Salud Pública es "optimista" con que toda la Comunidad pase este lunes a la Fase 3

Francisco Falo ha valorado que la Comunidad ya se enfrenta a los "coletazos finales" de la onda epidémica
photo_camera Francisco Falo ha valorado que la Comunidad ya se enfrenta a los "coletazos finales" de la onda epidémica

El Gobierno de Aragón va a mantener este jueves una reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad para tratar el pase de toda la Comunidad a la Fase 3 de la desescalada desde el próximo lunes. Desde Salud Pública se han mostrado “optimistas” en “no tener problemas” para avanzar en la vuelta a la normalidad, y así van a tratar con los responsables sanitarios de Moncloa los avances de la epidemia en las tres provincias aragonesas.

Así lo ha trasladado este jueves el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien ha valorado que la Comunidad ya se enfrenta a los “coletazos finales” de la onda epidémica, con una tendencia “muy marcada a la baja” en el número de casos activos. De hecho, los datos muestran que, en los últimos días, no ha habido incrementos que se puedan achacar al refuerzo de la Atención Primaria ni a la reactivación de la economía.

De este modo, prácticamente la mitad de las zonas sanitarias de Aragón no han registrado ningún caso confirmado en los últimos 15 días, encontrándose los principales brotes en La Litera y en el Bajo Cinca, además de una zona en Teruel ligada a una explotación de visones y que ya está controlado. No en vano, hay otras cinco zonas donde no ha habido ningún positivo: Abiego, Benabarre (Huesca), Mequinenza, Sos del Rey Católico (Zaragoza) y Báguena (Teruel).

Sin embargo, desde Salud Pública han querido dejar claro de que esta buena tendencia se debe a las medidas de distanciamiento e higiene, “que no podemos perderlas”, ha advertido Falo. “No podemos permitirnos un salto al vacío y liberarnos de todas las medidas, entremos en Fase 3 o más allá. Tendremos que seguir manteniendo un equilibrio exquisito entre cautela y reactivación. Por supuesto que debemos reactivarnos económicamente, pero no podemos perder la responsabilidad de las medidas de distanciamiento social e higiene básica”, ha resaltado.

Agilizar las listas de espera

Por otro lado, desde el Departamento de Sanidad ya trabajan en agilizar las listas de espera, que durante el mes de abril se dispararon hasta rozar los 7.200 pacientes, con un plan especial que esperan tener listo en un corto plazo de tiempo. Se van a programar quirófanos y consultas en verano, pero la principal limitación es la disponibilidad de vacaciones. Por ello, se han ofertado contratos a todos los profesionales que han acabado su formación este año.

Aun así, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, prevé que será un proceso largo, teniendo en cuenta que “hay que dar descanso obligado a todos los profesionales que han trabajado durante estos meses y que se merecen disfrutar de sus periodos vacacionales”. “Vamos a ajustar las vacaciones necesarias para hacer un mayor uso de los quirófanos en el verano, pero eso no asegura que vayamos a operar todo lo que queda pendiente”, ha añadido.