MAZ organiza un nuevo curso de Eco-Doppler Venoso para 25 profesionales de la medicina

Las sesiones son impartidas por el doctor en Medicina Vascular del Hospital MAZ y del Hospital de Día Quirón Javier Pérez Monreal
photo_camera Las sesiones son impartidas por el doctor en Medicina Vascular del Hospital MAZ y del Hospital de Día Quirón Javier Pérez Monreal

El Hospital MAZ de Zaragoza es la sede de un nuevo curso Eco-Doppler Venoso, que alcanza su cuarta edición, y que se celebra desde este jueves hasta el sábado. Las sesiones son impartidas por el doctor en Medicina Vascular del Hospital MAZ y del Hospital de Día Quirón, Javier Pérez Monreal, y se divide en una jornada de iniciación y varias de perfeccionamiento para aquellos médicos que ya tengan conocimientos previos.

En esta nueva cita, los 25 profesionales asistentes, llegados desde distintos países, combinan formación teórica y práctica acerca del funcionamiento de los Eco-Doppler, un tipo de ecografía con la que se estudia el flujo de sangre que pasa a través de las arterias y venas, y que permite conocer su cantidad, velocidad y consistencia.

Las prácticas se realizan con pacientes reales, hasta 50, y se ha convertido en el único curso en España en el que los alumnos pueden llevar a cabo este tipo de sesiones. Estos pacientes intervendrán en las demostraciones en directo con doble pantalla para que el instructor pueda dirigir en todo momento la prueba. Una vez visualizada la demostración, los alumnos pasarán a los boxes en grupos de tres para realizar ellos mismos las pruebas con Eco-Doppler supervisados por un profesor.

Monreal apunta que “es un curso muy especial al que asisten médicos de toda España y, este año, dos argentinos y uno peruano; es un formato de curso muy especializado que gusta mucho a la gente”. Los participantes son cirujanos vasculares, radiólogos vasculares y otros especialistas médicos que usan este sistema en su práctica cotidiana. Ese es el caso del doctor Germán Morales, que trabaja en Murcia, y afirma que asiste al curso del doctor Monreal porque “es una manera de ponerse al día y resetearse. Monreal es un referente a nivel nacional, la mayoría de flebólogos españoles nos hemos formado con él”.

La jornada de iniciación de este jueves ha contado con una charla pronunciada por Aitor Trojaola, de Philson Technologies, sobre diagnóstico por ultrasonidos y varias exposiciones de Javier Pérez Monreal sobre trombosis e insuficiencia valvular. Más tarde, el periodista de “Al filo de lo imposible”, Sebastián Álvaro, ha presentado el documental “Chicas en la Cumbre”, que relata el proyecto de ayuda a las aldeas sin medios para la salud en Pakistán, con diez años de trayectoria y en el que participan algunos miembros de MAZ.

El viernes, en la sesión de perfeccionamiento, el doctor Ángel Sánchez explicará el Eco-Doppler en el sistema venoso abdominal-pélvico y hará una demostración en vivo sobre un modelo sano y otro con patología. También intervendrá el doctor Pablo Barceló y, el sábado, el doctor Pérez Monreal de nuevo con una charla sobre tratamiento endovenoso de las varices.

En las prácticas participan la doctora Concha Bernardos Alcalde, el doctor Fidel Fernández Quesada, el doctor Miguel Ángel González Arranz, la doctora Ana Cristina Marzo Álvarez, el doctor Pablo Barceló Galíndez, la doctora Adoración Recio Cabrero, el doctor Javier Pérez Monreal, la doctora Lourdes Reina Gutiérrez y doctor Ángel Sánchez Guerrero.

Año a año, se busca la excelencia con estos cursos de Eco-Doppler en patología venosa dirigidos por el doctor Javier Pérez Monreal, único en su disciplina por su formación teórico-práctica con 70 casos reales, tanto sanos como pacientes con una representación amplísima de toda la patología venosa, incluidos los tratamientos endovenosos.

Este curso, impulsado por MAZ, es el de más nivel de Eco-Doppler de España y cuenta con la participación de especialistas de varios países.