C.D. Utrillas: orgullo minero para derrotar al Valencia en La Vega

El equipo de Utrillas lo formaron mineros que, tras su jornada laboral, jugaban a fútbol
photo_camera El equipo de Utrillas lo formaron mineros que, tras su jornada laboral, jugaban a fútbol

El pueblo minero de Utrillas sigue de celebración tras conocer que el Valencia, un equipo histórico del fútbol español, se enfrentará al equipo de la localidad. Será en Copa del Rey, como decretó el sorteo, y ahora la pelea se centra en poder jugar en el campo de La Vega. Y para entonces, preparar una tremenda encerrona a los valencianos y soñar con el pase a una nueva ronda de Copa del Rey.

La historia del Utrillas, según cuentan los propios vecinos turolenses, nace en los primeros años de la década de los 50. Un grupo de mineros decidió que quería jugar a fútbol además de trabajar en la mina y fue cuando fundaron el club. El mérito residía en cuándo lo hacían, porque en los primeros años, su momento de jugar a fútbol era al finalizar su jornada laboral en la mina.

El equipo cuenta con varios trofeos de categorías inferiores y aficionados

Tampoco era sencillo para ese reducido grupo de valientes acudir a los partidos programados. Todavía quedaban unos pocos años para vivir el auge de las comunicaciones en España, y en los comienzos debían ir andando para poder enfrentarse a los pueblos vecinos. Hasta que no se recuperó España totalmente de la crisis de posguerra, en la década de los 60, así siguió siendo.

En el pueblo todavía quedan habitantes que vivieron esos primeros años del equipo de fútbol, que servía a los habitantes del pueblo minero para disfrutar a su manera del deporte rey. Y ahora, casi 70 años después, tienen previsto recibir al Valencia en Copa en sus instalaciones. De hecho, ese es precisamente el reto: poder hacerlo en el estadio de La Vega.

El estadio de Utrillas quiere albergar el partido ante el Valencia

Un pueblo unido para lograrlo

Todos en Utrillas quieren disputar el encuentro en La Vega. Empezando por el alcalde, Joaquín Moreno, que ha hecho un llamamiento para obtener la autorización. Considera que, “después de hablar tanto de la España vaciada”, deberían albergar “un evento de tanto calado como es la llegada del Valencia”. Es “un orgullo” para los mineros medirse ante un equipo de tal calado, y ya le está dando vueltas a la colocación de gradas supletorias para aumentar el aforo.

En términos similares se movía el entrenador del conjunto turolense, Pitu Lerga. Curiosamente, el míster acertó en el emparejamiento: apostó por el Valencia como rival del Utrillas y así resultó. “Vamos con la máxima ilusión a por ellos y queremos jugar en casa. En el fútbol ya se han visto alcorconazos y alcoyanazos, ¿por qué no íbamos a hacer un utrillazo?”, se preguntaba el entrenador.

Los jugadores se encontraban también en una nube. Ninguno de ellos era profesional ni, lógicamente, vivía del fútbol. Los hay enfermeros, trabajadores en empresas metalúrgicas, varios que se dedicaban a la mano de obra, estudiantes… Y todos coincidían en que jamás se habían llegado a imaginar que iban a poder medirse a un equipo del nivel del Valencia.

El pueblo vivió como una autentica fiesta el sorteo de emparejamientos de copa

Estrellas en Utrillas

Una vez se resuelva todo lo que rodea al estadio -con éxito, a poder ser- surge otra cuestión: ¿Qué jugadores presentará el Valencia para intentar superar la eliminatoria copera? En Utrillas quieren a los mejores. Gayá, Guedes, Carlos Soler, Maxi Gómez… la visita a la localidad turolense puede ser una inyección económica para el club y para el pueblo. Eso sí, aun con los menos habituales está garantizado que Utrillas se colocará en el foco del mundo del fútbol.

Toca esperar a que se fije la hora y la fecha, que será el 30 de noviembre o el 1 y 2 de diciembre y soñar con hacer historia. En Utrillas se pasó de la mina al campo de fútbol, y ahora se espera que del campo de fútbol se pase a la historia eliminando al Valencia de la Copa del Rey.