Una familia sufre intoxicación alimentaria en Huesca tras consumir setas recogidas por ellos mismos

os tres han tenido que ser hospitalizados pero se recuperan sin complicaciones
photo_camera os tres han tenido que ser hospitalizados pero se recuperan sin complicaciones

Con la llegada del otoño y la temporada de recolección de setas, surgen los primeros problemas por confusión de ejemplares comestibles y venenosos. Una familia de Huesca ha sufrido las consecuencias de confundir una seta no apta para el consumo con Lactarius deliciosus, un hongo común en los bosques mixtos y muy apreciada en los platos de algunas regiones de España.

La intoxicación alimentaria ha afectado a tres miembros de la familia que presentaron una sintomatología leve consistente en diarrea y algún vómito tres horas después de su consumo. Los tres han tenido que ser hospitalizados pero se recuperan sin complicaciones.

Gastroenteritis en Teruel

Por otro lado, el Boletín Epidemiológico de Aragón (BEsA) informa también de que, en la semana que va del 16 al 22 de septiembre, se han registrado dos brotes de gastroenteritis aguda en la provincia de Teruel. El primero de ellos ha afectado a tres viajeros de la misma familia procedentes de Barcelona. Todos enfermaron al mismo tiempo durante su estancia en la zona de Alcañiz y acudieron al Servicio de Urgencias. Se sospecha de un queso fresco que habría sido adquirido y elaborado en dicha zona. La sintomatología es de carácter leve y los análisis están en proceso.

En el segundo se han visto expuestas seis personas, enfermando cinco de ellas. Tienen en común tres comidas familiares, una de ellas en un restaurante de la provincia. El caso se encuentra todavía en investigación pero se sospecha de origen vírico y transmisión alimentaria.

En ambos brotes, se ha notificado a la Sección de Higiene Alimentaria y se realiza educación sanitaria, tanto en la manipulación de alimentos como a nivel individual.

Conjuntivitis en Huesca

Además, un brote de conjuntivitis vírica se ha extendido por una residencia de mayores en la provincia de Huesca. Se han visto afectadas hasta ocho personas: cinco residentes y tres trabajadores. En uno de los trabajadores se ha aislado adenovirus en frotis ocular y se han indicado las medidas higiénicas oportunas para controlarlo.