De las Grutas de Cristal al Parque Natural del Moncayo: cinco lugares para ver en Navidad

Las visitas guiadas a las Grutas de Cristal de Molinos se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de la localidad
photo_camera Las visitas guiadas a las Grutas de Cristal de Molinos se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de la localidad

En el Parque Natural del Moncayo mires donde mires encontrarás un bonito paisaje y, aunque en invierno más vale abrigarse, la flora, la fauna y las cascadas lo hacen un sitio mágico para disfrutar de una época todavía más mágica: la Navidad. Lo mismo ocurre con otros espacios naturales en los que perderse en Aragón como las Grutas de Cristal o el Parque Natural de Posets-Maladeta. Senderismo, escalada para los más atrevidos, observación de aves o simplemente un paseo rodeado de naturaleza es lo que propone la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón para vivir la Navidad de otra manera.

Grutas de Cristal de Molinos

Tan solo quedan unas semanas para poder visitar esta auténtica joya de la naturaleza antes del parón invernal. Las Grutas de Cristal de Molinos son uno de los cuatro monumentos naturales con los que cuenta la comarca del Maestrazgo. Junto a los Órganos de Montoro, el Puente Natural sobre el río Fonseca o el nacimiento del río Pitarque, todas ellas visitables, estas majestuosas cuevas kársticas constituyen uno de los más impactantes paisajes subterráneos de todo Aragón. Formada por cientos de estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas y cascadas geológicas, estas grutas ofrecen al visitante una experiencia muy interesante en estos días navideños.

El Parque Natural del Moncayo cuenta con posibilidades para todos los públicos y niveles deportivos

Parque Natural del Moncayo

El Parque Natural del Moncayo constituye una de las visitas obligadas en estos días de diciembre, con buen tiempo. Este espacio natural protegido cuenta con posibilidades para todos los públicos y niveles deportivos. Desde las nieves de la cumbre de San Miguel, muy frecuentadas en estos días por esquiadores y montañeros más experimentados, hasta los diversos senderos que recorren el espacio en todas sus vertientes.

Para los amantes de la BTT, el Parque cuenta con cinco rutas señalizadas específicas para esta práctica deportiva. Otra forma de disfrutar del espacio es hacer una ruta a pie. Realmente sorprendente y de gran belleza es la ruta S3 que recorre los barrancos de Purujosa.

Asimismo, si se quiere disfrutar también con la etnografía del territorio, se puede realizar la senda AG3 que dibuja un recorrido por el valle del río Huecha en torno a los usos tradicionales de los pueblos del somontano del Moncayo.

Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

A tan solo 25 kilómetros de Jaca, el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel se convierte, durante estas semanas, en un mirador excepcional para contemplar la panorámica de los grandes macizos pirenaicos cubiertos de nieve. Un espacio que, además, permite al visitante recorrer diferentes tipos de bosques y adentrarse en el monasterio románico de San Juan de la Peña.

El Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel se convierte en un mirador excepcional para contemplar los grandes macizos pirenaicos

Muy recomendable durante esta época es el sendero S-4, un recorrido de unas dos horas y media de duración que nos conduce por encima de los roquedos de conglomerados hasta la ermita de San Salvador. Para aquellos que deseen un recorrido más breve, el sendero de los miradores, que combina el S-1, el S-2 y el S-3, puede ser una gran opción en esta época del año.

Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta

Si dispones de unos buenos prismáticos te recomendamos que estos días aproveches para visitar la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta. Este espacio protegido situado entre las comarcas del Jiloca y el Campo de Daroca, ofrece estos meses un espectáculo natural único: la época de invernada de las grullas. Según el último censo elaborado por la empresa Sarga, en estos momentos la Reserva acoge a más de 22.700 grullas.

La Reserva Natural Dirigida de Gallocanta acoge a más de 22.700 grullas

Uno de los mejores senderos para descubrir este espacio es el PR Z33-‘La Laguna de Gallocanta y los lagunazos’. Un recorrido largo, de 30 kilómetros de distancia sin desnivel, que atraviesa varios puntos de observación de aves desde los que se puede disfrutar de la presencia de las grullas. Si se desea, puede hacerse solo un tramo del recorrido y realizarse a pie, en bicicleta o a caballo.

Parque Natural Posets-Maladeta

En la parte más oriental del Pirineo, al norte de la comarca de la Ribagorza, este espacio natural protegido ofrece al visitante la posibilidad de descubrir la alta montaña invernal. Rodeado de cumbres que superan los 3.000 metros de altitud y salpicado de extensos valles y numerosas cascadas, el Parque Natural Posets-Maladeta permite practicar todo tipo de deportes invernales y disfrutar de los valores naturales del entorno.

El Parque Natural Posets-Maladeta permite practicar todo tipo de deportes invernales

Dentro de los límites del espacio, una alternativa muy interesante es realizar una ruta con raquetas o esquí de fondo en Llanos del Hospital. Una opción más sencilla es recorrer el S-1; un sendero botánico circular, de una hora de duración, que parte desde los llanos del Turpi y adentra al visitante hacia las Gorgas de Alba.

Otra alternativa de gran belleza es el S-4, que parte del valle de Eriste y conduce hasta las cascadas de Espigantosa.