La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, la mejor de España en esta especialidad

El ranking de Shanghái ha confirmado, en su edición de 2018, el liderazgo de Huesca en Ciencias del Deporte. La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del campus público altoaragonés vuelve a aparecer como la primera de España, y entre las 50 mejores del mundo, en esa disciplina.
El número de publicaciones en revistas científicas de primer nivel, el total de citas recibidas por las mismas o la participación en investigaciones internacionales son algunos de los aspectos que colocan en esa posición al centro oscense de la Universidad de Zaragoza, que obtiene esos excelentes resultados – primera de España y entre las 50 primeras del mundo– desde el momento de la creación, en 2016, de la clasificación de facultades y departamentos de esa especialidad por el Academic Ranking of World Universities.
El conocido como ranking de Shanghái ha analizado la investigación en Ciencias del Deporte de 400 centros de todo el mundo, dedicados en exclusiva a esa materia o que tienen secciones específicas que trabajan en ella. Para hacerlo ha estudiado las publicaciones en revistas científicas internacionales de prestigio realizadas durante los últimos cinco años, en las que el centro oscense de la Universidad de Zaragoza obtiene destacados resultados.
Entre otros aspectos se han tenido en cuenta los artículos indexados en la Web of Science, las citas globales recibidas, la media de citas por artículo, el número de éstos que han sido publicados en las revistas mejor clasificadas, o el porcentaje de ellos realizados a partir de proyectos y colaboraciones internacionales.
Para el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, “este excelente posicionamiento demuestra que con planificación, tesón y apoyo institucional se puede conseguir escalar en las cotas de excelencia”. “Nuestros profesores e investigadores”, ha explicado, “han sido capaces no sólo de montar nuevas titulaciones de gran éxito sino de conseguir posiciones de liderazgo a nivel mundial en ránquines en los que la investigación es fundamental”.
Centros de Dinamarca, Noruega, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Cánada o Alemania se sitúan junto a la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca en el bloque de las 50 primeras del mundo. En ese rango entra este año por primera vez la facultad homónima de Granada. Estas dos universidades públicas son las únicas españolas que están entre las 100 primeras del mundo en esta especialidad.
La Facultad oscense imparte los estudios de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud; además de enseñanzas de Nutrición Humana y Dietética, Odontología y Medicina. Y este curso ha implantado un nuevo postgrado en Nuevas Tecnologías y Emprendimiento en Ejercicio Físico, Nutrición y Salud. En el área de Ciencias del Deporte, cuenta con investigadores de los grupos Growth, exercise, nutrition and development (Genud) -especializado en las interacciones entre nutrición, ejercicio físico, alimentación, crecimiento y desarrollo en distintos tipos de poblaciones-, Educación Física y Promoción de la Actividad Física (Efypaf) o Movimiento Humano, entre otros.