Acciona prestará el servicio de ambulancias urgentes en Aragón

Acciona inicia mañana miércoles, 1 de agosto, la prestación de los servicios de transporte médico terrestre urgente en Aragón con una flota de un centenar de nuevas ambulancias y un equipo humano de cerca de 500 profesionales. La empresa operará el servicio de ambulancias para el Servicio Aragonés de Salud durante los próximos cuatro años, prorrogables por dos años adicionales.
El servicio de ambulancia tendrá cobertura 24 horas y se desplegará con una flota de vehículos nuevos, geolocalizados y permanentemente conectados. La flota incluye diversas modalidades de equipamiento y se repartirá en dos bases logísticas en cada una de las tres provincias aragonesas. Diez vehículos en reserva y diez con tracción integral respaldan el servicio para conseguir una rápida y efectiva cobertura territorial.
Concretamente, entrarán en servicio 88 vehículos nuevos (hasta ahora había 84) y diez de reserva, de manera que la provincia de Zaragoza contará con 41 vehículos: ocho ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) o uvimóvil, doce de Soporte Vital Básico (SVB) y 7 convencionales (AC); Huesca tendrá 27 ambulancias (ocho SVA, doce SVB y siete AC); y la provincia de Teruel tendrá 23 vehículos (cinco SVA, diez SVB y ocho AC).
Globalmente y como primera línea de mejora, en el nuevo servicio adjudicado a Acciona se sustituyen ambulancias convencionales (AC) dotadas con conductor y técnico por ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB). Es decir, que se transforman recursos no asistenciales –ambulancias convencionales—en recursos potencialmente asistenciales con la presencia del médico o enfermero del centro de salud si fuese necesario, de modo que se facilita la asistencia en ruta.
En concreto, son 18 las ambulancias convencionales que se transforman en soporte vital básico, distribuidas de la siguiente manera: nueve en la provincia de Zaragoza (Alagón, Calatayud, Ejea, Tarazona, Sos, y Zaragoza), cuatro en la provincia de Teruel (Alcañiz y Teruel de manera inmediata, Mosqueruela y Calamocha que entrarán en funcionamiento en enero de 2020, mientras se mantiene la ambulancia convencional) y cinco en la provincia de Huesca (Barbastro, Fraga, Monzón, Jaca y Huesca).
Se crean también nuevos recursos distribuidos en toda la comunidad. Así, Utebo y Zuera dispondrán de sendas ambulancias de Soporte Vital Básico, reforzando la zona metropolitana de Zaragoza y el eje hacia Huesca, y Épila contará con una nueva ambulancia convencional, a partir de enero de 2019. Además, las Comarcas del Sobrarbe y La Ribagorza dispondrán de una Unidad Móvil de Emergencias (UME), también a partir de enero del próximo año.
Todos los vehículos cuentan con GPS para facilitar que la sala de coordinación del 061 de Aragón envíe el aviso de asistenciaTodos los vehículos cuentan con GPS para facilitar que la sala de coordinación del 061 de Aragón envíe el aviso de asistencia
El nuevo servicio introduce también la mejora el servicio los fines de semana en las siguientes localidades, incorporando una ambulancia presencial: La Almunia, Cariñena, Caspe, Fuentes de Ebro, Tauste y Borja, en la provincia de Zaragoza; Sariñena, en Huesca, y Cantavieja y Andorra, en Teruel
Asimismo, gracias a una bolsa anual de 3.750 horas extra se contempla la cobertura de situaciones excepcionales, en las que fuera necesario reforzar los recursos estables.
El servicio contará con cerca de 500 profesionales del sector sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos en emergencias) que han recibido formación específica y que contarán con un plan de formación continuada.
Asimismo, el nuevo servicio aumenta un 28% el presupuesto respecto al contrato anterior, con un total de 77,3 millones de euros distribuidos en cuatro anualidades, lo que ha permitido incorporar nuevos y mejorados recursos adaptados a la realidad de la Comunidad.
Propuesta de Acciona
La propuesta de Acciona ha sido seleccionada por conjugar las mejores condiciones técnicas y económicas para la prestación del servicio, que se concretan en varios puntos.
Todos los vehículos cuentan con rotativos azules, conformados por 7.000 leds azules, siendo Aragón la primera comunidad autónoma que adapta a este requerimiento a todas sus unidades de emergencias.
El carrozado de las unidades de soporte vital avanzado es idéntico a las unidades de soporte vital básico, lo que va a permitir reforzar estos vehículos en cualquier momento, sin que el personal sanitario note diferencia alguna.
Todos los vehículos cuentan con GPS para facilitar y agilizar la urgencia, de forma que la sala de coordinación del 061 de Aragón enviará el aviso de asistencia, y una vez confirmada la recepción, el sistema geolocaliza la incidencia y busca la ruta más corta para la unidad de emergencia.
Además, el material de electro medicina cardíaca está adaptado para sincronizarse con el hospital de referencia, con la posibilidad de enviar en tiempo real la información a su servicio de urgencia, y poder disponer de la evolución del paciente en el momento de su ingreso.
El fichaje y marcaje de personal asistencial se realizará por reconocimiento facial mediante los dispositivos móviles de las mismas unidades de emergencias, pudiendo controlar las dotaciones de personal en cada unidad de emergencias.
La revisión previa, y posterior, a la entrada en servicio de cada unidad de emergencia de realizará mediante una App en los dispositivos móviles de las mismas, de forma que se compruebe su correcta disposición y las posibles necesidades de corrección o mantenimiento.
Acciona, a través de Acciona Healthcare Services, cuenta con una oferta integral de servicios de apoyo al sistema sanitario en las áreas de transporte sanitario, terapias respiratorias domiciliarias, atención social, electro medicina y logística de materiales y medicamentos. El enfoque centrado en el equipamiento y tecnologías avanzadas y la integración de herramientas de gestión permite dar respuesta a la flexibilidad y versatilidad que el sector sanitario requiere.