MAZ y MotorLand se comprometen con la Seguridad Vial

MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 11, y MotorLand Aragón han organizado este lunes, 1 de octubre, la jornada “Comprometidos con la Seguridad Vial”. El objetivo sensibilizar y concienciar a los empresarios y trabajadores turolenses en conductas seguras al volante, evitando así los principales factores de riesgo en el tráfico y la reducción de accidentes.
La jornada se enmarca dentro del plan de ayuda a las empresas de MAZ para concienciar directamente a los conductores a través de unas jornadas de sensibilización que cuentan con diferentes ponencias de expertos en tráfico, prevención y seguridad y salud laboral. En la presentación estarán la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente; el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre; el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia; el gerente de MotorLand Aragón, Santiago Abad, y el director Red Territorial de MAZ, Javier Horno.
El jefe de la Unidad de Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología del ISSLA, Fernando Marzo, hablará sobre la “Siniestralidad e importancia de las actividades y cultura sensibilizadora”. Por su parte, la jefa de Servicio de Formación y Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, Marta Monreal, pronunciará una ponencia sobre “La seguridad vial laboral en la estrategia española de seguridad vial 2011-2020”.
A continuación, el sargento del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alcañiz, José Mª Sanz Julián, explicará “Medidas para corregir conductas, cifras relevantes”, y el coordinador del Grupo VEHIVIAL de la UZ, Juan José Alba, será el encargado de “Investigar los accidentes de tráfico: ¿buscando causas o buscando culpas?”. Asimismo, el responsable de Actividades Preventivas de MAZ, Juan Rodrigo, presentará el proyecto “MAZ Comprometidos con la Seguridad Vial”. También, desde MotorLand, su gerente, Santiago Abad, hablará del circuito como referente de Seguridad Vial. La clausura correrá a cargo de la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente.
Tras las ponencias, se pasará a la parte práctica, a partir de las 12.30 horas, que incluye sesiones en simuladores en las que los asistentes podrán conducir en condiciones climatológicas adversas como viento, lluvia, niebla, nieve, aquaplaning, pendientes pronunciadas, etc. El simulador también permite conocer cómo se siente un conductor en condiciones de cansancio o bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Gracias al simulador de vuelco, los asistentes podrán comprobar también la eficacia de los cinturones de seguridad en un accidente de tráfico. Además, aprenderán cómo salir del vehículo de forma correcta, liberándose del cinturón de seguridad, cuando se ha sufrido un accidente de tráfico.
Las personas interesadas en asistir pueden enviar un mail a [email protected] indicando número de asistentes.