Los afectados por la demora de la bolsa de empleo de Servicios del Salud exigen su puesta en marcha

Los afectados han recogido cerca de 1.500 firmas en apenas una semana
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Los trabajadores de Gestión y Servicios del Salud afectados por la congelación de la bolsa de empleo han presentado este miércoles tres reclamaciones para el comienzo de una nueva bolsa, tal y como se acordó en la Mesa Sectorial de 2017 que sucediese a partir del 1 de enero de este año. Las tres, repartidas entre el Justicia de Aragón, la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Sanidad, se sustentan en 1.500 firmas que han recogido en apenas una semana, aunque el número de afectados es “mucho mayor”, ha señalado el portavoz Víctor Bailo.

“La bolsa está realmente congelada desde octubre de 2018 y esto nos ocasiona un grave perjuicio a mucha gente”, denuncia Bailo, porque “a partir de esa fecha todos los méritos que se acumulan no se bareman”. Es decir, la experiencia de quienes trabajan en bolsa para Gestión y Servicios del Salud desde entonces no se contabiliza para futuras rebaremaciones.

Tal y como ha indicado Bailo, resulta complejo determinar el número de empleados en bolsa por los propios afectados, pero a estos hay que sumarles un grupo de más de 1.100 personas -entre los que se encuentra el portavoz-, que se presentaron a las oposiciones en la última convocatoria, aprobaron y cuyos méritos no van a contar en bolsa. Además, ha apuntado que este año se van a convocar nuevos procesos selectivos de cara a 2021, lo que va a “agravar la situación” porque el número de afectados va a aumentar.

Una situación que considera injusta, ya que el resto de categorías de personal sanitario sí que han comenzado su baremo a partir de enero. “Es posible que la nueva bolsa de gestión y servicios se cree a partir del 1 de enero de 2021, o incluso el 31”, ha lamentado Bailo, quien considera que a partir del momento en el que se cree la nueva bolsa habrá “más de 100.000 expedientes por baremar”, lo que supone que puedan pasar “tres años más” hasta que los puntos se reflejen en bolsa.

La entrega de estas tres reclamaciones es el primer paso de los afectados, pero se están movilizando para reunirse con sindicatos y convocar mesas informativas, con el objetivo de recoger firmas y obtener más apoyo popular.