La Sociedad Aragonesa de Oftalmología conciencia sobre la salud visual en su día de puertas abiertas

Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer revisiones oftalmológicas periódicas
photo_camera Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer revisiones oftalmológicas periódicas

La Sociedad Aragonesa de Oftalmología (SAO) celebra este jueves su jornada de puertas abiertas en el World Trade Center de Zaragoza con el objetivo de concienciar a la población sobre salud visual y la necesidad de hacer revisiones oftalmológicas periódicas para poder detectar precozmente diversas patologías oculares.

“Lo que se quiere transmitir es que las revisiones oculares son muy importantes y, sobre todo, a nivel de problemas que pueden venir en silencio como son la degeneración ocular asociada a la edad y el glaucoma”, ha explicado el presidente de la SAO, Juan Carlos Giménez.

A lo largo de esta jornada, que ha comenzado a las 10.00 y durará hasta las 14.00 horas, un grupo de oftalmólogos de la SAO llevan a cabo revisiones oftalmológicas gratuitas con el fin de descartar problemas maculares y de nervio óptico, atender al ciudadano y resolver sus consultas, así como ofrecer información y consejos sobre la salud ocular.

“Este año utilizamos el sistema OCT, que es la Tomografía de Coherencia Óptica, que analiza las capas de la retina y del nervio óptico como si fuera un corte histológico y nos permite detectar precozmente patologías que no podríamos diagnosticar en una consulta normal”, ha detallado la oftalmóloga y vocal de médicos jóvenes del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Marta Ciprés.

Este año, el acto se centra en dos enfermedades oculares, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Glaucoma Primario de Ángulo Abierto.

La primera de ellas es una dolencia causada por el envejecimiento prematuro de la mácula, que afecta especialmente a las personas de más de 55 años. Como consecuencia, se produce una pérdida de visión.

La segunda enfermedad afecta al nervio óptico y se manifiesta especialmente en personas a partir de los 45 años. Esta patología puede pasar desapercibida al principio y si no se controla, provoca la pérdida progresiva e irreversible del campo de visión.

Los principales factores de riesgo son la predisposición genética, el tabaquismo, la exposición excesiva al sol, la hipertensión y factores alimentarios. Los expertos recomiendan mantener una alimentación saludable y equilibrada para evitar estas patologías. Además de evitar el exceso de peso, dejar de fumar, proteger los ojos de los rayos de sol, así como visitar con frecuencia al oftalmólogo.

Este proyecto forma parte de los nueve que este año el Colegio de Médicos de Zaragoza financia a través de su convocatoria de ayudas para iniciativas desarrolladas por sociedades científicas.