hojas secas, está señalizado por una hilera de robledales y no se alcanza a adivinar el final. En la zona umbría del Moncayo, a pocos kilómetros de Añón, cada paso en el sendero desvela que la naturaleza lo invade todo. El verde reseda confunde a los viajeros y los claroscuros dibujan sombras en el bosque. “Hay una leyenda para cada camino”, cuenta la fundadora del blog “Encanto del Moncayo”, Rocío Herrera, rememorando la ascensión al Cabezo de la Mata.

Ella y sus compañeros crearon este espacio para hacer llegar al gran público los secretos de las tierras del Moncayo. Desde el balcón de su casa, en un pueblo próximo a Borja, veían cada mañana la gran montaña. De un día para otro, la construcción descontrolada bloqueó la vista del paraje. Decidieron hacerse con otra vivienda en Añón y la destinaron únicamente al uso turístico, así que, para promocionarla, surgió la idea de este blog. Ahora llevan ya 12 años acogiendo a los turistas y recorriendo los senderos que parten de sus pueblos.

La ruta permite conocer los secretos de las tierras del Moncayo. Foto: Blog Encanto del Moncayo

En este caso, la ascensión al Cabezo de la Mata tiene dos vías: una circular que parte desde la Fuente de los Frailes, en el Barranco del Apio, y contiene un tramo de semiescalada para los principiantes en este deporte, y, en segundo lugar, un trazado lineal que nace en la Central eléctrica de Morca y recorre todo el barranco a través del bosque. A partir de aquí, arranca la jornada senderista.

“La primera dificultad que encontraremos es que el camino no está señalizado”, apunta Rocío Herrera, ya que permite conocer la parte alejada de la ascensión común. Remontando el barranco por su margen derecha, se aprecian las primeras hayas, bojes, brezos, serbales y acebos, que componen el bosque mixtos de quejigos. “Para la gente que entiende de botánica es un paraje único en Europa”, añaden desde el blog.

Senderos del alma

En dirección noroeste se atraviesa el barranco hasta coronar el collado de Juan Abarca. El sendero entronca con el parque natural S2 y ya se divisa el promontorio rocoso del Cabezo de la Mata. Habrá que dirigirse primero por un ancho camino que se adentra entre el pastizal y, a continuación, por un sendero algo más empinado y sinuoso. En pocos minutos se alcanza el destino, con unas vistas panorámicas extraordinarias de esta vertiente del espacio natural, el circo de Morca, la cumbre del Moncayo y los pueblos del somontano moncaíno.

Los caminos son aptos para todos los públicos

“Cada pueblo tiene su temática: las brujas, los oficios, el comendador de Añón…”, advierte Rocío Herrera acudiendo a la riqueza literaria de Bécquer. La ruta de la Garnacha y los Senderos del Alma han recuperado su vitalidad previa al confinamiento, se realizan visitas guiadas los sábados a familias y el Ayuntamiento de Tarazona ha preparado rutas en 4×4. “Una isla atlántica en medio del mediterráneo que linda a pocos kilómetros con el desierto de las Bardenas, algo verdaderamente inusual”, concluye Rocío Herrera, que seguirá recibiendo a los turistas y escribiendo su propia leyenda.

Disfruta de Zaragoza caminando

La ruta la ascensión al Cabezo de la Mata es una de las trece propuestas senderistas repartidas por toda la provincia de Zaragoza lanzada por la DPZ y apoyado por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Senderos para conocer rincones sorprendentes, y muchas veces desconocidos, de los que disfrutar caminando.

La zona es un paraje único para la gente interesada en la botánica. Blog Encanto del Moncayo

Se han editado más de 10.000 folletos repartidos por las oficinas de turismo con todos los recorridos y, a través de la web de la FAM, pueden descargarse con toda la información individualizada de cada excursión y su track. Desde Aragón Digital, os iremos acompañando en cada sendero, para ir desgranando lo más destacado de cada ruta.

Los caminos son aptos para todos los públicos y van especialmente dirigidos a familias con niños y grupos de amigos. Y se elija la ruta que se elija siempre se aplican unas recomendaciones generales: respeta la naturaleza y el medio rural por el que camines; mantén el entorno limpio. Utiliza calzado adecuado y lleva siempre el equipo necesario: teléfono, agua… Sigue la ruta combinando las indicaciones del mapa, track o señalización; planifica tu ruta, avisa dónde vas y ante cualquier emergencia, llama al 112.