Agua, naturaleza y patrimonio: diez lugares para sumergirse en el frescalor de Teruel (Parte 1)

Actividad de piragüismo
photo_camera El programa de ocio "12 lunas" ofrece 120 actividades este verano

Si hay un lugar en todo Aragón en el que se puede sentir el frescalor ese es Teruel. Y es que, en la provincia más fría de la Comunidad, hace calor, claro, pero también hay multitud de embalses, cascadas y espacios naturales en los que refrescarse con un paisaje único. De la Comarca del Matarraña a la del Bajo Martín, te proponemos diez lugares para sumergirte y disfrutar de la provincia. Esta es la primera parte así que apunta y este verano, no lo dudes y #SienteTeruel

Pantano de Pena (Comarca del Matarraña)

Situado a los pies de los Puertos de Beceite, el Pantano de Pena es uno de los embalses más antiguos de la provincia de Teruel y una referencia en la Comarca del Matarraña para hacer actividades acuáticas como piraguas, kayaks o patines. Pero no solo eso, y es que el embalse es un lugar ideal para hacer senderismo e incluso se puede rodear a través de una agradable ruta de unos 8,5 kilómetros. Naturaleza y colores azules y verdes se juntan en un paraje único que es toda una experiencia sensorial.

Y muy cerca de allí, se encuentra Beceite, un lugar que llama la atención por su particular belleza y por su espectacular Parrizal que cada año atrae a más turistas. Valderrobres que, por cierto, es uno de los Pueblos más Bonitos de España o el arte gótico de Fuentespalda son otra de las opciones para sentir Teruel a través de la Comarca del Matarraña.

La Estanca (Comarca del Bajo Aragón)

Y de la Comarca del Matarraña a la del Bajo Aragón. Aquí te proponemos dos lugares únicos y especiales. El primero está en Alcañiz, muy cerquita de Motorland. Se trata de La Estanca, una preciosa laguna rodeada de árboles en la que se pueden realizar todo tipo de deportes y disfrutar de un buen chapuzón bajo el vuelo de las numerosas aves que se pueden contemplar en el paisaje.

La Estanca es una preciosa laguna rodeada de árboles en la que se pueden realizar todo tipo de deportes

Otro de los lugares, es el entorno del río Bergantes entre las poblaciones de Aguaviva y La Ginebrosa, el agua discurre entre las rocas y bajo un puente medieval remansándose en frescas pozas, creando unos espacios perfectos para disfrutar del contacto con la naturaleza. Y si quieres sentir el frescalor de una manera única y original, no te puedes perder las antiguas neveras del Bajo Aragón, únicas por sus dimensiones y composición.

Manantial de Los Baños en Ariño (Comarca Andorra-Sierra de Arcos)

En la comarca de Andorra-Sierra de Arcos podrás encontrar aguas medicinales en el sorprendente paisaje que rodea los manantiales de Los Baños de Ariño. Dos kilómetros aguas debajo de la localidad, afloran en un estrechamiento que se produce en el valle del río cuando este atraviesa la Sierra de Arcos, en pleno corazón del Parque Cultural del río Martín.

A las propiedades medicinales de las aguas, declaradas minero-medicinales en 1972- se suma un entorno de impresionante belleza natural y un rico patrimonio arqueológico y paleontológico.

En la comarca de Andorra-Sierra de Arcos se pueden encontrar aguas medicinales en el sorprendente paisaje que rodea los manantiales de Los Baños de Ariño

Puedes aprovechar para visitar también el Centro de Interpretación del arte rupestre Antonio Beltrán y Valcaria, subsede de Dinópolis, ambos en Ariño, o la sima de San Pedro y el poblado bérico de San Pedro, en Oliete, pero a unos pocos kilómetros de los manantiales.

Además, en la zona también podrás disfrutar de una de las presas más bellas de Aragón en el Pantano de Cueva Foradada en Oliete.

Las vistas son espectaculares, eso sí, después de subir sus 272 escaleras. Te prometemos que el paisaje merecerá la pena y es que allí se pueden ver vegetación, agua y naturaleza en estado puro además de diferentes aves migratorias y especies acuáticas, pues el pantano sirve de refugio para ellas.

Cascada del Molino de San Pedro (Comarca Sierra de Albarracín)

Agua cristalina, verde vegetación y una estampa digna de cuento. La Cascada del Molino de San Pedro se encuentra en el municipio de El Vallecillo, localidad de la Sierra de Albarracín que destaca por su tranquilidad y su naturaleza. Si eres de los valientes a los que no asusta el agua a baja temperatura, en esta cascada te podrás dar un refrescante baño. Y por allí cerca te esperan estampas igual de especiales como la cascada de Calomarde y sus 20 metros de alto o la Ruta del Barranco de la Hoz, en la cabecera del río Blanco.

La Cascada del Molino de San Pedro se encuentra en el municipio de El Vallecillo

Combina el baño con el senderismo por esa ruta con formas geológicas de lo más curiosas, un toque rojizo y vegetación típica de la zona. O la ruta de los Ojos del Cabriel, donde el agua brota de una forma seductora y atractiva para todos aquellos que deseen perderse por allí.

En la Sierra de Albarracín las noches suelen requerir de chaqueta o manta. Equipamiento de lujo en plena canícula para, por ejemplo, disfrutar de una romántica velada admirando las estrellas en un firmamento espectacular sin contaminación lumínica.

Ruta de los Estrechos del Ebrón el Cuervo -Tormón (Comarca Comunidad de Teruel)

Si estás buscando una senda fluvial con encanto esa es la Ruta de los Estrechos del Ebrón. En ella, destacan las diferentes ollas, pozas, cruces sobre el río y tramos en pasarela que permiten dar un paseo agradable con las vistas al río. Gana altura en un segundo tramo y se transforma en un sendero de montaña con espectaculares vistas del barranco donde se encaja el río Ebrón. Y después de una buena caminata, nada mejor que una comida y un refrescante baño en el merendero de Los Chorros.

En la Ruta de los Estrechos del Ebrón destacan las diferentes ollas, pozas, cruces sobre el río y tramos en pasarela

Con el estómago ya lleno, podemos visitar por la zona las Pinturas Rupestres de Tormón, con dibujos y figuras que forman parte de nuestra historia, el entorno de la Casa Forestal o los pinos y las curiosas formas rocosas del Paisaje del Rodeno. Y allí cerca, otra maravilla construida por la caprichosa acción del agua: los amanaderos de Riodeva.

Recuerda que en la provincia de Teruel, tierra de contrastes, no solo encontrarás el mejor frescalor. Este es también tu destino si eres uno de esos cosmopueblitas a los que les chiflan las ofertas más vanguardistas pero, al mismo tiempo, valoran como nadie la tranquilidad y la comodidad del medio rural. O si te gusta el turismo relajado con los momentos de pura adrenalina, es decir, los viajes tranquintensos. No puedes dejar de sentir Teruel, te aseguramos que aquí el tiempo se pasa rapilento, de ti depende el ritmo que quieras imprimir a tu viaje, en el que te aseguramos que vivirás experiencias únicas e inolvidables en paisajes de cuento.

Aquí te traemos cinco lugares únicos para refrescarte del frescalor, pero no te puedes perder la segunda parte con otros cinco parajes inolvidables.

No te quedes solo con estas recomendaciones. Descubre en sienteteruel.es qué puedes hacer alrededor de estos destinos.