Sanidad no ha recibido aún ninguna petición para trasladar a sus UCI pacientes de otras comunidades

Las UCIs en Aragón cuentan con un 35% de sus camas libres
photo_camera Las UCIs en Aragón cuentan con un 35% de sus camas libres

El director de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha confirmado que Aragón no ha recibido por el momento ninguna petición para ingresar pacientes de otras comunidades en sus UCI. Unas Unidades de Cuidados Intensivos que, por el momento, en la Comunidad se mantienen con un 35% de sus camas libres a la espera de un aumento de los casos graves de coronavirus.

Con todo, Falo ha reconocido que “es una dinámica habitual dentro del sistema sanitario y se corresponde con la situación clínica de los ingresados y donde están los centros donde se les puede atender mejor”.

En este periodo de crisis, ha continuado, “lo que se va a hacer es mantener la coordinación entre centros que hace que los pacientes se mueven de acuerdos a las necesidades asistenciales”. De esta manera, entiende que “el Ministerio, haciendo uso de sus funciones de coordinación, es quien tiene que coordinar los recursos asistencias les de las comunidades de acuerdo a las situaciones de cada una de ellas”.

A la espera de material

Francisco Falo ha recordado que continúan a la espera de un envío que “siempre está pendiente de llegar y nunca acaba de hacerlo”. Se trata, ha recordado, de tres millones de mascarillas quirúrgicas, 200.000 mascarillas ffp2 y guantes. El retraso, ha reconocido, “se debe a que el mercado es muy convulso y pese a los compromisos de compra es verdad que los aspectos de transporte, aduanas, no cumplimientos de lo cerrado esta haciendo que se produzcan estos retrasos”.

Respecto a los respiradores, ha dicho que “todas las comunidades estamos intentando ganar recursos con respiradores además de los que se disponían inicialmente”. Sin embargo ha apuntado que estos recursos irán a los hospitales donde “serán más aprovechables ligándose a profesionales que puedan hacer un mejor uso de estos dispositivos.