Sanidad reanuda el programa de vacunaciones interrumpido durante la crisis sanitaria

Se reanuda también la vacunación frente a neumococo en la población que cumpla 65 años
photo_camera Se reanuda también la vacunación frente a neumococo en la población que cumpla 65 años

La Dirección General de Salud Pública ha dado instrucciones a los centros sanitarios para la progresiva normalización del programa de vacunaciones. Durante las fases iniciales de la pandemia de Covid-19 fue necesario aplazar el programa de vacunación debido a la recomendación de evitar salidas innecesarias del domicilio y las visitas a los centros sanitarios, excepto para las vacunas que se consideraron prioritarias; es decir, toda la vacunación hasta los 15 meses de edad y la vacunación frente a dTpa a embarazadas, además de alguna inmunización en circunstancias especiales.

A partir del mes de junio se ha reanudado la aplicación completa del calendario de vacunaciones infantiles y del calendario de adultos. Asimismo, se ha comenzado a recuperar las dosis pospuestas durante los meses de marzo, abril y mayo (correspondientes a las edades de 3, 6, 12 y 14 años) y aquellas consideradas prioritarias que, por diferentes motivos, no hubieran sido administradas durante el período de confinamiento.

A partir del mes de junio se ha reanudado la aplicación completa del calendario de vacunaciones infantiles y del calendario de adultos

Además, entre julio y septiembre se completará la campaña de rescate con vacuna tetravalente frente a meningococo iniciada el año pasado, vacunando a los nacidos en 2002, 2003 y 2004 (12.000 jóvenes en cada cohorte), y cumpliendo así el Acuerdo de la Comisión de Salud Pública de 2019, que fijaba un plazo de 2-3 años para la realización de esta vacunación en toda España.

De esta forma, la Comunidad Autónoma de Aragón será la primera en completar la estrategia de vacunación a adolescentes y jóvenes hasta 20 años, como mejor medida para disminuir la incidencia de enfermedad meningocócica invasiva causada por los serogrupos W, Y y C, que ha aumentado en las últimas temporadas epidemiológicas.

Por otra parte, se reanudará también la vacunación frente a neumococo en la población que cumpla 65 años durante 2020 (alrededor de 15.000 personas, nacidas en 1955). Dicha vacunación se llevará a cabo entre los meses de julio y octubre, evitando así solaparse con la vacunación antigripal.

Tanto en el caso de la vacunación de rescate frente meningococo en los nacidos en 2002, 2003 y 2004, como en la de neumococo para los nacidos en 1955, la Dirección General de Salud Pública realizará de forma centralizada el envío de cartas individualizadas a las 51.000 personas afectadas, en las que se les comunicará el período habilitado para su vacunación, debiendo citarse en sus correspondientes Centros de salud.

Vea aquí la circular remitida con el programa de vacunación en Aragón