Denuncian seis agresiones a trabajadores de ambulancias aragonesas en dos semanas

Los populares defienden así recuperar el operativo de atención extraordinaria frente a la Covid-19
photo_camera Los populares defienden así recuperar el operativo de atención extraordinaria frente a la Covid-19

El sindicato CSIF ha denunciado que cada vez son más frecuentes las agresiones a los sanitarios de ambulancias en Aragón. Según este sindicato, el pasado fin de semana se registraron en Zaragoza cuatro agresiones a estos profesionales de emergencias y la semana anterior fueron agredidos otros dos trabajadores de ambulancias de transporte programado.

En un comunicado, han lamentado la falta de protocolos conjuntos del 112, el 061 Aragón y las empresas concesionarias de Transporte Sanitario (Acciona y NTSA) cuando se envían ambulancias para atención sanitaria.

Para CSIF, las incidencias en la calle “son un problema de protección ciudadana y responsabilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, personados en el lugar, solicitan recurso sanitario si fuera necesario”.

Aseguran que cuando se envía una ambulancia a un servicio por agresión, borrachera, no saben cuánto tiempo lleva esperando la víctima ni si habrá presencia policial.

Cuando la asistencia es en domicilio por posible paciente psiquiátrico, son los sanitarios los que requieren que acuda la Policía, pero en innumerables ocasiones no se envía porque es el responsable de la Central de Emergencias del 061 quien decide qué recursos se envía.

CSIF asegura no entender cuál es la complicación que impide redactar ya un protocolo adecuado al transporte sanitario para que los recursos de Policía Nacional y Local puedan dar cobertura a siete ambulancias de Servicio Vital Básico y cuatro Uvis Móviles en turno de día, y a cuatro ambulancias de Servicio Vital Básico y cuatro Uvis Móviles en turno de noche, que son las que prestan servicio en Zaragoza.