De Nápoles a Zaragoza: seis restaurantes que hacen magia con la pizza italiana

En Zaragoza existe una gran cantidad de restaurantes especializados en la pizza italiana y estos son cinco de ellos
pizzería zaragoza
photo_camera Zaragoza cuenta con una amplísima selección de pizzerías para celebrar el día mundial de la pizza. Foto: La Parthénope

Cuatro quesos, margarita, carbonara o barbacoa. Existen una infinidad de tipos de pizza, un plato tradicional italiano que ha ido adaptando sus ingredientes a los paladares de todo el mundo. En Zaragoza hay una gran cantidad de restaurantes especializados en este arte gastronómico, y para celebrar el día Mundial de la Pizza, este 9 de febrero te proponemos disfrutar de este pequeño placer de la vida en algunos de los establecimientos más famosos de la capital aragonesa.

Algunos de ellos están liderados por auténticos italianos, aunque otros tantos sacan pecho con el tesón y la rasmia aragonesa para demostrar que se pueden hacer magníficas elaboraciones con los sabores de esta tierra.

LA PARTHÉNOPE

Traídos directamente desde Italia, todos los ingredientes que se utilizan en el restaurante La Parthénope hacen que sus platos sean lo más auténticos posible. Es por ello, que en estos cuatro años que llevan en la Calle de Verónica 16 han conseguido grandes logros y reconocimientos como entrar en la lista de Fuera de Serie Expansión de “Los 32 mejores restaurantes italianos de España”.

pizzería zaragoza
La Parthénope elabora todos sus platos con productos importados de Italia. Foto: La Parthénope

Como dice una de las propietarias, Ángela Simonetti, el secreto de su éxito es el tiempo que se le dedica a la elaboración de cada uno de sus productos. “La pasta, las pizzas, el risotto… todo lo hacemos de manera artesanal y al momento. Hay quien dice que por qué tardamos a lo mejor 15 o 20 minutos en servir un plato, pero es porque lo elaboramos al momento y necesitamos un tiempo para hacerlo bien”, comenta la italiana.

Como recomendación, Simonetti señala su pizza “La Parthénope” como una de las más deliciosas: “Es una pizza tipo primavera, muy ligera, con rúcula, tomates cherrys, mozzarella, jamón serrano… La especialidad es que tiene el borde relleno de una salsa de requesón y queso parmesano”. No obstante, su propuesta de pizzas va desde la tradicional "Margarita", hasta la "Diavola" o la "Quatro Formaggi".

PASTA NOSTRA

Uno de los restaurantes de Zaragoza especializados en pizza por excelencia es Pasta Nostra. Que su nombre no os confunda, porque este establecimiento de la Calle Marqués Casa Jiménez 8, elabora deliciosos platos de pasta pero también impecables pizzas. Presumen de mantener la esencia de la cocina italiana de alta calidad elaborada con productos autóctonos e importados de Italia. "Toda nuestra cocina se fundamenta en ingredientes frescos, naturales y elaborados al momento de manera artesanal para conseguir el mejor sabor, aroma y textura", señalan en su página web.

pizzería zaragoza
Las pizzas de Pasta Nostra están elaboradas con tres harinas que se dejan fermentar 48 horas antes de su cocción en un horno de leña. Foto: Pasta Nostra

Con más de 15 pizzas en su carta, este restaurante elabora su plato estrella con tres harinas italianas de excelente calidad, que dejan fermentar 48 horas a temperatura controlada. Con ello consiguen una masa fina, ligera y digestiva, que estiran a mano en el momento del cocinado en un horno de piedra. También preparan diversas calzone y deliciosas salsas para acompañar.

DITALY

La expresión italiana “cadere a fagiolo” hace referencia a las circunstancias que se dan en el momento ideal. La cadena de restaurantes especializados en cocina italiana al horno, Ditaly, ha hecho suya esta expresión, presentando una carta renovada con el horno como piedra angular de la propuesta, en un momento en el que la búsqueda de proyectos auténticos está más en auge que nunca. 

DITALY
El restaurante Ditaly estrena nueva carta.

