Aragón descarta cerrar colegios aunque se recomienda reducir las visitas a hospitales y residencias

Cerca de 80 centros públicos dependientes del consistorio, el 90% ya tiene programada la calefacción para comenzar entre este fin de semana.
photo_camera Cerca de 80 centros públicos dependientes del consistorio, el 90% ya tiene programada la calefacción para comenzar entre este fin de semana.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha anunciado este martes que el Gobierno de Aragón tiene la situación relativa al coronavirus controlada, a pesar de los 38 casos positivos que ya se han dado en la Comunidad. Por el momento, ha señalado la consejera, Aragón se encuentra en un periodo de contención, dado que “no hay una transmisión que no tengamos controlada”, por lo que no se plantean cerrar los colegios u otras medidas extraordinarias.

El director de Sanidad Pública, Francisco Javier Falo, ha apuntado que el Departamento de Sanidad ya toma las medidas que marca el Ministerio de Sanidad, que, además, varían en función de las circunstancias de cada paciente. No solo se trata de la vía de contagio, sino también del perfil de cada infectado, ya que “la gravedad va aparejada a la edad”.

En este sentido, ha desmentido que deba dejar de visitarse a residentes ni pacientes de centros sanitarios. “Es recomendable reducir el número de visitas o mantener una contención”, ha reconocido Falo, quien ha indicado que en el ámbito sanitario no debería de aparecer un acompañante por persona ingresada y ha transmitido a residencias de mayores y centros sanitarios que no acuda un número excesivo de visitantes.

Francisco Javier Falo ha recordado que las Comunidades Autónomas de Madrid, País Vasco y La Rioja, que ya han tomado medidas extraordinarias, han sufrido una transmisión descontrolada. La situación es diferente en Aragón, donde “dos tercios de los contagios se han producido en centros sociosanitarios”, lo que limita la transmisión comunitaria pero afecta a personas mayores e institucionalizadas y, en consecuencia, “la letalidad es mayor”, ha lamentado.

Por el momento, el Departamento de Sanidad conoce el origen de prácticamente todos los contagios, a excepción de dos que, tal y como ha manifestado Falo, “no sé si llegaremos conocer algún día”. Por el momento, han realizado más de 200 pruebas y, de acuerdo con el director gerente del Salud, Javier Marión, todos los profesionales que han actuado ante un paciente han gozado de su equipo de protección individual.

Ante el riesgo de falta de abastecimiento, Marión ha afirmado que entiende la preocupación de los profesionales, pero ha remarcado que el sistema sanitario aragonés no cuenta con este problema. “Sí que intentamos hacer un uso eficiente de los recursos”, ha confirmado, para lo que han desarrollado un sistema de información que permite conocer diariamente los equipos de cada centro y, en caso de disminuir, poder suministrarlos de manera inmediata.

“Fuimos de los últimos en tener el primer caso positivo”, ha recordado Ventura, aunque también ha reconocido que “nos encontramos en alerta”. Por tanto, ha presentado la creación de una mesa de trabajo que aúna las consejerías de Sanidad, Ciudadanía y Servicios Sociales, Educación y Ciencia y Universidad para abordar el problema del coronavirus de una forma integral. Además, se encuentran en contacto diario con el Ministerio de Sanidad, que dicta nuevas medidas y recomendaciones en función del avance del contagio.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha convocado este miércoles una reunión con los agentes sociales para tratar este tema

Por último, Ventura ha querido agradecer la responsabilidad de los grupos parlamentarios y su colaboración. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha convocado este miércoles una reunión con los agentes sociales para tratar este tema.

Protocolos y suspensión de prácticas

En el caso de los profesionales sanitarios que mantuvieron contacto con los afectados, todas las actuaciones se enmarcan en la guía de actuación con los profesionales sanitarios expuestos a coronavirus, que marca una forma de actuación común establecida por el Ministerio de Sanidad, de modo que la evaluación caso a caso se realiza por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales.

Actualmente han sido apartados del servicio activo, según lo establecido por el protocolo y por los servicios de Prevención, 42 profesionales sanitarios del Hospital Nuestra Señora de Gracia, 33 del Hospital Miguel Servet, 55 del Clínico y 3 del 061. Por otro lado, desde el Departamento de Sanidad se ha decidido suspender las prácticas de los alumnos en los servicios asistenciales de los hospitales y de centros sociosanitarios, tanto de las enseñanzas del grado como las relacionadas con la Formación Profesional.

Esta medida, tomada en coordinación con las autoridades académicas de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge, así como con los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, tiene como finalidad minimizar riesgos entre los pacientes y profesionales de los centros hospitalarios y de los centros sociosanitarios.

Se trata de una iniciativa en sintonía con las recomendaciones consensuadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que será objeto de reevaluación en las próximas semanas, adaptándose a las circunstancias epidemiológicas y a una adecuada evaluación de riesgos de las mismas. Los centros académicos informarán a los alumnos de las modificaciones que este hecho tiene en su plan docente.