Sanidad detecta un caso de malaria en Zaragoza sin viaje a ninguna zona endémica

El importe asciende a 397.954 euros y va cargado al Prepuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio de 2021
photo_camera El importe asciende a 397.954 euros y va cargado al Prepuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio de 2021

El Departamento de Sanidad está investigando un caso de malaria, o paludismo, detectado en Zaragoza, sin que la persona afectada tenga antecedentes de viajes a ninguna zona endémica. Los responsables de Salud Pública están investigando el origen y el mecanismo de transmisión de la enfermedad. Las enfermedades de este tipo no son habituales en Aragón. De hecho, en todo el 2019 se han registrado 49 casos de malaria, cuando la media de los últimos cinco años se cifra en 37.

Por otro lado, también se ha registrado un brote de escabiosis en un centro ocupacional y residencial de la capital aragonesa, con nueve casos de sama entre los residentes. Desde Sanidad se ha indicado el tratamiento a los casos, así como recomendaciones para los trabajadores en contacto directo con los pacientes y medidas de higiene en cuanto al manejo de ropa. Se ha establecido en el centro vigilancia activa para detección y notificación de nuevos casos si los hubiere.

Además, se han realizado pruebas al murciélago que la semana anterior mordió a una persona, dando como resultado negativo frente a la rabia.