De esta manera, presentan una carta homenaje a la tradición culinaria italiana, a las distintas regiones e influencias que hacen de su cocina una de las más aclamadas y favoritas del mundo. Sus focaccias se han inspirado en las que se pueden disfrutar cada día en las calles italianas, con un abundante relleno y una masa crujiente y deliciosa. La Cinema Paradiso de pastrami, pepinillo encurtido, salsa de mostaza, alioli y rúcula es una de las grandes apuestas de su carta, sin dejar de lado alternativas vegetales como La Grande Bellezza con berenjena, tomate semiseco y champiñón portobello u opciones más picantes como Il Gattopardo con mortadela di Bologna, ´nduja calabresa y scamorza.

LEONE PIZZERIA

El sabor de la auténtica pizza italiana se puede encontrar por partida doble en Zaragoza gracias al Leone Pizzería, ya que cuenta con dos restaurantes que permiten distribuir sus sabrosos platos en la plaza San Francisco y en el corazón de la ciudad, en la calle Antonio Candalija.

pizzería zaragoza
La magia de sus pizzas se concentra en su cocción en horno de leña, una masa fermentada entre 24 y 48 horas. Foto: Leone Pizzería

Comenzaron a importar el sabor y los aromas de la pizza italiana a Zaragoza un 9 de febrero de 2020, así que en su cuarto cumpleaños Leone Pizzería ha regalado cien pizzas totalmente gratuitas. Así, los amantes de este plato podrán disfrutar de una amplísima selección de deliciosas pizzas como la "parmesana", la "barbacoa", la "dolce vita" o la "pancetta e pesto". 

La magia de sus pizzas se concentra en su cocción en horno de leña, una masa fermentada entre 24 y 48 horas y sus ingredientes exportados directamente desde la mismísima Italia. 

PIZZA MIA

Este restaurante sencillo ubicado en pleno centro de la ciudad (calle Don Jaime I, 22) se caracteriza por servir pizza tradicional cocinada en horno de leña y sustanciosos calzones. Para muchos, una de las pizzerías take away más deliciosas de la ciudad cuyo olor inunda toda la calle. La auténtica pizza napolitana llegó a la capital aragonesa para revolucionar las noches de buen tiempo en las que muchos zaragozanos optan por llevarse una porción de Pizza Mía y disfrutarla mientras pasean, se la llevan a casa o buscan algún lugar en el que poder degustarla. 

PIZZA-MIA
Este restaurante sencillo ubicado en pleno centro de la ciudad (calle Don Jaime I, 22) se caracteriza por servir pizza tradicional cocinada en horno de leña.

Una pizza en forma de estrella, cuatro quesos, focaccias de jamón, la auténtica pizza romana, la tradicional pizza margarita, de verduras, de mortadela con pistacho o de jamón y queso, son solo algunas de las opciones que se pueden degustar en Pizza Mia. 

22.2 GRADI AL TAGLIO

El barrio de las Delicias también cuenta con una pizzería estrella y es 22.2 Gradi al Taglio. Situada en la calle de la Duquesa de Villahermosa 42, este famoso restaurante innova en el tradicional concepto de este plato italiano con sus pizzas al corte. Y es que, además de las clásicas pizzas redondas, los clientes pueden pedir sus pizzas a medida.

pizzería zaragoza
Las pizzas de 22.2 Gradi al Taglio han conseguido varios reconocimientos como un Solete repsol o ser una de las mejores pizzerías de España. Foto: Gabi Orte

Su propietario, Cristian Georgita, conoce de primera mano el arte de hacer pizzas al estilo romano, pero tras afincarse en Zaragoza, decidió darle un estilo más aragonés. Es por ello que incluyen el melocotón de Calanda, la borraja, el ternasco o la trufa negra en sus recetas. Este y otros tantos motivos han hecho que 22.2º Gradi se lleve varios reconocimientos a la espalda como un Solete Repsol o ser una de las mejores pizzerías de España, según la lista de Fuera de Serie Expansión.

Su pizza más demandada es la "carbonara supreme", no obstante también ofertan propuestas inusuales como la pizza de pollo al chilindrón o la pizza de ternasco. "En Zaragoza tenemos restaurantes de alta cocina, pero puede resultar un poco cara para algunos bolsillos. Nuestra propuesta es diferenciarnos con un espacio bonito, exuberante y exótico con un ticket medio y con una oferta gastronómica acorde de dónde estás", indica Aldana.