El proyecto Sirocco sobre regeneración celular obtiene 1,8 millones para continuar su investigación



El objetivo es crear una herramienta para ayudar a los órganos de nuestro cuerpo a regenerarse
photo_camera El objetivo es crear una herramienta para ayudar a los órganos de nuestro cuerpo a regenerarse

La investigadora del CSIC María Moros ha obtenido una ayuda “Starting Grant” de cerca de 2 millones de euros por parte del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para su proyecto Sirocco. Esta investigación se centra en crear una herramienta para ayudar a los órganos de nuestro cuerpo a regenerarse.

Moros propone colocar nanopartículas magnéticas en la superficie de las células y de esta manera, con un imán, dichas células, al sentir esa tensión, activar sus mecanismos de regeneración. La investigadora del CSIC ha explicado que “los vertebrados hemos ido perdiendo ese poder de regeneración” del que aún disfrutan invertebrados como “la hydra vulgaris” un pulpo pequeño que se regenera infinitas veces.

Ha incidido en que “en fase experimental, vemos que si actuamos sobre estas vías de regeneración que están dormidas pero que las tenemos, realmente se puede llegar a regenerar el corazón o el intestino, por ejemplo”.

El problema es que estos tratamientos al actuar en todo el cuerpo “dan lugar a tumores porque hay órganos que no lo necesitan”, ha dicho Moros. “Queremos activar estos mecanismos pero de manera selectiva y temporal, y al quitar este estímulo, se desactiva”.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha destacado que “lo fundamental es que pongamos en valor que hay talento en nuestra tierra” y que “nos toca a las administraciones apoyar la ciencia como herramienta estratégica con financiación. En este primer mandato, hemos aumentado un 25% la inversión en innovación e investigación, que no es todo lo que debería pero si es el primer gesto”.

Díaz ha explicado que “tenemos que estar a la altura de lo que las investigadoras y los investigadores ya demuestran que están” y ha finalizado pidiendo al Gobierno central un pacto por la ciencia estatal que garantice una estabilidad también en la financiación estatal.

Starting Grant

Este programa está destinado a ayudar a investigadores con experiencia de entre 2 y 7 años postdoctoral y cuya actividad esté en la frontera del conocimiento. Los científicos no tienen que ser europeos pero sí desarrollar el trabajo dentro de la Unión Europea o países asociados. En esta edición, el ERC ha concedido financiación a más de 400 investigadores de 50 países de todo el mundo que se llevarán a caso en 24 países de la UE.