Cuatro quesos, margarita, carbonara o barbacoa. Existen una infinidad de tipos de pizza, un plato tradicional italiano que ha ido adaptando sus ingredientes a los paladares de todo el mundo. En Zaragoza existe una gran cantidad de restaurantes especializados en este arte gastronómico, y para celebrar el día Mundial de la Pizza, este 9 de febrero te proponemos disfrutar de este pequeño placer de la vida en algunos de los establecimientos más famosos de la capital aragonesa.
Algunos de ellos están liderados por auténticos italianos, aunque otros tantos sacan pecho con el tesón y la rasmia aragonesa para demostrar que se pueden hacer magníficas elaboraciones con los sabores de esta tierra.
LA PARTHÉNOPE
Traídos directamente desde Italia, todos los ingredientes que se utilizan en el restaurante La Parthénope hacen que sus platos sean lo más auténticos posible. Es por ello, que en estos tres años que llevan en la Calle de Verónica 16 han conseguido grandes logros y reconocimientos como entrar en la lista de Fuera de Serie Expansión de “Los 32 mejores restaurantes italianos de España”.

Como dice una de las propietarias, Ángela Simonetti, el secreto de su éxito es el tiempo que se le dedica a la elaboración de cada uno de sus productos. “La pasta, las pizzas, el risotto… todo lo hacemos de manera artesanal y al momento. Hay quien dice que por qué tardamos a lo mejor 15 o 20 minutos en servir un plato, pero es porque lo elaboramos al momento y necesitamos un tiempo para hacerlo bien”, ha indicado la italiana.
Como recomendación, Simonetti señala su pizza “La Parthénope” como una de las más deliciosas: “Es una pizza tipo primavera, muy ligera, con rúcula, tomates cherrys, mozzarella, jamón serrano… La especialidad es que tiene el borde relleno de una salsa de requesón y queso parmesano”. No obstante, su propuesta de pizzas va desde la tradicional «Margarita», hasta la «Diavola» o la «Quatro Formaggi».
PASTA NOSTRA
Uno de los restaurantes de Zaragoza especializados en pizza por excelencia es Pasta Nostra. Que su nombre no os confunda, porque este establecimiento de la Calle Marqués Casa Jiménez 8, elabora deliciosos platos de pasta pero también impecables pizzas. Presumen de mantener la esencia de la cocina italiana de alta calidad elaborada con productos autóctonos e importados de Italia. «Toda nuestra cocina se fundamenta en ingredientes frescos, naturales y elaborados al momento de manera artesanal para conseguir el mejor sabor, aroma y textura», señalan en su página web.

Con más de 15 pizzas en su carta, este restaurante situado en el Centro Comercial El Caracol elabora su plato estrella con tres harinas italianas de excelente calidad, que dejan fermentar 48 horas a temperatura controlada. Con ello consiguen una masa fina, ligera y digestiva, que estiran a mano en el momento del cocinado en un horno de piedra. También preparan diversas calzone y deliciosas salsas para acompañar.
LEONE PIZZERIA
El sabor de la auténtica pizza italiana se puede encontrar por partida doble en Zaragoza gracias al Leone Pizzería, ya que cuenta con dos restaurantes que permiten distribuir sus sabrosos platos en la plaza San Francisco y en el corazón de la ciudad, en la calle Antonio Candalija.

Comenzaron a importar el sabor y los aromas de la pizza italiana a Zaragoza un 9 de febrero de 2020, así que en su tercer cumpleaños Leone Pizzería ofrece un 2×1 en sus dos establecimientos. Así, los amantes de este plato podrán disfrutar de una amplísima selección de deliciosas pizzas como la «parmesana», la «barbacoa», la «dolce vita» o la «pancetta e pesto».
La magia de sus pizzas se concentra en su cocción en horno de leña, una masa fermentada entre 24 y 48 horas y sus ingredientes exportados directamente desde la mismísima Italia.
22.2 GRADI AL TAGLIO
El barrio de las Delicias también cuenta con una pizzería estrella y es 22.2 Gradi al Taglio. Situada en la calle de la Duquesa de Villahermosa 42, este famoso restaurante innova en el tradicional concepto de este plato italiano con sus pizzas al corte. Y es que, además de las clásicas pizzas redondas, los clientes pueden pedir sus pizzas a medida.

Su propietario, Cristian Georgita, conoce de primera mano el arte de hacer pizzas al estilo romano, pero tras afincarse en Zaragoza, decidió darle un estilo más aragonés. Es por ello que incluyen el melocotón de Calanda, la borraja, el ternasco o la trufa negra en sus recetas. Este y otros tantos motivos han hecho que 22.2º Gradi se lleve varios reconocimientos a la espalda como un Solete Repsol o ser una de las mejores pizzerías de España, según la lista de Fuera de Serie Expansión.
THE MOONKEYS
“Sin pizza y sin cerveza, los monos pierden la cabeza”. Tras este ingenioso comentario se esconden cuatro zaragozanos con ganas de revolucionar la hostelería de la ciudad: Aldo Sorrosal, Luis Martín, Jorge Mata y Alejandro Aldana. Llegaron hace dos años con moto y a con una careta de mono para repartir sus tan características pizzas, pero además del servicio de «delivery», su pequeña jungla puede encontrarse en la Calle Baltasar Gracián 2.
El éxito de sus pizzas se debe, en palabras de Alejandro Aldana, al mimo y tiempo dedicado su elaboración artesanal, pero también al toque maño que le dan a cada una de ellas. Su masa de doble fermentación se sirve acompañada de ingredientes aragoneses como la borraja, la longaniza de Graus o la cebolla de Fuentes. “Al final somos maños y la tierra tira mucho. Estaba claro que al final teníamos que aprender como lo hacían los italianos, pero teníamos que crear cosas nuevas y locas que den sensación de que el Moonkeys es una marca aragonesa”, explica Aldana.

Su pizza más demandada es la «carbonara supreme«, no obstante también ofertan propuestas inusuales como la pizza de pollo al chilindrón o la pizza de ternasco. «En Zaragoza tenemos restaurantes de alta cocina, pero puede resultar un poco cara para algunos bolsillos. Nuestra propuesta es diferenciarnos con un espacio bonito, exuberante y exótico con un ticket medio y con una oferta gastronómica acorde de dónde estás», indica Aldana.