Calatayud pide a Sanidad más medios para la UCI del hospital Ernest Lluch

El centro mantendrá parcialmente la actividad quirúrgica ya que se va a disponer de dos salas quirúrgicas funcionantes en el bloque obstétrico
photo_camera Interiores del centro hospitalario Ernest Lluch.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, se ha referido a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, para dotar de más medios a la sanidad bilbilitana. “Me dirijo a usted con motivo del aumento de la ocupación de camas UCI en los hospitales aragoneses. Los medios de comunicación informan sobre la habilitación de espacios tanto en el Miguel Servet como en el Hospital Clínico, para responder a la demanda de las últimas semanas, debido al incremento de enfermos covid en estas unidades”, ha indicado el edil.

A su vez, Aranda ha definido la situación en la que se encuentra el Hospital Ernest Lluch. “Pongo nuevamente en su conocimiento la existencia de la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) con la que dispone el Hospital Ernest Lluch de Calatayud y la facilidad de adaptar estas instalaciones a UCI. El Ayuntamiento de Calatayud solicita, al Gobierno de Aragón en mayo la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos en el Ernest Lluch, una necesidad que se hace mas evidente en la actualidad y que permitirá la disponibilidad de seis a diez camas UCI mas en Aragón”, ha apuntado.

“Soy consciente de que la adaptación de este servicio requeriría personal medico cualificado y la dificultad de encontrar estos perfiles. Pero podría plantearse el apoyo de profesionales de otros hospitales, como ya se esta haciendo en otros centros de la comunidad con la formación de profesionales sanitarios en estas funciones, en el caso de anestesia y reanimación”, ha añadido.

Finalmente, el alcalde ha puesto todo lo que esté en su mano para frenar esta pandemia. “Asimismo le ofrezco la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud, y la mía propia como alcalde de la ciudad, en aquellos asuntos de materia sanitaria que puedan contribuir a mejorar la asistencia y la atención de las personas que sufren la enfermedad de la covid-19 en nuestra comunidad”, ha concluido el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.