Cinco libros de escritores aragoneses para leer este verano

La novela romántica de Sylvia Herrero o el thriller psicológico de María Frisa son dos buenas opciones para disfrutar de la lectura este verano
photo_camera La novela romántica de Sylvia Herrero o el thriller psicológico de María Frisa son dos buenas opciones para disfrutar de la lectura este verano

No hay nada mejor que sumergirse en un buen libro. Y qué mejor que hacerlo en verano, cuando las temperaturas achicharrantes invitan a quedarse en casa con el aire acondicionado y cuando tenemos más tiempo libre y podemos pasar horas y horas entre páginas. Hoy te traemos una recopilación de cinco libros para leer este verano made in Aragón. Y es que en nuestra Comunidad hay muy buena literatura.

“Trilogía de Santa Manuela” de Sylvia Herrero

¡Ay! Los amores de verano… Si uno por los devenires de la vida nunca ha vivido uno, puede vivir la historia de los protagonistas de la trilogía de Santa Manuela como si fuera la suya propia. La periodista zaragozana Sylvia Herrero presenta en “Cómo casarse en Santa Manuela”, “Londres te espera” y “Tienes una cita” la historia de un grupo de jóvenes amigos que todos los veranos se reúnen en un pueblo ficticio del Pirineo aragonés llamado Santa Manuela.

Hay libros para todos los gustos: Fantasía, ciencia ficción, ensayo…

La historia arranca con un proyecto de boda entre dos de ellos, Lola y Lucas, y con un secreto inconfesable que hará tambalear su relación. Y hasta aquí podemos leer, que aquellos que hacen spoilers son los abusones del siglo veintiuno.

Las aventuras, líos, romances y desencuentros del grupo de amigos y la pluma cargada de humor, ironía y acidez de Herrero convierten esta trilogía en una lectura fresca y rápida que hará que no quieras levantar la vista del libro hasta que no hayas acabado con los tres.

“El infinito en un junco” de Irene Vallejo

“El infinito en un junco” de la filóloga y escritora zaragozana Irene Vallejo es un libro que, a priori, no invita mucho a leerlo. Es un ensayo de más de 400 páginas en las que se hace un recorrido meticuloso acerca del nacimiento de la escritura, de los libros, de la oratoria y del pensamiento filosófico. Sin embargo, Vallejo consigue hacerlo con una narrativa atractiva y cuidada, sencilla y profundamente interesante. Prueba de que es todo un descubrimiento literario es que el ensayo se ha traducido en 24 idiomas y ha recibido recientemente el Premio Nacional de Ensayo en España. Una propuesta diferente y única para este verano.

La lectura puede convertirse en ese aliado para acompañarnos durante las vacaciones

“Alegría” de Manuel Vilas

Y de un superventas, a otro superventas. “Alegría” del escritor de Barbastro, Manuel Vilas. El finalista del Premio Planeta 2019 es uno de esos libros que no necesitan de una trama trepidante para enganchar al lector. Es una obra íntima y delicada que, a pesar de su título, te deja con el mismo gusto melancólico que una tarde lluviosa.

Es una obra muy profunda, que lleva al lector a reflexionar en cada página sobre el sentido de la vida y la dificultad de encontrar esa alegría tan necesaria que se convierte en el motor de todo. El protagonista, un hombre de 55 años, acaba de divorciarse y empezar una nueva relación con una mujer. Sus padres han muerto y sus hijos se convierten en ese impulso necesario para seguir viviendo. Es una obra que ahonda en los aspectos cotidianos de la vida, en los viajes, en los bares, en los sitios llenos de recuerdos.

“El nido de la araña” de María Frisa

Si es usted de esos que disfrutan con los thriller psicológicos, con las tramas enrevesadas y la tensión sostenida en páginas y páginas, no se puede perder “El nido de la araña” de María Frisa, afincada en Zaragoza, pero de origen catalán. Katy y su hija se mudan a un pequeño piso de Madrid tras tener que abandonar uno lujoso que ya no se pueden permitir. Un día, Katy recibe una llamada misteriosa en la que se le ofrece el trabajo de sus sueños. Pero, las cosas no son tan idílicas como parecen en un principio. El secuestro de Zoe, su hija, y cada una de las órdenes de aquellos que la tienen retenida lleva al lector a plantearse qué es lo más grande que una madre podría hacer por su hija.

El ritmo frenético y apasionante, y los personajes tan bien construidos con una gran psicología y una profundidad interior hacen de este libro la opción perfecta para los amantes de la novela negra.

No hay nada mejor que sumergirse en un buen libro para pasar el verano

“El mensaje de Pandora” de Javier Sierra

“Querida Arys. Ha pasado una eternidad desde la última vez que te hice llegar una carta por correo postal. ¿La recuerdas?” Este es el comienzo de la larga carta que es “El Mensaje de Pandora” del turolense Javier Sierra. La joven griega Arys recibe una correspondencia que le hará revivir un viaje que hizo en el pasado con su tía por el sur de Europa. Esta misma tía confiesa a Arys un secreto único y de vital importancia: Son los antiguos mitos los que tienen todas las respuestas del sentido de la vida, de quienes somos e incluso de las enfermedades que padecemos. Este libro epistolar mezcla la fantasía y la fábula con una pluma tierna y esperanzadora y ofrece al lector grandes y profundas reflexiones sobre el sentido de todo.