Sanidad dispensará fármacos hospitalarios a domicilio

Los servicios de Farmacia hospitalaria seleccionan a los pacientes susceptibles de beneficiarse de este mecanismo
photo_camera Los servicios de Farmacia hospitalaria seleccionan a los pacientes susceptibles de beneficiarse de este mecanismo

El Departamento de Sanidad ha establecido un protocolo de colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel y con los almacenes de distribución para activar un sistema de dispensación domiciliaria de fármacos hospitalarios con el fin de que los pacientes no tengan que desplazarse para recogerlos.

Los servicios de Farmacia hospitalaria seleccionan a los pacientes susceptibles de beneficiarse de este mecanismo. Contactarán vía telefónica con ellos, informando de esta forma de dispensación, solicitarán su consentimiento y realizarán las actividades de atención farmacéutica. Concretarán con el paciente la oficina de farmacia a la que se remite sus medicamentos y la fecha aproximada de recogida, indicando que será esa oficina la que finalmente contactará con el interesado para la entrega.

Estos mismos servicios prepararán con la periodicidad adecuada los medicamentos a distribuir con toda la información necesaria y establecerán el horario y lugar de recogida de los medicamentos, que dependerá del volumen de pacientes de cada hospital, ajustándose en cualquier caso a las necesidades.

Los almacenes de distribución recogerán en ese horario los medicamentos preparados para la entrega en la oficina de farmacia seleccionada. Y las oficinas de farmacia recepcionarán el envío y contactarán con el paciente para la recogida o entrega domiciliaria del mismo. Este procedimiento se realizará de manera gratuita tanto por los almacenes de distribución como por las farmacias.