Más de once kilómetros de senderismo y escalada al sur de la comarca de Valdejalón

La ruta de Jabacín, las Torcas y el meandro del Jalón, en Morata de Jalón, tiene como telón de fondo un paisaje de roca caliza
Esta ruta transcurre por una zona de escalada. Imagen: Ayuntamiento Morata de Jalón
photo_camera Esta ruta transcurre por una zona de escalada. Imagen: Ayuntamiento Morata de Jalón

La ruta de Jabacín, las Torcas y el meandro del Jalón, en Morata de Jalón, tiene como telón de fondo un paisaje de roca caliza. Esta es una de las trece rutas que la Diputación Provincial de Zaragoza ha recogido en unos folletos que se pueden descargar en la web de la Federación Aragonesa de Montañismo y que es el escenario idóneo para los amantes del senderismo y la escalada.

“Esta es, sin duda, una interesante excursión para disfrutar del paisaje kárstico por el que discurre el río Jalón tras pasar por Morata de Jalón. Las famosas paredes de escalada y los meandros que traza el río para alcanzar la llanura de La Almunia de Doña Godina son uno de los paisajes estrella de la villa”, ha reconocido uno de los voluntarios encargados de crear y señalizar esta ruta, Luis Miguel Lezcano.

Morata de Jalón y Chodes se ubican al sur de la comarca de Valdejalón. Estas localidades quedan separadas por el río Jalón, que permite el desarrollo de un fértil valle de gran belleza, teniendo como telón de fondo un paisaje de roca caliza y que conforma un entorno ideal para la práctica del senderismo y la escalada.

El recorrido discurre por el meandro del río y atraviesa la vía férrea. Imagen: Ayuntamiento Morata de Jalón

El inicio se plantea en la localidad de Morata de Jalón, en las cercanías del albergue municipal. Para llegar a él, a la entrada de la localidad, se toma la calle Barranco Eras que nace a la derecha, en la misma A-2302, y que conduce directamente al albergue, en cuyo entorno se puede aparcar.

Desde el albergue, se toma el Camino del Baldío que pasa por el cementerio hacia las afueras. Continuando por la pista unos 500 metros, en las cercanías de un paso a nivel sin barreras y a la altura de una caseta de acometida (con una fuente adosada), se abandonará la pista para seguir por el camino del Baldío, hacia el oeste (abandonando la pista por la que se regresará más tarde).

Una vez en el camino, se coincide con una parte del recorrido botánico, continuando por él hasta que más adelante aparece una senda señalizada a la izquierda por la que se continuará en ligero ascenso un buen trecho. Se desemboca en una nueva pista que se sigue a la derecha hasta alcanzar la Paridera de Jabacín, (antes de llegar se habrá dejado a la izquierda la pista por la que se volverá más adelante para continuar el trazado circular). Desde la parte norte de la paridera, se continúa en dirección a unos olivos. Siguiendo una senda amojonada se alcanza la parte alta del collado y desde este punto hasta el vértice geodésico, desde el que se domina una interesante panorámica de las sierras circundantes.

Se trata de un recorrido circular que parte desde Morata de Jalón. Imagen: Ayuntamiento Morata de Jalón

De nuevo, en el punto indicado en las inmediaciones de la paridera, se prosigue por un sendero que desciende en dirección al meandro del Jalón y enseguida se hace visible la peña donde se emplaza la Cueva de las Grajas a su izquierda. Una vez se llega a la exuberante ribera del Jalón, se prosigue por su margen derecha para acabar saliendo al puente del ferrocarril que habrá que cruzar. Justo en la boca del túnel, se inicia el sendero de retorno junto a las orillas del meandro y bajo las paredes de escalada del Macizo del Alí y más allá de la Gran Placa.

A la altura de un aparcamiento y antes de cruzar las vías del tren, se vuelve a cruzar el puente de la estación de aforo, situada enfrente de la espectacular formación conocida por Puente de Roca o Peña Agujereada. Se continuará por la pista principal que recorre la base de la Peña del Reloj, más adelante se llega al cruce del camino del Baldío y un poco más adelante el punto de inicio.

“Todas las rutas tienen su encanto y su belleza, esta lo bonito que tiene es el meandro del río Jalón y todo lo que va sobre el río es más bonito”, ha asegurado Luis Miguel. “Además, la zona de escalada es totalmente diferente. Principalmente hay mucho romero, espino y monte bajo, no como otras rutas que tienen pino o carrasca”, ha añadido.

Las épocas del año recomendadas para iniciarse en esta ruta son primavera, otoño o invierno. Imagen: Ayuntamiento Morata de Jalón

El recorrido está en todo momento señalizado, siendo el público objetivo familias y adultos. Las épocas del año recomendadas para iniciarse en esta ruta son primavera, otoño o invierno y el recorrido dura en torno a cuatro horas en las que se recorrerán algo más de once kilómetros con un desnivel de 460 metros.

Sin embargo, para aquellos que quieran acortar la ruta, en vez de continuar por el meandro se deberá atravesar el túnel del ferrocarril. En el entorno se encuentran señalizadas otras siete rutas: entre ellas al barranco Villota, al Sillón del Rey, la cueva el Sordo, cueva la Sudor, la pared perdida, los cerrillos o la Sierra de Valdoña.

Además, como visitas complementarias están el conjunto formado por el Palacio de los Condes de Argillo y la iglesia de Santa Ana en Morata de Jalón y la plaza ochavada en Chodes.

En las cercanías se encuentra una de las escuelas de escalada más emblemáticas de la provincia conocida como las Torcas de Chodes. Entre sus paredes se dibujan más de 600 recorridos para todos los niveles. También hay un área recreativa junto al puente de Capurnos, posibilidad de realizar una ferrata de iniciación en ese lugar, así como las fuentes en Chodes y Morata.