Aragón se sitúa con Madrid a la cabeza de los rebrotes en España y suma 49 nuevos contagios

De esos 49, al parecer, 17 se corresponderían con los nuevos brotes en las regiones de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y 15 con la de Bajo Aragón-Caspe
photo_camera De esos 49, al parecer, 17 se corresponderían con los nuevos brotes en las regiones de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y 15 con la de Bajo Aragón-Caspe

Los nuevos brotes de la Covid-19 detectados en cuatro comarcas aragonesas sitúan ya a la Comunidad como uno de los territorios con mayor índice de transmisión de todo el país. Según los datos facilitados por el departamento de Sanidad, en los últimos días, Aragón ha tenido que lamentar un nuevo fallecimiento y otros 49 nuevos contagios, por lo que suma ya un total de 6.150 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. De esas 49 infecciones, al parecer, 17 se corresponderían con los rebrotes en las regiones de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y otros 15 con la de Bajo Aragón-Caspe.

Del total de casos, Zaragoza concentra 4.413, Huesca 964, y Teruel 630. Los otros 98 restantes se han detectado en residencias o están pendientes de investigación. Además, este mismo martes, Aragón registró tres ingresos en planta y 22 altas epidemiológicas. Durante el mismo martes asimismo se practicaron 1.682 pruebas, siendo 973 de ellas PCR. En cómputo total, en la Comunidad se han llegado a realizar 128.588 pruebas, de ellas 73.049 PCR.

Por otro lado, la Comunidad tiene disponibilidad de un total de 193 camas de UCI con respirador y 4.070 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 60% de camas UCI y del 37% en las de hospitalización convencional. En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 45 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -3 en UCI y 42 en planta-.

Las recientes actualizaciones de cifras del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias confirman que la tasa de contagios de Aragón (número de infecciones por 100.000 habitantes) se ha incrementado hasta el 18,42 en tan solo unos días, acumulando, por tanto, cerca del 12% de las infecciones detectadas en la última semana. Si en los últimos siete días se han diagnosticado 1.755 nuevos contagios, el 53% se concentran en Cataluña (483) y Madrid (458).

Con respecto a las defunciones, en los siete días previos han fallecido diez personas, dos de ellas notificadas ayer. La mitad de las diez muertes se concentran en Castilla y León, mientras que el resto se reparten entre Andalucía, Aragón, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana.