El astroturismo, un recurso para contemplar la belleza nocturna del firmamento de Aragón

En Aragón hay una buena cantidad de espacios para disfrutar del astroturismo como cuatro comarcas Starlight y dos observatorios astronómicos
observatorio de Gúdar Javalambre
photo_camera Una de las comarcas de Aragón pioneras en astroturismo es la de Gúdar-Javalambre ya que, además de ostentar el título Starlight, es el escenario del Observatorio Astrofísico de Javalambre

El silencio y la oscuridad de la noche, rotos tan solo por la luz de la luna y las estrellas, suponen un conjunto perfecto para aquellos que buscan la tranquilidad, pero también para todos los aficionados al turismo de estrellas. En Aragón hay una buena cantidad de espacios para disfrutar del astroturismo, pero como pionera se encuentra la provincia de Teruel con un observatorio y tres comarcas con el título Starlight por su excelente calidad del cielo. La provincia de Zaragoza le sigue con tan solo un destino Starlight y un futuro Congreso Estatal de Astronomía, que celebrará su XXV edición los próximos 28, 29 y 30 de abril. Y mientras tanto Huesca, tierra del misticismo y de la oscuridad, es la provincia más rezagada con un observatorio astronómico. Es por ello que la organización turística TuHuesca ha solicitado un estudio de su cielo nocturno para demostrar que la provincia oscense es tan atractiva por la noche como por el día.

En dicha investigación, la Agrupación Astronómica de Huesca instaló un fotómetro Tess-P en un vehículo que recorrió miles de kilómetros durante varias noches a través de 14 rutas prefijadas. Este aparato escaneó el cielo nocturno de la provincia de Huesca y, como conclusión, se ha extraído que el cielo oscense es bueno o excelente para la observación del firmamento. Gracias a estos buenos resultados, a lo largo de este año se fomentará y tramitarán las certificaciones en Huesca tanto para Starlight, como para Dark-Sky. Y mientras Huesca empieza a labrar un futuro de éxito para su astroturismo, los aragoneses pueden disfrutar de un imponente campo de estrellas en muchos otros puntos de la comunidad.

CIELOS CON CALIDAD CERTIFICADA

El astroturismo aporta un gran valor cultural y económico al mundo rural de Aragón además, supone un elemento de movilización para otras actividades de dinamización. Es por ello que el título Starlight es un impulso importante para las comarcas de Gúdar-Javalambre, Cuencas Mineras, Sierra de Albarracín en Teruel o la comarca del Aranda en Zaragoza. Allí, gracias a la escasa contaminación lumínica y la preservación de los espacios, muestran con orgullo el título del destino Starlight desde 2016, 2018, 2020 y 2022, respectivamente.

observatorio de Gúdar Javalambre
Aragón cuenta con cuatro comarcas Starlight: Gúdar-Javalambre, Cuencas Mineras, Sierra de Albarracín en Teruel y la comarca del Aranda en Zaragoza

La que ostenta la corona estelar durante más tiempo es la comarca Gúdar-Javalambre y, fruto de su larga trayectoria en su reinado como destino de astroturismo en Aragón, ofrece una ruta por los 24 miradores de estrellas situados en cada uno de sus municipios. Dichos puntos están habilitados con un panel con información general sobre astronomía, una flecha que señala a la estrella Polar y un planisferio de la bóveda celeste para orientar la observación. Estos lugares están situados en zonas elevadas en las cercanías a las poblaciones, por lo que hay que equiparse con unas buenas zapatillas deportivas para acceder a ellos.

En las demás comarcas se realizan actividades que fomentan el astroturismo como visitas guiadas u observaciones a cielo abierto. Uno de los espacios más reconocidos para realizar turismo de estrellas es el Monasterio del Olivar en Estercuel. Allí, acogidos por un retiro silencioso entre las paredes del antiguo convento, les riega un "baño de estrellas", una actividad en la que se puede hacer una observación y guía básica a simple vista o un paseo de dos horas en plena oscuridad.

miradores Gudar Javalambre
La comarca Gúdar-Javalambre ofrece una ruta por los 24 miradores de estrellas situados en cada uno de sus municipios que están habilitados con un panel con información sobre astronomía, una flecha que señala a la estrella Polar y un planisferio para orientar la observación

La reciente incorporación cómo destino Starlight es la comarca del Aranda, en agosto de 2022. Sus municipios lucen con orgullo este título que lo coloca en la cabeza del astroturismo en Zaragoza y que ya están trabajando en diversas actividades interactivas para impulsar el turismo para observar el firmamento.

TOCAR LAS ESTRELLAS DESDE LOS OBSERVATORIOS ARAGONESES

También en la comarca de Gúdar-Javalambre se halla el Observatorio Astrofísico de Javalambre, concretamente en el Pico del Buitre, un paraje que se ubica en el término municipal de Arcos de las Salinas. Junto al casco urbano, el espacio Galáctica atestigua la excepcional calidad del cielo. Actualmente el espacio está cerrado por reformas, pero se suelen realizar visitas guiadas o actividades familiares como la observación de Perseidas en torno al 10 de agosto. Se espera la reapertura de este espacio de divulgación y práctica de la astronomía este 2023.

Observatorio Astronómico Aragonés Huesca
El Centro Astronómico Aragonés "Espacio 042" se sitúa en el parque Walqa de Huesca y oferta un programa completo para todas las edades que incluyen visitas guiadas, observaciones nocturnas o proyecciones de películas

Otro de los puntos para disfrutar del astroturismo en Aragón desde un punto futurista y novedoso es el Centro Astronómico Aragonés “Espacio 042” de Huesca. Este observatorio se encuentra en el parque Walqa tan solo a diez minutos de la capital oscense y es el lugar ideal para descubrir cómo y por qué cambia el cielo. Este punto oferta un completo programa lúdico y formativo para todas las edades desde visitas guiadas, proyecciones de películas, un museo de matemáticas e incluso un viaje a través de las estrellas para los pequeños de la casa en una aventura como “bebenautas”.

Además, “Espacio 042” esconde en su interior uno de los más planetarios más modernos de España. A través de potentes telescopios, la noche se convierte en el aliado más especial del Planetario de Aragón, ya que el espacio ofrece observaciones nocturnas a los principales objetos celestes para completar una experiencia inolvidable a través del espacio.