Las carencias en la formación universitaria y la Atención Primaria, a debate en el XI Congreso de Educación Médica

Un total de 800 estudiantes de Medicina de toda España se darán cita durante tres días en el XI Congreso de Educación Médica, que se celebrará en Zaragoza. Del 27 al 29 de septiembre las carencias en la formación universitaria y la Atención Primaria protagonizarán un congreso multidisciplinar que contará entre otros, con más de 300 ponencias, once mesas redondas, 20 sillas redondas y 105 talleres.
El mayor evento para estudiantes de Medicina de España tiene como objetivo “crear un espacio donde se reflexione sobre las carencias de la formación en el sistema universitario de los futuros médicos y sobre temas de índole social”. Así se hablará de temas como “la necesidad de aumentar la formación sobre cuidados paliativos, Atención Primaria o en aspectos relacionados con la igualdad de género, la ética y la bioética”, ha explicado Laura Martínez, presidenta electa del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). 
Martínez ha incidido también en “la falta de formación en Atención Primaria, ya que es la base de sistema sanitario y a nivel nacional hay un gran déficit formativo en las aulas”. Otro de los aspectos a tratar para la presidenta es “el MIR y sus alternativas. Durante la carrera se enfoca siempre para pasar esta prueba, si bien es cierto que no podemos ejercer en el sistema sanitario sin él, también existen otras opciones como la Medicina Forense o la cooperación internacional en ciertas organizaciones”.
Por su parte la presidenta del COMZ, Concha Ferrer, ha recordado que “desde la organización colegial la formación es uno de los pilares fundamentales” y por ello “desde hace años mantenemos estrechos lazos con la universidad y sus estudiantes”. En ese sentido ha recordado que “el COMZ fue pionero en implantar ya en 2012 la precolegiación para los alumnos de Medicina de los cursos 4º, 5º y 6º dándoles así la oportunidad de acceder a los programas Formativos Colegiales”. 
Ferrer también ha remarcado la importancia de la Atención Primaria en la actualidad, esgrimiendo que “es esencial ponerla en valor, porque es la entrada al sistema sanitario y porque si un paciente quiere ser contemplado en su totalidad, tendrá que ser dirigido por el médico de Atención Primaria, lo demás son especialidades compartimentadas “.
La relación médico-paciente, las enfermedades raras, las enfermedades mentales, los trastornos de conducta alimentaria, la medicina rural, la sanidad pública y privada o la igualdad de género, serán otros de los temas que se plantean en esta cita. 
Además, el congreso contará este año con varias novedades. La primera de ellas es el Maratón CEM de Donación de Sangre activa en la Facultad de Medicina y que cuenta con la colaboración del Banco de Sangre. La iniciativa sobre el turismo cardiovascular o el macro taller de RCP para aplicar la simulación en las aulas son otras de estas novedades. 
El congreso comenzará mañana, a las 11.30 horas, con una conferencia inaugural de la vallisoletana Verónica Casado, nombrada mejor médico de Familia de Europa e Iberoamérica y finalizará el sábado 29 con la conferencias de clausura de Julio Mayol, Director Médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y César Velasco.