El coronavirus dispara a casi el doble el número de llamadas al 061 en Aragón

El servicio ha pasado de 922 llamadas el 9 de marzo de 2019 a más de 1.700 el pasado lunes
photo_camera El servicio ha pasado de 922 llamadas el 9 de marzo de 2019 a más de 1.700 el pasado lunes

El servicio de emergencia 061 de Aragón, teléfono al que el Gobierno autonómico aconseja llamar en caso de una posible sospecha de infección por coronavirus, ha casi duplicado su actividad en este mes de marzo con respecto al del año pasado. Así, el servicio ha pasado de las 922 llamadas el 9 de marzo de 2019 a las más de 1.700 recibidas el pasado lunes.

Desde la aparición de los primeros casos de coronavirus en la Comunidad, el número de llamadas diarias también ha crecido sustancialmente. Así, las 1.107 llamadas recibidas el 3 de marzo, sin todavía positivos por coronavirus en Aragón, contrastan con las casi 1.400 llamadas diarias que se promedian a partir de esa fecha.

Para atender a este aumento de la demanda, el Salud ha reforzado la plantilla, tanto de atención telefónica como sanitaria. Desde finales del pasado mes de febrero, la teleoperación del 061 cuenta con un profesional más por turno, que pasan a disponer de cuatro trabajadores, así como un aumento del número de telefonistas.

En cuanto a la atención sanitaria para la valoración de los casos y toma de muestras, el servicio de enfermería 24 horas se ha duplicado con la incorporación de tres nuevos profesionales, dedicados especialmente a la atención de pacientes con coronavirus. A estos trabajadores se suma un grupo especial de ocho enfermeras y seis conductores, cuya dedicación exclusiva es la toma de muestras a posibles infectados a lo largo de toda la Comunidad.

El servicio también dispone de un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) con un médico, un enfermero y un técnico sanitario con funciones de conductor. Este vehículo se encarga de la asistencia de las personas en aislamiento domiciliario, estando también disponible para la toma de muestras con seis profesionales por categoría disponibles.