El Hospital Miguel Servet organiza un taller para informar a pacientes de asma por su Día Mundial

Apróximadamente el 10% de la población sufre asma, una enfermedad crónica e inflamatoria que causa el estrechamiento de las vías aéreas. Por ello, este martes 1 de mayo, se celebra el Día Mundial de esta enfermedad y el Hospital Miguel Servet ha organizado esta semana un Aula Respira sobre asma enfocada a los pacientes.

Apróximadamente el 10% de la población sufre asma, una enfermedad crónica e inflamatoria que causa el estrechamiento de las vías aéreas. En este sentido y con motivo del Día Mundial del Asma, el 1 de mayo, el Hospital Miguel Servet y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) han organizado un Aula Respira sobre asma enfocada a los pacientes con el fin de ayudarles a comprender la enfermedad que sufren e informarles sobre su tratamiento. La sesión tendrá lugar el miércoles 2 de mayo en el aula 2 del Edificio Docente del HUMS de 17.00 a 19.00 horas.

“Un manejo adecuado del asma y supervisado por un profesional médico tienen un pronóstico mejor a largo plazo”, ha insistido el jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Salvador Bello Dronda.

Los neumólogos Santiago Carrizo y Elisabeth Vera, organizadores de la iniciativa, han explicado que el asma genera un importante absentismo tanto escolar, en la infancia, como laboral, en la edad adulta, y que el autocontrol adecuado por parte del paciente puede ayudar a mejorar el día a día frente a la enfermedad. El tratamiento más extendido en el asma se centra en los inhaladores, que presentan dosis bajas de fármaco, actúan solo a nivel local y son muy seguros. No obstante, hay casos de asma grave en los que los inhaladores no aportan soluciones y únicamente para esas situaciones, que son menos frecuentes, se dispone ahora de nuevas terapias biológicas.

La obstrucción es reversible gracias a los actuales medicamentos, pero cada enfermo requiere un tratamiento individualizado y una gestión continuada de su enfermedad. Los especialistas insisten en la importancia de que los pacientes conozcan qué es esta enfermedad, sus síntomas, cómo seguir adecuadamente los tratamientos o cómo puede influir en su proceso la alimentación, el deporte o la importancia de evitar infecciones.