Una escuela de Educación Infantil de Zaragoza ha registrado cinco casos de niños afectados por tosferina, una infección de origen bacteriano que provoca una tos incontrolable. Dos de los cinco casos han dado cultivo positivo a Bordetella pertussis.
Esta enfermedad es especialmente común entre los niños y los recién nacidos, quienes pueden tener dificultades para comer, beber o respirar. Los episodios de tos pueden ser tan fuertes que provoquen incluso el vómito. Ya se han dado las recomendaciones oportunas para controlar el brote en las instalaciones.
Por otra parte, el Boletín Epidemiológico semanal de Aragón (BEsA) informa de varios trastornos gastrointestinales en las provincias de Huesca y Zaragoza que se han dado entre el 22 y el 28 de julio. En la primera, se trata de un campamento juvenil con quince afectados por gastroenteritis aguda. El cuadro clínico fue leve y los síntomas desaparecieron en 24-48 horas, salvo un caso que precisó ingreso hospitalario.
En Zaragoza, ha sido una intoxicación alimentaria la que ha afectado a doce ancianos de una residencia de mayores. Todos habían consumido comida triturada, por lo que Higiene Alimentaria ha tomado muestras tanto de los alimentos como coprocultivos de los enfermos para realizar los análisis pertinentes. Ningún anciano requirió ingreso hospitalario, ya que los vómitos y diarreas se extendieron durante un periodo corto de tiempo.
Botulismo y dengue
Además, en Zaragoza se sospecha de una posible infección por botulismo en un hombre que consumió conservas caseras. No hay otros expuestos conocidos a dichas conservas y ya se han enviado muestras del caso al Centro Nacional de Microbiología. Otra persona padecería dengue importado desde Camboya, pero su estado no reviste gravedad.