La OCU advierte que solo una de cada diez farmacias zaragozanas dispone de mascarillas FFP2

El sondeo muestra que las mascarillas de un solo uso solo estaban disponibles en cinco de las veinte farmacias
photo_camera El sondeo muestra que las mascarillas de un solo uso solo estaban disponibles en cinco de las veinte farmacias

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera precipitada la decisión del Gobierno de permitir la vuelta al trabajo en las actividades no esenciales, al menos hasta que se garantice el acceso generalizado a las mascarillas, algo que hoy por hoy no se está produciendo. Un sondeo realizado por OCU en 20 farmacias de Zaragoza revela la enorme dificultad de los consumidores para encontrar mascarillas, así como su elevado precio de venta. Por ejemplo, la venta de mascarillas FFP2 solo se encuentra en una de cada diez farmacias de la ciudad.

El sondeo muestra que las mascarillas de un solo uso (las quirúrgicas) solo estaban disponibles en cinco de las veinte farmacias donde se preguntó. Y su precio oscilaba entre los 1,40 y 3,50 euros por unidad: 2,50 euros de precio medio. Las mascarillas reutilizables, con un nivel de protección FFP2 solo se encontraron en dos de las farmacias del sondeo a un precio de 8,00 euros la unidad, y con escasas unidades disponibles.

El sondeo analizó también la disponibilidad de guantes de protección. Solo había en cinco farmacias, con limitaciones en tallas y materiales. Y su precio variaba entre 1,00 y 6,00 euros por diez pares. La escasez de los guantes es tal que los propios farmacéuticos reconocen que si no se produce un pronto abastecimiento no podrán facilitarlos a sus propios empleados.

Otro de los últimos datos que se analizaron fueron la gran incertidumbre sobre la disponibilidad y fecha de llegada de estos artículos ha provocado que los farmacéuticos fijen listas de esperas improvisadas para poder atender a sus clientes.

OCU urge a las autoridades sanitarias para “que informen sobre las medidas que se van a tomar para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las mascarillas y se fije un precio máximo asequible que limite el gasto en las familias. Si finalmente se obliga a su uso para minimizar los riesgos a la salud, OCU considera que debe ser gratuitas para los ciudadanos. Sin olvidar, además, la necesidad de ofrecer medidas informativas claras para usarlas correctamente”.