Un hombre de 81 años, en tratamiento preventivo tras ingerir carne de jabalí con triquina

El afectado consumió el embutido sin esperar al resultado del laboratorio
photo_camera El afectado consumió el embutido sin esperar al resultado del laboratorio

Las autoridades sanitarias han impuesto tratamiento preventivo a un hombre de 81 años tras conocer que ha consumido carne de jabalí contaminada por triquinosis en la provincia de Zaragoza. El afectado consumió el embutido sin esperar al resultado del laboratorio y la carne de uno de los animales utilizados para elaborarlo ha resultado altamente positiva a triquina.

No se conocen otros casos de expuestos. Tras localizar al individuo, y al no haber pasado más de tres días desde su ingestión, se han tomado medidas preventivas.

El Boletín Epidemiológico semanal de Aragón (BEsA) informa, asimismo, que en la semana que va del 14 al 20 de octubre se ha registrado un brote familiar de hepatitis A en dos hermanos de tres y seis años. Los menores, residentes en la provincia de Huesca, habrían viajado recientemente a Marruecos y no han sido vacunados. Se han adoptado medidas para la contención del brote y se ha procedido a la vacunación de los contactos susceptibles.

Además, también se ha dado un brote de gastroenteritis por norovirus en una guardería de Zaragoza. La transmisión ha sido persona-persona y no ha afectado a ningún trabajador del centro escolar. Se han dado recomendaciones para el control del brote.